A raíz de la crisis del Covid-19 muchos bares y restaurantes han optado por el delivery. Just Eat ha creado una Guía de inicio en el reparto a domicilio con recomendaciones para ayudar a todos los establecimientos que acaban de iniciarse en el mundo de la comida a domicilio.

profesionalhoreca, repartidora de comida a domicilio de Just Eat

La Guía de inicio en el reparto a domicilio de Just Eat, descargable aquí, da una serie de recomendaciones para los hosteleros que se inician en el mundo del delivery, como:

  • Evaluar la capacidad: el servicio de comida a domicilio afecta a la cocina y al personal necesario para la preparación de la comida, por lo que hay que evaluar si se tienes la capacidad y los recursos suficientes para producir un poco más. En general, un restaurante en Just Eat suele aumentar sus pedidos en torno a un 15-20%, aunque en la situación excepcional del Covid-19 muchos han crecido hasta un 40-50%
  • Optimizar costes: Para calcular el coste que supone hacer entrega a domicilio, se debe analizar tanto el coste de aprovisionamiento de los productos como de preparación de los platos, envases y utensilios necesarios para su entrega. Por otro lado, hay que eliminar los costes directos, como el servicio en mesa, camareros, vajilla, etc.
  • En relación al servicio de reparto, hay dos opciones: utilizar repartidores propios, contratados por el restaurante, o bien trabajar con empresas especializadas en servicios logísticos que actúan bajo el estricto cumplimiento de la normativa laboral vigente.
  • En este sentido, Just Eat promueve un modelo de negocio de plataforma digital sostenible y que protege los derechos laborales. Los repartidores de empresas externas que colaboran con la plataforma son trabajadores por cuenta ajena, que cuentan con un contrato laboral, con los beneficios sociales que esto comporta, y con las correspondientes contribuciones a la Seguridad Social que este régimen requiere.
  • Otro punto a tener en cuenta es el embalaje, que se ha convertido en un factor determinante en la elección de los usuarios. Just Eat promueve que los restaurantes utilicen envases ecológicos, de papel o compostables que, además conserven bien el producto en cuanto a la temperatura y a la forma. En este sentido, la Tienda Sostenible de Just Eat ofrece una amplia variedad de envases fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente y a precios muy competitivos para sus restaurantes asociados.

Pago anticipado

Por otro lado, Just Eat ha anunciado una nueva modalidad de pago anticipado a los restaurantes por los pedidos gestionados a través de la plataforma, con el objetivo de ayudarles en la recuperación de sus negocios a raíz de la crisis generada por el Covid-19. Esta modalidad, que se extenderá hasta el 15 de julio, permitirá que el pago que Just Eat hace a los restaurantes por las facturas pase a ser semanal en vez de quincenal.

Miembro del Club Hostelería de España

Finalmente, Just Eat se ha adherido al Club de Hostelería de España «para mejorar la interlocución y la vinculación entre la hostelería y el sector de la comida a domicilio, que está siendo clave como vía para que los restaurantes puedan mantener su negocio», explican sus responsables.. Esta alianza permitirá, entre otras cosas, hacer un seguimiento más personalizado de los restaurantes y ofrecerles asesoría a través de la patronal del sector. Además, la plataforma se ha incorporado a la iniciativa del sello de “Hostelería Segura” para acreditar a los establecimientos que cumplan con las medidas de limpieza, salud e higiene necesarias en el contexto del Covid-19.