La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat, pide al Gobierno que exija a la Unión Europea (UE) que se establezca de forma única un control activo de pruebas Covid-19 para los viajeros en origen y destino, si no se quiere dar por perdido el año turístico.

Profesionahoreca, Bañistas paseando por la playa
Contra la falta de confianza, pruebas del Covid -19 en origen y destino, piden los hoteleros

La patronal hotelera explica que aunque la aplicación de esta petición ya llegaría tarde, «es necesaria para poder solventar la falta de confianza que existe actualmente en el mercado turístico español».

“No hay otra solución; venimos diciéndolo hace meses”, insiste Jorge Marichal, presidente de Cehatpara quien las pruebas Covid-19 “son vitales para poder seguir adelante si no queremos dar completamente por perdido 2020 para el turismo”.

Cehat señala que no se puede depender procedimientos diferentes o cuarentenas impuestas en cada uno de los países que conforman el arco europeo, algunos de los cuales son emisores fundamentales para España, como Gran Bretaña. “Toda medida que se pueda implantar y que sea viable operativa y económicamente debe hacerse para garantizar la seguridad, no solo de los viajeros, sino también de los empleados y de los residentes”, afirma Marichal.

La articulación de estos mecanismos de control, bien en los aeropuertos, hoteles o en otras instalaciones, debe llevarse a cabo cada vez que un viajero se desplace a otro país, tanto en la ida como en la vuelta.¿Para qué queremos Europa si no unifica criterios en situaciones de máxima excepcionalidad como esta?”, se pregunta Marichal. Para la patronal hotelera, si la UE ha sido capaz de ponerse de acuerdo para endeudarse y determinar un fondo de recuperación económica, debe ser capaz de establecer estos controles. De lo contrario, esta pandemia acabará con la economía no solo de muchos países sino de regiones con una alta dependencia del sector turístico en España”.

También desde el lobby turístico Exceltur piden consensuar por fin, y por arduo que suponga, una posición uniforme en Europa, bajo unas mismas reglas y procedimientos con los que abordar todos las medidas de seguridad exigibles para viajes intraeuropeos y extraeuropeos, previos y posteriores al viaje”.

Caída turística en picado en junio

Todo ello, en un contexto en el que los datos muestran las devastadoras consecuencias del coronavirus en el sector turístico: España ha recibido 204.926 turistas internacionales en junio, un 97,7% menos que en el mismo mes de 2019. El gasto total realizado por estos turistas internacionales ha sido de 133 millones de euros, lo que supone un descenso del 98,6% respecto al mismo mes de 2019.

Con respecto a junio de 2019, el gasto por turista baja un 40,8% hasta los 651 euros y la duración media de los viajes se reduce en un día, hasta los 5,7 días, revelan los datos del INE.