La Comunidad de Madrid anuncia una inyección de 4 millones de euros al sector de la restauración y a los tablaos flamencos, especialmente afectados por la ralentización de la actividad y bajada del turismo por el Covid- 19. Se formalizará un convenio-subvención entre la Comunidad y Avalmadrid SGR para constituir un fondo específico de financiación.

El Consejo de Gobierno ya ha aprobado la partida con el objetivo de promover el acceso a la financiación de estos sectores. El Ejecutivo regional va a autorizar la celebración de un convenio-subvención entre la Consejería de Cultura y Turismo y Avalmadrid SGR, para constituir un fondo específico destinado a promover el acceso a la financiación de pymes y autónomos de restauración y tablaos flamencos.

Profesionalhoreca, flamenco

El objetivo es contribuir a la reactivación de las empresas de una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia. La hostelería cuenta en la región con más de 31.000 empresas y emplea a casi 219.000 trabajadores. Según la Asociación de Hostelería de Madrid, de enero a junio de 2020 se ha perdido un 19% del empleo de esta actividad.

Por su parte, los tablaos flamencos suponen uno de los principales atractivos turísticos de la Comunidad de Madrid. El confinamiento, la falta del turismo extranjero (principal fuente de ingresos de estos negocios) y la dificultad para cumplir con las distancias de seguridad, de 1,5 metros entre mesa y mesa han puesto en peligro la continuidad de uno de los referentes turísticos de Madrid.

Con estas medidas se promueve el acceso a financiación por parte de los autónomos, pequeñas y medianas empresas madrileñas de estos sectores para que puedan contar con liquidez inmediata. Según la Comunidad de Madrid, los avales derivados de este fondo de financiación «van a permitir la concesión de créditos en muy buenas condiciones y con carencia, que se van a poder destinar al pago de nóminas, alquileres, inversiones o implementación de medidas sanitarias».

Esta nueva inversión se une a la aportación de 12 millones de euros, aprobados con anterioridad por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, destinada a los Fondos de Provisiones Técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid.

«Abrimos contigo»

Por su parte, Avalmadrid lanzaba a finales de julio “Abrimos contigo”, una línea de avales para impulsar la financiación del sector de la hostelería y la restauración de la Comunidad de Madrid.

Hostelería Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) han firmado un convenio de colaboración con Avalmadrid para acercar dichas ayudas a sus asociados, pymes, autónomos y emprendedores de hostelería y restauración afectados por el Covid-19.

El paquete de medidas diseñado contempla dos líneas de financiación:

  • Línea Liquidez Express Hostelería:
    Préstamos de hasta 50.000 euros para financiar los gastos generales generados durante la crisis. Su plazo de devolución es de 24 meses más 6 de carencia. En esta línea los gastos financieros, tanto del préstamo como del aval de los clientes, están bonificados por la Comunidad de Madrid.
  • Línea Vitamina Hostelería:
    Préstamos, créditos, leasing, factoring y/o confirming de un importe de hasta 1 millón de euros con el objetivo de aportar liquidez suficiente a pymes y autónomos. El plazo de devolución para los préstamos será negociable, aunque con carácter general, de entre cuatro y cinco años, con el primero de carencia. En el caso de los créditos serán pólizas de uno a tres años. Más info en abrimoscontigo@nullavalmadrid.es