La hostelería de precio medio está demostrando tener más capacidad de adaptación a la nueva situación generada por la pandemia del Covid-19. Por su parte, los restaurantes de alta gastronomía deberán de reinventarse con propuestas más dinámicas y precios más ajustados. Son conclusiones de la V Cumbre Marbella All Stars.

Profesionalhoreca, imágenes de la V Cumbre Marbella All Stars
Imágenes de la V Cumbre Marbella All Stars, celebrada en la Finca de la Concepción de Marbella, con showcooking y exposición de productos. Vista Alegre fue la marca de vajilla oficial del evento

Marbella All Stars celebraba el pasado 27 de julio su V Cumbre, el primer evento post-Covid sobre turismo gastronómico, con gran éxito y cumpliendo con todas las exigencias sanitarias. Se clausuró con la presentación de las nuevas tendencias de la hostelería en la sociedad post Covid:

  1. La influencia y capacidad de transformación de la pandemia va a ser mayor de lo previsto. Sólo las empresas con capacidad de adaptación e innovación, además de capacidad de gestión financiera, sobrevivirán adecuadamente al nuevo escenario y saldrán reforzadas. La depuración del sector será intensa.
  2. La banda del sector de precio medio en la hostelería tiene más capacidad de adaptación. Los restaurantes de nivel gastronómico, reputación y precio razonable son los que tienen mejores perspectivas.
  3. Los restaurantes de precios más elevados o de alta gastronomía, muchos de ellos con estrella Michelin, deberán adaptarse con propuestas más dinámicas y precios más ajustados.
  4. Las guías o sistemas de reservas para la restauración más estáticos también deben de realizar un intenso trabajo de adaptación, con procesos flexibles, así como ajustes económicos y nuevas propuestas más atractivas y abiertas. 
  5. La hostelería de más baja calidad de los centros históricos de las ciudades, habitualmente destinada a turismo masivo, se encuentra entre los sectores más afectados.
  6. El «turismo excelente» va a buscar destinos seguros y con certificaciones eco. En este sentido, Marbella reforzará su liderazgo y Cádiz avanza con determinación. Los consumidores premiarán la innovación y precios razonables.  

La Cumbre de Marbella All Stars, patrocinado por Sabor a Málaga y Diputación Provincial de Málaga, es una iniciativa de la Asociación de Amigos de la Alta Gastronomía de Marbella. Se trata de una pasarela de presentación de las tendencias del turismo gastronómico, eventos y estilo de vida. Esta ha sido una edición especial al aire libre, celebrada con el título de El Reencuentro.