En marzo abría sus puertas Mirch by Tandoor, un pequeño local en la céntrica Plaça dels Ángels del barrio del Raval de Barcelona destinado principalmente a take away, con un interiorismo tan picante como su cocina, realizado por el estudio Isabel López Vilalta + Asociados.

Este ‘Indian garito‘, hermano pequeño del restaurante Tandoor de Ivan Surinder y equipado con el preceptivo horno tandoor, está pensado fundamentalmente para ofrecer comida para llevar, aunque cuenta con un par mesas largas para recibir a una veintena de clientes.

Profesionalhoreca, interior del restaurante Mirch Barcelona by Tandoor
Mirch es un local con garra y desenfadado, para todos los públicos.
Fotos de Salva López

En la breve carta, varios naans recién horneados, un par de vadapavs (bocadillos de pan de brioche; es ya famoso el de «butter chicken»), suculentos curris en bowl, algunos entrantes como hummus, patatas bravas… En definitiva, comida callejera de espíritu indio y con un toque catalán, asequible, sabrosa y divertida (no excesivamente picante), perfecta para los tiempos actuales y elaborada con producto de calidad, local y de temporada.

«El objetivo de nuestra intervención en Mirch Barcelona by Tandoor ha sido conseguir una estética un tanto gamberra y desenfadada para potenciar la oferta gastronómica que quería Ivan Surinder: comida india-catalana atrevida», explican los interioristas de Isabel López Vilalta + Asociados.

Profesionalhoreca, interior del restaurante Mirch Barcelona by Tandoor
Chapa metálica en una pared, baldosas llameantes en la otra, y en el suelo, pavimento de barro

Así, amarillos, naranjas y rojos son los colores predominantes que envuelven los 45 metros cuadrados del local de Mirch, palabra india que significa «picante». Predomina el uso de materiales naturales como el pavimento de rasilla de barro y las baldosas de distintos colores.

Para enfatizar los tonos picantes, el resto del local está revestido con chapa plegada metálica pintada de un color neutro:

Profesionalhoreca, interior del restaurante Mirch Barcelona by Tandoor
Mesas de hierro con sobre de baldosa, y asientos-contenedores de cartón, al lado de la pared revestida en chapa

Como mobiliario, el estudio han diseñado para el local mesas de estructura de hierro negro con sobre de baldosa de gran formato de terrazzo de color gris y blanco. Para aprovechar al máximo el espacio, unos recipientes industriales de cartón se han convertido en prácticos asientos donde se pueden guardar bolsos y abrigos.

Para la iluminación de la zona de las mesas se han combinado lámparas Santorini de Marset color blanco y amarillo, que aportan calidez. En la parte más colorida del local se han colocado sencillos apliques de vidrio y cerámica para conseguir luz puntual.

Al final del pasillo el neón de un tigre corona el local, tiñéndolo todo de tonos rojos acorde con el picante de Mirch.

Profesionalhoreca, interior del restaurante Mirch Barcelona by Tandoor
El tigre de neón reina en el local

Todo ello acompañado con un grafismo potente llevado a cabo por Adria Pifarre (Otro Studio). La presencia de Nath, padre de Ivan, flota en el ambiente gracias a la caricatura que se muestra en la entrada del garito con una mueca enfadada como diciendo: “¿Qué has hecho, hijo mío? Te he dado un restaurante y me has montado un garito”. Nath Surinder Oberoi, que falleció con solo 50 años, fue el primer cocinero indio que abrió un restaurante en Barcelona.

Profesionalhoreca, fachada del restaurante Mirch Barcelona by Tandoor
La caricatura de Nath Surinder en la entrada «saluda» al visitante