Apoyar a las terrazas supone en este momento apoyar a la hostelería y garantizar un consumo seguro y responsable. Desde Competur recomiendan tomar como ejemplo medidas adoptadas por ciudades en 6 países europeos, que además de eliminar costes y trabas administrativas para la apertura de terrazas, han lanzado bonos para incentivar el consumo a nivel nacional y otras medidas fiscales.

Profesionalhoreca, terraza de hosteleria
En estos tiempos, quien tiene una terraza tiene un tesoro…

Autoridades locales y nacionales de toda Europa están aprobando nuevas medidas de apoyo a las terrazas de los establecimientos hosteleros como acción de impulso a la hostelería y al sector turístico.

El apoyo a las terrazas y la eliminación de cargas administrativas se presentan como parte de la solución para aliviar a los negocios hosteleros de las graves consecuencias de la crisis del coronavirus, a la vez que éstos siguen creando espacios seguros para sus clientes, en cumplimiento de las medidas de seguridad.

Un estudio realizado por Competur, organización integrada por hosteleros y empresas del sector cervecero, en recogen las principales regulaciones aprobadas para las terrazas en distintos países europeos. Ciudades como Ámsterdam, Dusseldorf, Luxemburgo, Oporto, París o Vilnius y países como Reino Unido (este último a nivel nacional), están agilizando la concesión de nuevas licencias a todos aquellos establecimientos que hasta ahora no contaban con permisos y quieren abrir una nueva terraza por primera vez.

El aumento del espacio de las terrazas es la medida estrella por la que han optado las autoridades y por la que estos espacios pasan ahora a ocupar la vía pública (puentes, plazas, aceras y carreteras). Una medida que permite que los establecimientos puedan dar cumplimiento a las condiciones de seguridad de forma más efectiva

La reducción del plazo en el que se resuelve la autorización, la concesión gratuita de estas licencias y la eliminación de tasas y de trámites administrativos para extender terrazas o abrir nuevas son alivios burocráticos que estas autoridades locales y nacionales han aprobado para dar apoyo a la hostelería.

Hay por lo tanto una tendencia internacional (a la que se suman algunas localidades españolas) de reconocer la relevancia de las terrazas en un momento clave para la recuperación del sector hostelero y el fomento del consumo seguro.

Bonos para incentivar el consumo y reducción del IVA

Además, algunos de los países vecinos ofrecen a la hostelería el beneficio añadido que suponen los bonos al consumo” como medida de apoyo a su rentabilidad. Y otros países apoyan a sus establecimientos combinando estas medidas con otras de carácter fiscal de aplicación en el sector hostelero. Así, Austria, Alemania, Chipre, Grecia o Reino Unido han optado por una reducción significativa del IVA al sector de la hostelería.

La aprobación de un IVA superreducido en la hostelería, junto con medidas que sigan incentivando el consumo a través de la reducción de los impuestos especiales a productos consumidos en este canal (cerveza, bebidas alcohólicas o refrescos) durante, al menos, 12 meses, permitirían hacer frente a la situación excepcional en la que se encuentra el sector hostelero y, por tanto, turístico, según Competur , que insiste en que «nos encontramos en un momento crucial para tomar medidas excepcionales y sumarnos a la tendencia de nuestros vecinos europeos, para poder impulsar al sector turístico y reaccionar a tiempo a cualquier evento futuro».

Se requieren medidas inmediatas ante las nuevas restricciones

Ante las nuevas medidas restrictivas para la hostelería aprobadas por Sanidad para combatir los rebrotes del Covid-19 en todo el país, Competur destaca la importancia de compensarlas con nuevas medidas de apoyo al sector, imprescindibles para asegurar la supervivencia del sector turístico en nuestro país. Medidas de choque que, entre otras cosas, «eviten que el turismo español se quede atrás frente al apoyo que otros países vecinos están brindando a sus propios sectores turísticos».

Los análisis llevados a cabo la alianza durante estos meses, demuestran la celeridad con la que los países europeos han reaccionado para asegurar la supervivencia de su turismo, realizando además importantes inversiones:

España, junto con Portugal, ha sido el único país europeo en no aprobar medidas como los bonos turísticos, señalan desde Competur. Mientras tanto, en Europa optan por el aumento del espacio de las terrazas, la reducción del plazo para su autorización, la concesión gratuita de estas licencias y la eliminación de tasas y de trámites administrativos para ampliarlas o crearlas. No en vano, quien tiene una terraza tiene un tesoro…