En la semana del 10 al 16 de agosto se mantiene la caída de la actividad de la hostelería y de la distribución que la suministra por encima del 25% por cuarta semana consecutiva, sumando los establecimientos cerrados (14%) y la pérdida de ventas de los que ya han abierto.

Durante la segunda semana de agosto el porcentaje de aperturas de la hostelería también se estabiliza: han estado abiertos el 86% de los establecimientos (dos puntos más en cuatro semanas). La caída de las ventas de los distribuidores es del 26% en relación con el año anterior.

Profesionalhoreca, Onservatorio de la Desescalada, porcentaje de establecimientos hosteleros abiertos
Las reaperturas de la hostelería se estabilizan durante el mes de julio, con el 14% de establecimientos cerrados

Son datos del Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España (ODBR), que muestra cómo la evolución de la actividad hostelera en los últimos treinta días ha sufrido una caída de 3 puntos porcentuales (del 23% al 26%).

Los 12 puntos porcentuales de diferencia entre los locales abiertos (86%) y las ventas de los distribuidores (74%) suponen que los establecimientos ya abiertos han comprado (y vendido), de media, un 14% menos que el año anterior, y manteniéndose el 14% de los establecimientos cerrados.

Establecimientos abiertos

La evolución de las dos últimas semanas confirma que la reapertura de los establecimientos de hostelería se ha estabilizado y solo aumenta dos puntos, quedándose en el 86% de establecimientos abiertos, con caídas en el porcentaje de aperturas en cuatro comunidades autónomas.

  • Nueve comunidades autónomas aumentan el porcentaje de establecimientos abiertos 3,7 puntos de media. Aragón y Cataluña 6 puntos; Cantabria y País Vasco 5; Castilla León y Murcia 4; y Navarra, C. Valenciana y Baleares, entre 1 y 2 puntos porcentuales. De media, se sitúan en el 89% de reaperturas.
  • En otras cuatro comunidades baja el porcentaje de reaperturas 1,3 puntos de media. Andalucía y Castilla la Mancha menos de 1 punto, Galicia 1 punto, y Madrid cae 3,7 puntos porcentuales, quedándose a la cola de toda España con el 30% de establecimientos cerrados. De media se quedan en el 83% de reaperturas.

Evolución de las ventas

Profesionalhoreca, Onservatorio de la Desescalada, porcentaje de ventas de la hostelería frente s 2019
El nivel de ventas se mantiene un 25% inferior respecto al año anterior

Las ventas se estabilizan con una pérdida superior al 25%. Así, en la semana del 10 al 16 de agosto, el porcentaje de ventas de los establecimientos de hostelería cae un punto porcentual y se sitúa en el 74% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque hay notables diferencias entre Comunidades Autónomas.

  • Seis comunidades caen en esta semana 5,8 puntos porcentuales de media: Castilla la Mancha baja 2 puntos; Baleares y Murcia 3; Andalucía 4; Asturias 5; y Madrid 18 puntos porcentuales,con unas ventas que solo alcanzan el 54% de las del año anterior.
  • En cambio, otras ocho comunidades suben en esta semana, de media, 6 puntos el resultado de ventas de la semana anterior: Cantabria mejora 12 puntos Castilla León 9; Galicia, Aragón y Cataluña 7; País Vasco 4; Navarra 2, y C. Valenciana sube menos de 1 punto porcentual.
  • Madrid y Baleares bajan esa semana el porcentaje al 54% y 50% de las ventas del año anterior, con caídas de 18 y 3 puntos, respectivamente.

Grandes diferencias

Nuevamente entre las CCAA y sus diferentes zonas se mantienen importantes diferencias:

  • En la primera quincena de agosto, las zonas dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares y Benidorm, y como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y otras, la actividad de la hostelería no ha mejorado y se queda entre el 45 y el 55% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto).
  • En Baleares esta segunda semana de agosto se mantienen cerrados el 24% de establecimientos (en el caso de los hoteles el 50%). Los que están abiertos venden de media un 34% menos que el año anterior y la actividad total de la hostelería se ha situado por debajo del 50%.
  • En Benidorm han abierto el 70% de establecimientos y la caída de actividad de la hostelería es del 30% gracias al turismo nacional.
  • En Madrid la primera quincena de agosto ha sido muy negativa, según el Observatorio. El porcentaje de los establecimientos abiertos ha caído casi 4 puntos y han estado cerrados el 30%. Las ventas se han desplomado con una caída de 18 puntos, situando la actividad de la hostelería al 54% de la del año anterior. En las zonas del centro y más turísticas la situación es peor, con caídas de actividad del 60% y el 50% de establecimiento cerrados, ambos porcentajes en relación al mismo periodo del año anterior.
  • En Cataluña durante las ultimas dos semanas se recuperan tanto el porcentaje de establecimientos abiertos, en 6 puntos (hasta el 88%), como el de las ventas, en 7 puntos (hasta el 82%), con los mejores resultados en su área metropolitana. En cambio, en las zonas de turismo extranjero, como el centro histórico de Barcelona, la actividad se mantiene al 50% del año anterior con el 40% de establecimientos cerrados.
  • En cuatro comunidades del norte de España: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla León, la media de los establecimientos abiertos es del 90% y las ventas alcanzan el 85% de las del mismo periodo del año anterior.
  • En Andalucía el porcentaje de establecimientos abiertos se mantiene estable en el 88%, pero la caída media de la actividad hostelera ha empeorado por cuarta semana consecutiva y se sitúa en el 27%. En ciudades y zonas importantes como Málaga, Sevilla y Cádiz la perdida de actividad se acentúa y se sitúa entre el 50 y el 60% de la del año anterior, con un 40% de establecimientos cerrados.

Este estudio se realiza en base a la información que proporcionan más de 100 empresas de distribución sobre sus ventas al canal horeca gracias al acuerdo entre FedishorecaGrupo Caterdata y Food Service Institute.