La externalización  de los  servicios de limpieza de hoteles y edificios  de apartamentos  turísticos está creciendo de manera importante. La limpieza e higiene debería convertirse en un factor clave para la estrategia de captación de clientes de cualquier hotel, señalan desde el Instituto Técnico Español de Limpieza (Itel), en este artículo, que recomienda los mejores sistemas de limpieza para el hotel:

Profesionalhoreca, cama de hotel

Cada día más el sector hotelero tiene claro que la limpieza e higiene es un factor crítico y se encuentra entre los requisitos mínimos solicitados por el huésped. Lo que espera encontrar el huésped es una habitación limpia, higiénica y exenta de olores, incluso exenta de olores de ambientadores.

No solo el cliente extranjero, sino también cada vez más el cliente nacional sabe que los ambientadores sirven exclusivamente para camuflar malos olores, o aquellos contaminantes ambientales que puede haber dejado el anterior huésped.

Una crítica negativa sobre el hotel afectará con toda seguridad directamente a la imagen del establecimiento, pero una crítica sobre limpieza en estos tiempos de globalización supone una pérdida de reservas importantísima para el hotel. La valoración sobre la limpieza nunca es subjetiva, y al encontrarnos en una sociedad en constante comunicación, en la que todo se comparte, es determinante garantizar la calidad de la limpieza e higiene, ya que la percepción que tiene el huésped sobre la limpieza es básica para garantizar el confort de su estancia.

Una crítica sobre limpieza en estos tiempos de globalización puede suponer una pérdida de reservas importantísima para el hotel

La limpieza e higiene debería convertirse en un factor clave para la estrategia de captación de clientes de cualquier hotel.

Para ello es imprescindible protocolizar las tareas y formar al personal para el desempeño de las mismas. El personal designado debe ser detallista para asegurar la calidad, y ser capaz de supervisar los resultados de acuerdo con los protocolos establecidos: todo esto es básico para que el cliente encuentre tanto en las habitaciones como en las zonas comunes una limpieza que propicie una alta satisfacción durante toda su estancia.

¿Qué sistemas de limpieza aplicar?

No podemos aplicar sistemas de limpieza en seco, ya que estas contribuyen solo al trasvase de polvo, y este lo respira el propio personal y también los clientes. Es conocido que cada gramo de polvo suele contener entre 12 y 20 millones de bacterias.

La limpieza en mojado tampoco debe aplicarse en un hotel, ya que el desarrollo bacteriano esta íntimamente ligado con la humedad.

Los métodos de limpieza en húmedo basados en microfibra son los idóneos para el hotel, ya que si dichas las microfibras son las adecuadas al tipo de pavimentos y suciedad, dejan las superficies secas.

La sustitución de productos químicos por agua modificada electroquímicamente evita la contaminación y toxicidades que aportan los productos químicos.

La calidad aeróbica se garantiza a través de ozono en concentraciones ambientales recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo que permite garantizar colchones y almohadas exentas de ácaros. Este es un detalle muy apreciado por huéspedes con procesos asmáticos.

Estos últimos ,procedimientos de limpieza e higienización, basados en los protocolos adecuados a cada establecimiento hotelero, minimizan de forma importante los costes de limpieza ya que son más productivos, más eficientes y evitan al personal lesiones musculares tan habituales en este sector.

También contribuyen a la economía circular debido a la minimización al consumo de agua, productos químicos, etc..

Profesionalhoreca, certificado ITEL de hotel limpio

Por otra parte, este es un sistema de limpieza sostenible, ecológico y que permite certificar las habitaciones como “habitaciones antialérgicas”. Si el hotel exhibe este certificado se exhibe en la página web, puede suponerle un incremento de huéspedes, ya que el 21% de la población mundial tiene dificultades para viajar por culpa de las alergias.

Más información en el teléfono +34 93 877 41 01 o en itel@nullitelspain.com.