Reducir de forma temporal el IVA de la hostelería al 4% incrementaría el consumo en bares y restaurantes en España, aumentando el gasto en este canal hasta 4.320 millones de euros en 2021, según un estudio de Competur.

Profesionalhoreca, copas con cubos de hielo

La aplicación de un IVA superreducido en los productos consumidos en la hostelería contribuiría a aumentar el gasto en este canal hasta 4.320 millones de euros en el año 2021. En concreto, se pasaría de un gasto de algo más de 86.000 millones de euros a más de 90.396 millones de euros, según un estudio de Competur basado en los análisis realizados por la consultora Freemarket.

Esta medida contribuiría a mitigar parte del dramático impacto que están sufriendo los bares y restaurantes españoles a consecuencia del Covid-19, y se traduciría en una mayor recaudación de impuestos por el aumento del consumo, y el sostenimiento del empleo y los negocios hosteleros.

En términos porcentuales, una reducción del IVA haría reducir en hasta 4 puntos la caída de gasto prevista para 2021 (de 20,3 puntos, en el peor escenario). El estudio de Competur propone que se tome esta medida de manera integral (que englobe a todos los productos consumidos en hostelería) y temporal (por un tiempo limitado, para generar el efecto deseado).

Profesionalhoreca, IVA reducido en hostelería

Ya hay 8 países europeos que reconocen la efectividad de esta medida y que han aprobado la reducción del IVA en todo su territorio (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Reino Unido y Lituania).

Un momento crítico

España es el país en el que la hostelería representa un mayor porcentaje de su PIB nacional:un 6,2%. Con más de 315.000 establecimientos, el sector generó en 2019 un total de 1,7 millones de empleos directos en España.

A pesar de su gran peso económico, la hostelería y el sector turístico se encuentran en un momento crítico. Según Competur, “la hostelería se enfrenta a una caída sin precedentes en el marco de la mayor contracción económica registrada en décadas por la economía española, y con riesgos de ser persistente. Esto ha afectado a los subsectores ligados a la hostelería con pérdidas de ingresos ya irrecuperables”.

El turismo, que se encuentra directamente ligado a la hostelería, sufrirá una caída de la actividad de 99.000 millones de euros este año. Este sector, como primer sector económico de nuestro país, representa el 12,5% del PIB nacional y contribuyó a crear más de 2.600.000 empleos directos en 2019.