El bar Txalupa, situado en la Parte Vieja donostiarra, ha sido reconocido como el bar más bonito del mundo en los Restaurant & Bar Design Awards, considerados los «óscars» de diseño de la restauración. Su espectacular interiorismo es obra del estudio El Equipo Creativo.

Profesionalhoreca, la entrada al bar Txalupa, de San Sebastián
La entrada al bar. Las piezas cerámicas artesanales, diseñadas específicamente para el local, logran un particular efecto marino
Fotografías: El Equipo Creativo ©Adrià Goula

Los prestigiosos premios Restaurant & Bar Design Awards han coronado a este bar donostiarra como el más bonito del mundo («Best international pub») en su edición 2020, de entre más de 900 proyectos de 66 países.

Txalupa Gastroleku rinde homenaje a la tradición pesquera vasca con una imponente barra en el piso principal que recrea precisamente una embarcación pesquera o «txalupa«, pero también al agua del puerto, con los tonos verdosos de las cerámicas artesanales, la madera o las cuerdas de las redes de pesca tradicionales.

Profesionalhoreca, interior del bar Txalupa, de San Sebastián
La espectacular barra-txalupa es el eje central del bar

El local cuenta con dos espacios diferenciados, el gastrobar y un club de estilo speakeasy. El jurado de esta XV edición de los Restaurant & Bar Design Awards, compuesto por por relevantes profesionales en el mundo del diseño, hospitality y lifestyle, ha descatado las referencias naúticas que “los espacios separados logran mantener, a pesar de que hay una clara distinción visual entre ambos”.

El proyecto comienza con un antiguo bar de pintxos en el corazón de la Parte Vieja donostiarra, que en 2019 se transformó completamente por un cambio de propiedad, pero sin perder la esencia de los bares tradicionales, con sus largas barras llenas de pintxos.

Profesionalhoreca, la barra del bar Txalupa, de San Sebastián
La amplia barra, al más puro estilo de un bar tradicional

El bar, en la planta baja, es una clara referencia al puerto y su colorido. Las piezas cerámicas artesanales de color turquesa, diseñadas específicamente para el local, logran un particular efecto acuático a través de su intenso color turquesa, con sus imperfecciones y su brillo.

Como contrapunto de color aparecen las cuerdas, tan típicas en las redes de pesca, que ayudan a dar cierta privacidad y personalidad a las mesas, al mismo tiempo contrastan con la profundidad del fondo turquesa.

Profesionalhoreca, mesas dell bar Txalupa, de San Sebastián
Las cuerdas, de reminiscencias pesqueras, enmarcan la zona de mesas del bar

En una planta inferior se sitúa un espacio antagónico: un pequeño club privado, de atmósfera nocturna y sofisticada, y con una oferta de snacks y cócteles selectos. Para este espacio los interioristas de El Equipo Creativo (autores, entre otros proyectos, del hotel Kimpton Vividora de Barcelona) se han inspirado en una antigua bodega de un barco, con el tono cálido de la madera en contraste con el azul del pavimento, una vez más referencia al fondo marino.

Profesionalhoreca, club privado del bar Txalupa, de San Sebastián
La elegancia de la madera en el club o speakeasy de la planta inferior, un lugar perfecto para disfrutar de un cóctel o unos aperitivos

De este modo se logran dos bares y ofertas distintas y con personalidad propia, explican los interioristas. La escalera de conexión entre ambos se convierte en uno de los protagonistas principales del local: es un túnel teñido de luz roja que atrae a clientes hacia una experiencia más nocturna y tal vez prohibida… ¿Lo mejor? Ir a San Sebastián, a conocerlo.

Profesionalhoreca, escaleras del bar Txalupa, de San Sebastián
La sugerente escalera «roja» que baja del bar al club

El Equipo Creativo está formado por los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy. El estudio, ubicado en Barcelona, está especializado en el diseño de espacios para la gastronomía y hoteles. En 2019 fue elegido “Estudio de Interiores del Año” por el World Interiors News Awards.