Restaurantes y bares pueden dar un final solidario a su aceite de cocina usado con la iniciativa de AceiteSolidario, que se encarga de forma gratuita de retirarlo y destinar a acción social el beneficio obtenido gracias a su reciclaje como biodiésel.

Profesionalhoreca, ciclo del aceite de cocina usado de AceiteSolidario

AceiteSolidario se centra en la gestión nacional de aceite de cocina con fines sociales. Además de ofrecer un servicio profesional y gratuito en la retirada del aceite usado de las cocinas, con parte del dinero obtenido por la valorización de este residuo se llevan a cabo programas de acción social.

El objetivo es conseguir la mayor cantidad posible de aceite usado de cocina y destinar a acción social el beneficio obtenido gracias a su reciclaje como biodiésel.

La recogida de aceite usado de cocina se realiza en restaurantes, bares, colegios, hospitales y residencias y será la empresa que lo done quién elegirá la ONG a la que quiere que se destine el beneficio. AceiteSolidario ya ha gestionado 724,004 kg de aceite vegetal usado en toda España, y destinado 222,542 euros a acción social.

El prcedimiento es sencillo:

  • RastroSolidario firma acuerdos con gestores de residuos autorizados, y también con la empresa hostelera donante del aceite vegetal usado.
  • El gestor de residuos hace entrega de bidones a las cocinas profesionales
  • El aceite de cocina usado se recoge y traslada a la planta de tratamiento para su reciclaje como combustible biodiésel
  • Con el dinero obtenido por la valorización del residuo se llevan a cabo programas de acción social

Detrás se haya RastroSolidario, una ONGD que en julio de 2011 puso en marcha una plataforma de #Fundraising colectivo con la finalidad de facilitar a todas las ONGs los recursos que precisan para la ejecución de sus programas sociales

Asociado al ITH

RastroSolidario se ha asociado al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para dar a conocer la iniciativa de AceiteSolidario. “Creemos firmemente en el valor de las empresas como motor económico y social, y por ello ofrecemos el servicio de AceiteSolidario con el fin de que puedan hacer visible su fuerte compromiso con los menos favorecidos, al tiempo que reducen su presión fiscal”, señala José Ramón Cuesta, presidente de RastroSolidario, que emite a los hosteleros certificados de donaciones desgravables en el Impuesto de Sociedades-

El director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, ve un alto nivel de aplicación de la iniciativa en el sector hotelero, ya que “se trata de un servicio gratuito que aporta un alto valor añadido en un momento histórico. Para el Instituto, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, tanto como la colaboración en los proyectos solidarios, son puntos clave en un sector estratégico como es el hotelero”.

¿Interesado en esta iniciativa? Solicita más información aquí.