Ese fue uno de los mensajes que el presidente de elBulliFoundation, Ferran Adrià, dirigió a la Administración durante su intervención en el Congreso Aecoc de Gran Consumo, que incluyó un bloque dedicado a analizar la situación de la restauración.

Profesionalhoreca, José Mª Bonmatí conversa con Ferrran Adrià en el congeso de Aecoc
José Mª Bonmatí conversa con Ferrran Adrià

El 35 Congreso Aecoc de Gran Consumo, celebrado en Valencia, dedicó un interesante bloque a la hostelería, y uno de sus protagonistas fue Ferran Adrià, que en conversación con el director general de Aecoc, José María Bonmatí, reivindicó el importante peso de bares y restaurantes sobre la economía española y reclamó un mejor trato por parte de la Administración. “Tanto la hostelería como el turismo han sido tratados como sectores de cuarta división”, denunció.

Adrià recordó que “la innovación más importante que se produce en España, en relación al PIB, se produce en la hostelería, el turismo y la alimentación”, y exigió que, aunque la pandemia pueda llevar a una transición hacia un nuevo sistema productivo en el país, «dejen a los bares y restaurantes seguir funcionando».

El chef recordó además el plan estratégico presentado por Juntos con la Hostelería para que el sector pueda seguir funcionando y minimizar el impacto de la crisis. “El Gobierno debe dar los recursos para que podamos aplicarlo”, reclamó.

Ferran Adrià: “Tanto la hostelería como el turismo han sido tratados como sectores de cuarta división”

Por su parte el presidente dela patronal Hostelería de España, José Luís Yzuel, quiso mandar un mensaje positivo para toda la cadena de valor de la alimentación y la restauración. A pesar de “la situación de extrema gravedad y las muchísimas medidas arbitrarias que nos están poniendo en una situación límite”, con cálculos que apuntan a un posible cierre de entre 65.000 y 90.000 bares y restaurantes, Yzuel subrayó que “la pandemia ha demostrado que la hostelería es el sector que más felicidad vende”, y recordó que, con la desescalada, “la gente salió en masa a las terrazas, lo que confirma el valor intangible de la hostelería para la sociedad española”.

Yzuel también puso en valor la alianza entre Hostelería de España, Fiab y Aecoc en la plataforma Juntos con la Hostelería, un trabajo que tiene un largo recorrido. “Vamos a seguir hablando alto y claro, empujando para que esta crisis tenga un efecto lo menos perverso posible.

El ejemplo de China

El director general de Heineken Management China (HMC), Richard Weissend, cerró bloque dedicado a la hostelería con un análisis sobre cómo el país asiático ha logrado la tan ansiada recuperación en forma de V, a pesar de ser el primero en recibir el impacto del Covid-19. “La recuperación en China ha sido impresionante; desde junio todo está funcionando al 100% de sus capacidades, para el cierre de este año esperamos un crecimiento del 2,4% del PIB y para 2021 la economía subirá otro 6%”.

Entre las causas que han permitido a China esa recuperación Weissend señala la experiencia previa del país con otra pandemia, el SARS en 2003; la «rápida y contundente» toma de decisiones y la disciplina de la población, tanto ante el primer impacto como ante el mínimo indicio de rebrotes. “Desafortunadamente, poco de lo aprendido en China se puede aplicar en los países occidentales; nos queda ser disciplinados a la hora de protegernos con mascarillas, gel y distanciación social”.

Sobre el impacto en los diferentes sectores, Weissend ha remarcado el incremento del consumo de alimentación en los hogares. “Ya casi no se habla de la pandemia, pero el Covid-19 ha causado una pérdida de casi el 10% de los restaurantes, lo que tendrá como consecuencia una mayor concentración del sector y una aceleración de las cadenas de restaurantes”.

En el lado de los ganadores, el director general de HMC ciró el comercio online. “Ya era muy importante en China, pero creció en triple dígito en febrero y marzo, y esto no va a cambiar en el corto plazo”.

En referencia a la situación en España y Europa, Weissend señaló que “a pesar de la difícil situación provocada por el Covid-19, hay que pensar que la nueva normalidad se parece muchísimo a la antigua”. Aún así, recomienda a las empresas y sociedades occidentales “preparase para poder responder mejor a los próximos retos que se nos presentarán”.

Garamendi pide más certeza en las decisiones

Otra de las intervenciones destacadas en el Congreso Aecoc fue la del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien hizo un análisis la situación en que está quedando el tejido empresarial español con la crisis del Covid-19 y exigió mayor certeza en la toma de decisiones. “Las empresas no pueden tener la incertidumbre de cuándo y cómo podrán abrir”, señaló, afirmando que con el nuevo estado de alarma «no solo se ha perdido la campaña de Navidad, sino también la de Semana Santa».

Profesionalhoreca, Antonio Garamendi en el congeso de Aecoc
Antonio Garamendi

Garamendi pidió también que la ley de los Presupuestos Generales del Estado, recién presentados ayer, sea coyuntural y no estructural. “Esta es la ley más importante, pero debe durar un año; no podemos permitirnos que estos sean unos presupuestos para toda la legislatura”. El presidente de la CEOE también calificó de “poco realista” la propuesta del gobierno. “En 2021, España ni crecerá un 9% ni tendrá un déficit del 7%, lamentablemente”.

Así mismo, Garamendi también adjudicó el adjetivo de “coyuntural” tanto a la situación económica actual como a las medidas tomadas, especialmente los Ertes y los créditos ICO. Sobre estos últimos, señaló que muchas empresas “los han utilizado para gastos como el pago de la Seguridad Social, y no para inversiones”, y ha reclamado trabajar desde ya mismo en su renovación. Y sobre los Ertes, exigió exenciones del pago de la seguridad para las empresas que han tenido que bajar su persiana como consecuencia de la pandemia. Garamendi también ha pedido a los ayuntamientos eliminar impuestos como el IBI al comercio y la hostelería.

Antonio Garamendi: “Las empresas no pueden tener la incertidumbre de cuándo y cómo podrán abrir”

Claves para salir de la crisis

Otra de las intervenciones destacadas del Congreso fue la del presidente de Aecoc, Javier Campo, en el discurso inaugural. Su fórmula para la salida de la crisis tiene cuatro ejes principales:

  • Evitar cualquier subida de impuestos durante todo el año que viene
  • Capitalizar las empresas viables a través de ayudas directas
  • Aplazar cualquier tipo de contrarreforma laboral
  • Ampliar los Ertes hasta junio de 2021: “gracias a esta última medida, las rentas del trabajo han caído solo un 7%, cuando podrían haberlo hecho un 22%.
Profesionalhoreca, Javier Campo en el congeso de Aecoc
Javier Campo

El presidente de Aecoc remarcó la necesidad de fomentar la competitividad de las empresas españolas, por lo que ha hecho un llamamiento a  afianzar estos pilares junto a otras iniciativas, como la ampliación a seis meses de la carencia para los créditos ICO, la revisión de la ley concursal y el apoyo de los sectores más afectados por la pandemia, como el de hostelería  que, junto a otros como el ocio, podría sufrir caídas superiores al 40% en su nivel de facturación.

Ante la delicada situación en que han quedado sectores estratégicos como el turismo y el sector servicios, “las palancas de crecimiento que tenemos hoy son la inversión pública y las exportaciones”. En este sentido, ha subrayado “el papel clave que tendrán los fondos europeos para la reconstrucción para fomentar la inversión que se acometa desde el sector privado”. De hecho, Campo considera que “España debe organizarse para garantizar que estas ayudas, que pueden ser de hasta 140.000 millones de euros hasta 2026, lleguen a empresas viables a través de proyectos de digitalización y sostenibilidad”.

Javier Campo: “España debe organizarse para garantizar que las ayudas europeas, que pueden ser de hasta 140.000 millones de euros hasta 2026, lleguen a empresas viables a través de proyectos de digitalización y sostenibilidad”

En su análisis de perspectivas económicas, Javier Campo considera que la economía española caerá un 1,3% en el periodo 2019-2022, con un descenso del PIB del 13% en 2020 y una recuperación del 6% y del 7% para 2021 y 2022, respectivamente.

Sobre la situación socioeconómica actual, Campo ha asegurado que “la renta de las familias no se ha visto tan afectada por ahora gracias a los Ertes y a las prestaciones de desempleo”, remarcando así la necesidad de mantener estas medidas. Sin embargo, ha alertado sobre el hecho de que el índice de confianza del consumidor en España está rozando los -30 puntos, mientras que en países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Italia este mismo indicador se mueve entre los -9 y los -15 puntos. De hecho, el índice de confianza es uno de los indicadores que sugieren que España será uno de los últimos países en recuperarse de los efectos económicos de la pandemia. Según Campo, “tras el colapso llegó una remontada que ahora pierde fuerza” y que, actualmente, “estamos en el grupo de países rezagados en la recuperación”.

Campo también ha advertido que “los planes de salida de esta crisis tienen como efecto adverso el aumento de la deuda pública”, que en España rozará el 120% del PIB en 2021. Ello limita la capacidad de respuesta fiscal del país ante situaciones de crisis, por lo que reclama “una estrategia de saneamiento de las cuentas públicas a medio plazo”.