Los datos del Ministerio de Sanidad siguen demostrando una escasa incidencia de casos de Covid en la hostelería, habiendo descendido el porcentaje de casos acumulados desde mayo del 3,5% a un 3,2%. Pese a ello, algunas comunidades autónomas mantienen el cierre total de los establecimientos, por lo que el sector pide a los consejeros de Sanidad que actúen de forma coherente.

El porcentaje de los casos acumulados en hostelería desde mayo 2020 es aún más reducida que la semana pasada, tal y como demuestran los datos recogidos en el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad el 23 de octubre. Los bares y restaurantes han pasado de representar un 3,5% de los datos acumulados desde mayo de este año, a representar el 3,2%:

Profesionalhoreca, incidencia del Covid en la hostelería

A medida que este porcentaje baja, el de los contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios aumenta hasta casi un 15 %.

A pesar de estos datos, hay comunidades autónomas que insisten en adoptar medidas drásticas: hasta tres gobiernos autonómicos han acordado el cierre total de su hostelería, incluso a pesar de que en Cataluña sigan incrementando los contagios 10 días después del cierre total de su hostelería.

Lejos de quedar probada la relación entre el sector hostelero y el aumento de casos, «los datos hacen necesaria una reevaluación de las medidas aplicadas en el sector hostelero por algunas comunidades autónomas, para poder centrarlas en aquellos espacios en los que hasta quintuplican el porcentaje de los casos desde mayo 2020», defienden desde la plataforma plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por Hostelería de España, Fiab y Aecoc).

La entidad ha contactado con los consejeros de sanidad de las 17 comunidades autónomas para solicitar formalmente que se guarde coherencia, coordinación y proporcionalidad en la aplicación de las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial el pasado 23 de octubre, «y aquellas que surjan como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma».

En las cartas que la plataforma ha hecho llegar individualmente a los consejeros, solicita que las autoridades reviertan las medidas drásticas de cierre y de prohibición de consumo en el interior del local, y que se guarde coherencia entre el horario de los establecimientos y la hora límite de movilidad en cada uno de los territorios (‘toque de queda’).

España, sin medidas compensatorias para el sector

Las medidas restrictivas adoptadas hasta ahora han provocado el derrumbe de la hostelería en España: se estima que un total de 100.000 establecimientos cerrará si se mantienen las medidas restrictivas, lo que conllevará la pérdida de 1 millón de puestos de trabajo, que se suman a los 400.000 empleos que ya se han destruido.

A pesar de estos datos, el sector ha hecho frente a las medidas restrictivas sin el apoyo de ayudas compensatorias por parte de los gobiernos autonómicos y central,lo que contrasta con las medidas aprobadas por los países europeos, que han aprobado medidas de apoyo fiscales y económicas. En Alemania y Reino Unido se ha aprobado una rebaja del IVA en hostelería, mientras que países como Italia o Austria además se han aprobado bonos al consumo. «Es importante destacar que en países como Grecia, la inversión en el sector turístico y hostelero es 6 veces mayor que en España (con 25.000 millones de euros de inversión)», señalan desde Juntos con la Hostelería, que denuncian que «mientras, en España, los establecimientos llevan haciendo frente a medidas cada vez más limitativas y a estrictos protocolos de higiene sin contar con la ayuda de un plan de apoyo específico para el sector».