El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado en el congreso de innovación turística TIS2020 una inversión de 355 millones de euros para impulsar la digitalización del sector, así como la creación de dos plataformas tecnológicas, Smartur y Dataestur, para promover una inteligencia turística creada a partir de información en tiempo real.

Profesionalhoreca, la ministra Reyes Maroto, en TIS2020
La ministra Reyes Maroto, en TIS2020

En el marco del Tourism Innovation Summit (TIS), celebrado del 25 al 27 de noviemnre en Sevilla, la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto ha afirmado que es “imprescindible” proteger el tejido empresarial y el talento del sector turístico, para lo cual el Gobierno planea destinar 3.400 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation anunciados por la Unión Europea, a la modernización y la mejora del sector, el impulso de la sostenibilidad en los destinos y la economía circular, además de fortalecer las zonas turísticas.

Una “apuesta decidida” del Gobierno de España que se verá reforzada por una inversión de 355 millones de euros para mejorar productividad, rentabilidad y empleo a través del refuerzo de la digitalización, Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías que permitan mejorar la gestión de los destinos.

En el ámbito tecnológico, Reyes Maroto ha destacado la creación de dos plataformas tecnológicas, Smartur y Dataestur, para ayudar a la cohesión y digitalización del sector turístico, promoviendo la colaboración entre territorios y el acceso a una inteligencia turística creada a partir de la información en tiempo real extraída de todas las regiones españolas.

Así, próximamente se pondrá en marcha la plataforma tecnológica Smartur, que mejorará la gestión del programa Destinos Turísticos Inteligentes. Y el 2 de diciembre se lanzará Dataestur, una web que recogerá datos básicos del turismo de España y desde donde se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas turísticas procedentes de organismos públicos y privados. Toda esta información permitirá crear un nuevo modelo de conocimiento que se plasmará en el Observatorio de Inteligencia Turística.

Maroto ha recordado que “la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de nuestro modelo turístico, con un turista cada vez más conectado y multicanal. Los destinos turísticos tienen que ser protagonistas de esta transformación digital”.

La sostenibilidad va a ser otro de los pilares de la reactivación del sector turístico, y el Gobierno prevé invertir, según ha anunciado la ministra, 660 millones de euros en planes de sostenibilidad para reforzar los destinos turísticos.

Con estas medidas, el gobierno plantea activar estrategias sobre la base de la sostenibilidad y la digitalización, que son los “desafíos para seguir siendo el país más competitivo del mundo en turismo. España debe ser un líder en turismo y también en conocimiento, en tecnología y en inteligencia turística”, ha recalcado Reyes Maroto.

Abel Matutes: “prevemos cierta recuperación a partir de la próxima Semana Santa”

¿Cuáles son las perspectivas del sector en estos momentos complicados? TIS2020 ha reunido a grandes empresarios turísticos como Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, que ha explicado que “siempre hay que intentar sacar el lado positivo de cualquier situación; la pandemia nos ha dotado de tiempo para pensar en proyectos más estratégicos y ahora estamos mucho más preparados que antes de cara a iniciar la reactivación. Prevemos cierta recuperación turística a partir de la próxima Semana Santa”.

Profesionalhoreca, mesa redonda de empresarios y profesionales turísticos en TIS 2020
Mesa redonda de empresarios y profesionales turísticos en TIS 2020

Por su parte Amancio López, presidente de Hotusa, ha lanzado un SOS sobre la urgente recuperación de la industria: “tenemos que volver a la actividad; de lo contrario, las consecuencias pueden ser muy graves”. También ha puesto en valor el potencial de la industria turística española: “España cuenta con uno de los sectores turísticos más competitivos a nivel mundial, resultado del tejido empresarial que se diversifica y crece internacionalmente. Disponemos de una industria muy avanzada y de vanguardia, especialmente en los sectores de transporte, distribución y hotelero”. Miguel Sanz, director general de Turespaña, también resaltó la seguridad como “uno de los grandes atributos del turismo en España. Es necesario volver a generar esa confianza y asegurar que el sector público vaya a apoyar la supervivencia del sector turístico”.