Hecha en Asturias, Exner Craft Apple Cider es una sidra artesanal gourmet que se presenta en botella de tercio, en la línea de las cervezas de moda. Ha sido premiada como la ‘Mejor sidra semiseca de copa’ en el Salón Internacional de les Sidres de Gala.

La sidra gourmet Exner Craft Apple Cider, que se presentó en el mercado a finales del pasado año, es el resultado de cinco años de investigación y trabajo con diferentes variedades de manzana de sidra. Se trata de la apuesta emprendedora de la familia Exner por innovar en un sector tan tradicional como el de la sidra.

Profesionalhoreca. sidra Exner Cider

Exner Cider inaugura la categoría de sidra artesana en España: es 100% un mosto fermentado de variedades muy ácidas de manzana, sin gluten, elaborada artesanalmente. No procede de concentrado, como otras «cider» del mercado, e incorpora una fina burbuja para potenciar el aroma y sabor naturales propios de las variedades de manzana seleccionadas.

Manzanas que cultivan con mimo los hermanos Exner: Daniel y José Ignacio, que en 2015 adquirieron una finca de 32 hectáreas cerca de Gijón, donde plantaron 10 variedades de manzana para sidra: Finca Gallinal. De su cosecha, los Exner seleccionan las manzanas con mimo para poder ofrecer un producto natural y de calidad, a partir de la tradición más artesana.

El resultado es una sidra envolvente, seca, equilibrada, con burbujas muy finas. En nariz se pueden descubrir intensos aromas con predominio de los herbáceos y recuerdos balsámicos. En boca es ligera, con equilibrio entre el dulce y el ácido de la variedad de manzana.

Exner Cider es ideal para beber en copa o mezclada en cóctel. Resulta también perfecta como aperitivo o para acompañar comidas, porque marida muy bien con platos salados, mariscos y quesos.

Se trata de una bebida que responde al concepto ‘lowxury’ (lujo asequible), y aspira a convertirse en marca de referencia en calidad entre las bebidas de baja graduación alcohólica. Tiene un enfoque similar al de otras cervezas artesanas y a algunos vinos de corte actual.

Premio a la mejor sidra semiseca de copa

Esta sidra ganaba recientemente el premio a la ‘Mejor sidra semiseca de copa’ en el X Salón Internacional de les Sidres de Gala, al que se presentaron 205 sidras de 14 países de todo el mundo.

Exner Cider se presentó en octubre de 2019 en la feria internacional de bebidas Bar Convent Berlín y se comenzó a introducir en el mercado en diciembre. Ya se comercializa en Alemania, Finlandia, Portugal y República Dominicana y, actualmente se está trabajando en la distribución en las diferentes regiones de España, fundamentalmente en Madrid, Barcelona y en provincias costeras.

“Ofrecemos una alternativa de sidra más saludable y de mayor calidad a hostelería y tiendas gourmet”, explica José Ignacio Exner. “Una de las grandes virtudes de Exner Cider es su versatilidad: se puede tomar en múltiples momentos del día, sola o acompañando un aperitivo, pero también ha sorprendido a algún cocinero con estrella Michelín por su capacidad para maridar con platos especialmente salados o grasos”.

Exner Cider se ha lanzado inicialmente en formato de botellín de 33 cl, y se recomienda servir en copa entre 6º y 9º. “Por supuesto, se valorarán nuevos formatos a medida que el mercado lo demande”, señala Daniel Exner. “Estamos haciendo pruebas con otras variedades de manzana y formatos, manteniendo la apuesta por la calidad y personalidad del producto”. Más información sobre esta sidra aquí.