Las restricciones a la movilidad por la pandemia favorecen notablemente a las apps de delivery puro, como UbertEats o Glovo, frente a las de restauración, como refleja el descenso de ElTenedor, Club Vips y Telepizza, revela el último estudio de Smartme Analytics.

Uber Eats, Burger King y McDonald’s lideran la carrera móvil del sector de la restauración y delivery durante el último trimestre de 2020, según el último índice MPIx elaborado por la consultora de tecnología observacional Smartme Analytics.

Profesionalhoreca, Top 10 apps de restauración t delivery, por Smartme Analytics

La nueva entrega de este índice para el sector de restauración refleja de nuevo los efectos que la pandemia, el estado de alarma y las nuevas restricciones a la movilidad, derivadas del repunte de los contagios en la tercera ola, tienen sobre la demanda digital del sector.

En concreto, muestra cómo el interés de la población española por la comida a domicilio sigue al alza y da un respiro al sector, volviendo a crecer de un 34,6% de la población en el tercer trimestre a un 38,2% en el último trimestre de 2020. Cada vez hay más españoles que solicitan comida a domicilio a través de las aplicaciones móviles, debido a las limitaciones de asistencia y desplazamiento a los restaurantes.

Una tendencia que le viene muy bien a compañías como Uber Eats, que lidera el Top 10 y pega un subidón de 72,26 a 83,82 puntos. Burger King mantiene la segunda posición pese a descender un -1,47% respecto al tercer trimestre de 2020, y el tercer puesto es para McDonald’s, que logra acercarse a su principal competidor creciendo de 66,1 a 68,24 puntos.

En la cuarta posición se mantiene Too Good to Go, que incrementa ligeramente sus resultados pasando de 62,95 a 63,78. En la quinta está Glovo, con un crecimiento muy notable: llega a 55,86 (+4,78), ye desplaza a Just Eat, con 53,56 (-1,06). El Tenedor, la app para reservas en restaurantes, baja con 38,42 puntos en la séptima posición. En octavo lugar está Deliveroo con 33,1 (-0,02), que desplaza a Club Vips, que sigue bajando (28,59 (-4,78)). El ranking se cierra con Telepizza, que repite su décimo lugar con 28,27 puntos, a pesar de que pierda 3,56 puntos.

“Las limitaciones de desplazamientos físicos motivadas por la pandemia se refleja en la actividad digital de los consumidores, que encuentran en las webs y en las apps el escape y la conexión con los servicios que quieren en su día a día», señala Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics,

«El índice MPIx verifica no sólo que el delivery está siendo el servicio de crecimiento del sector, sino también que las restricciones a la movilidad han favorecido más a las apps de delivery puro como UberEats y Glovo, frente a las de restauración, como ElTenedor o incluso VIPs”, añade Chicón. «La situación que se ha vivido ha penalizado el comer fuera y favorecido la comida a domicilio. Esto invita a analizar las técnicas utilizadas por las marcas con mejor rendimiento digital como UberEats, McDonald’s o Glovo. También Burger King, que ha liderado la comida a domicilio durante toda la pandemia, o el descenso de Just Eat y Telepizza, que están siendo superados por estos, según los datos”.