2020 ha sido un año catastrófico para el sector turístico español, con la pérdida de cerca de 65 millones de turistas y 72.000 millones de euros. Los hoteleros no son optimistas para este 2021: todo va a depender de lo que duren la pandemia y la falta de demanda, pero afirman que están preparados para comenzar a trabajar «en cuanto se den las condiciones sanitarias adecuadas».

España recibió en 2020 19 millones de turistas extranjeros, un 77,3% menos que el año anterior, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del INE. Este descenso supone una caída del gasto total de un 78,5%, hasta 19.740 millones de euros frente a los 91.912 millones de 2019. También repercute en el gasto medio por turista, que fue de 1.041 euros, un 5,4% menos que el año anterior. En total, España perdió 64,5 millones de visitas y 72.538 millones de euros respecto a 2019.

Profesionalhoreca, gráfica de la evolución del turismo extranjero en España en 2020

Estos datos sitúan a 2020 como el peor año de la historia turística de España, con una caída del peso turístico del 12% al 4% del PIB.

La pandemia ha afectado de lleno al sector turístico, prácticamente paralizando su actividad, y muy especialmente al sector hotelero: una gran parte del sector no ha abierto sus puertas desde marzo «y a principios de 2021 tan sólo se encuentran abiertos un 10% de hoteles en todo el país y prácticamente el 95% de los trabajadores del sector han sufrido un Erte o se encuentran en estos momentos afectados por uno de ellos», señala Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Cehat.

Un 2021 incierto

Los hoteleros esperan que con las vacunas y una cierta mejora de la confianza en el viaje puedan, a partir del segundo semestre, recuperar algo. Pero advierten de que no será igual en todas las zonas de España: aquellos lugares con falta de conectividad o determinados segmentos del mercado van a tener muchas dificultades de supervivencia si no hay ayudas directas y no se establece de forma urgente un plan de recuperación de la demanda.

«Por tanto, no somos optimistas para este 2021. Todo va a depender de lo que duren la pandemia y la falta de demanda», señala Marichal. «Y, sobre todo, tenemos que pensar en todos nuestros trabajadores y en no destruir las empresas, porque si no no podremos recuperarnos».

«No somos optimistas para este 2021. Todo va a depender de lo que duren la pandemia y la falta de demanda», señala Marichal. «Y, sobre todo, tenemos que pensar en todos nuestros trabajadores y en no destruir las empresas, porque si no no podremos recuperarnos».

A su juicio, la situación actual es muy clara: «tenemos un paciente −el turismo−, que está en la UCI afectado por Covid-19. Con la llegada de la vacuna parecía que iba a poder levantarse, pero, tras el anuncio de la nueva cepa y del cierre de los mercados, tendremos que volver a dormirlo, prolongando el tratamiento que veníamos aplicándole y administrarle incentivos para que no se muera. No olvidemos que un sector muerto es mucho más complicado de recuperar que un sector convaleciente pero resiliente al que se le apliquen las medidas adecuadas.»

«El sector está preparado para comenzar a trabajar en cuanto se den las condiciones sanitarias adecuadas”

Cehat recuerda que el sector cuenta con todas las medidas de protección posibles y los protocolos necesarios para reanudar la actividad en el momento en que sea posible. “Estamos deseosos de volver a funcionar con normalidad, y preparados para comenzar a trabajar en cuanto se den las condiciones sanitarias adecuadas”, señala Marichal.

Los protocolos que se han puesto en marcha en el sector están demostrando su eficacia. “Tenemos que seguir basándonos en ellos y anteponiendo siempre la salud. Nosotros veníamos señalando desde hace meses que la solución pasaba por el testeo masivo, los pasaportes sanitarios y los corredores turísticos, y la UE debería tomárselo todavía más en serio”, apunta el presidente de Cehat, que señala que se está vacunando a muchas personas en destinos emisores como Reino Unido, donde han alcanzado ya los 8 millones de habitantes vacunados, “pero aún no tenemos un protocolo claro que nos indique si los británicos pueden salir de vacaciones y en qué condiciones”.

Junto a la esperanza del sector puesta en la campaña de vacunación, la patronal hotelera celebra también la llegada del Pasaporte Sanitario Digital como elemento clave para que se pueda viajar con seguridad. Considera necesario contar con un certificado único a nivel mundial para garantizar una movilidad segura y aplaude la iniciativa de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha convertido a España en pionera en solicitar este pasaporte.

Los hoteleros advierten que se aproximan meses complicados y que se debe seguir insistiendo en medidas que el sector exigía desde hace meses, como la implantación de los corredores turísticos y la aceptación de los test de antígenos como prueba válida

Un elemento que puede resultar también clave durante Semana Santa, que, como señala la Confederación, “es un hito para muchos productos y puede ser un buen momento para ponerse a trabajar”. En este sentido, Cehat apunta que serán fechas donde habrá productos diferenciados más allá del turismo internacional, como el turismo entre provincias o en las propias comunidades autónomas.

Hasta entonces, los hoteleros advierten que se aproximan meses complicados y que se debe seguir insistiendo en medidas que el sector exigía desde hace meses, como la implantación de los corredores turísticos y la aceptación de los test de antígenos como prueba válida.

Así, a la espera de que se den las condiciones sanitarias adecuadas para retomar la actividad con normalidad, el sector hotelero afirma que continuará preparado y trabajará con responsabilidad y celeridad. “Estamos a la espera de las normas sanitarias que el Gobierno de España y la UE promulguen, pero tenemos que estar preparados con los protocolos e insistiendo una vez más a los diferentes gobiernos en que todo debe hacerse bajo el paraguas de la seguridad”, afirma Marichal.