Los últimos lanzamientos en cervezas muestran la capacidad del sector para llegar a nuevos colectivos e «inmensas minorías», creando variedades de calidad y con un toque «diferente» que contribuyen a ampliar el mundo de los consumidores de cerveza.

Sin gluten, de Unika Beer

La firma barcelonesa Unika Beer nacía en junio de 2019 con un objetivo claro: lanzar al mercado una cerveza «única», de máxima calidad, con ingredientes naturales y pensada para consumidores exigentes. Ahora amplía su gama actual (formada por Unika Ofiginal y Unika Doble) con el lanzamiento de Unika Koliakos, su primera cerveza sin gluten apta para celíacos.

Profesionalhoreca, cerveza sin gluten Unika Koliakos


Su fundador, Jordi Canet, explica que con este lanzamiento “pretendemos
que las personas que forman parte de este colectivo, que según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) son 1% de la sociedad, también puedan disfrutar de una cerveza Unika, hecha sin prisas, de forma tradicional, con aromas y sabores bien integrados, una
entrada en boca fácil y un retrogusto equilibrado y persistente”.

Unika Koliakos está elaborada con agua pura de manantial e ingredientes 100% naturales, sin aditivos. No está pasteurizada y por lo tanto mantiene las propiedades organolépticas de la cerveza recién elaborada. Es ideal, además, para disfrutar de una perfecta experiencia gastronómica.


Una Cruzcampo artesana con miel de caña

Las cervezas artesanas que Cruzcampo elabora en su microcervecería del Soho de Málaga obtenían hace unos meses el Sello Sabor a Málaga, otorgado por la Diputación provincial a los productos elaborados en Málaga. Para celebrarlo, los maestros cerveceros de Cruzcampo, Jorge Varela y Juan Jiménez, creaban una nueva receta de edición limitada que se incorpora a dicha carta de artesanas: Cruzcampo Strong Ale con ‘miel de caña’ de Frigiliana.

Profesionalhoreca, cerveza Cruzcampo Strong Ale con ‘miel de caña’ de Frigiliana.

“Esta nueva creación artesana es el resultado de la fusión del dulzor tostado de la ‘miel de caña’ de Frigiliana, con las notas a caramelo y frutos secos de una cerveza artesana premiada como la Cruzcampo Strong Ale”, explica Jorge Varela.

La conocida como ‘miel de caña’ de Frigiliana es un producto natural extraído del jugo de la caña de azúcar. A través de un proceso artesanal, se obtiene este concentrado de textura melosa y sabor dulce que tradicionalmente se ha usado en la cocina andaluza. El productor local Javier Mesa es el único que produce esta variedad de miel en Europa Occidental. Por su parte, Cruzcampo Strong Ale es uno de los estilos de cerveza que se elaboran en la microcervecería, y por su calidad ha recibido la medalla de plata en la categoría Belgian Strong Ale en el Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA) y medalla de bronce en Barcelona Beer Challenge 2020.


Alhambra Reserva Esencia Citra IPA

Uno de los últimos lanzamientos de Cervezas Alhambra es Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, una IPA monovarietal elaborada partir de la mezcla de varias maltas de cebada tostadas, levadura ale y un único lúpulo: Citra. Basándose en la filosofía del “menos es más”, este lúpulo americano aporta a la cerveza amargor y un intenso aroma a frutas cítricas y tropicales.

profesionalhoreca, Alhambra Reserva Esencia Citra IPA

Fresca y rica en matices, en boca es una cerveza de moderada intensidad amarga, ligeramente persistente y con cuerpo ligero. En nariz predominan las notas de aceites esenciales, resinosas, cítricas y frutales.

Alhambra Reserva Esencia Citra IPA es una cerveza pensada para disfrutarla lentamente y para maridar con recetas picantes como ceviches, platos orientales especiados, platos típicos de la cocina italiana, o incluso con carnes blancas a la plancha. También va bien con propuestas gastronómicas con toques caramelizados. Está disponible en botella de 33 cl. en los canales de hostelería y alimentación o en Solana, el e-commerce de Mahou San Miguel.


«La Pelirroja» de 1906

La última incorporación a la familia cervecera 1906 es “La Pelirroja” una a Galician Irish Red Ale de estilo irlandés y acento gallego, fruto del trabajo conjunto de los maestros cerveceros de la compañía gallega y de la irlandesa O´Hara’s. Se trata de la primera cerveza colaborativa de Hijos de Rivera y también la primera de alta fermentación, una Ale destinada a “una inmensa minoría”.

Profesionalhoreca, cerveza "La Pelirroja" de 1906

Se elabora con cuatro variedades de lúpulo y cuatro tipos de malta: Pale Ale, malta tostada, malta caramelo y, por primera vez, trigo malteado torrefactado. A esta combinación se suma una levadura de alta fermentación y la aplicación de la técnica de «dry hopping» durante la maduración de la cerveza.

Luis Alvar, maestro cervecero de Hijos de Rivera, describe a “La Pelirroja” como una “cerveza que mantiene el espíritu artesano de la casa y que se caracteriza por su color cobre y su corona de espuma beige, así como por su aroma limpio y maltoso y su sabor tostado con un ligero regusto amargo que resulta fácil de beber”.

Esta nueva 1906 Galician Irish Red Ale marida a la perfección con mariscos y sushi, con ensaladas con aliños sabrosos o con un tradicional estofado de carne al estilo irlandés. Además, es perfecta para degustar con postres con base de caramelo, chocolate y/o plátano.


Magna Roja 0,0 de San Miguel: una 0,0 con todo el sabor de las maltas tostadas

Magna Roja 0,0 de San Miguel es una cerveza 0,0 pensada para aquellos que buscan en su día a día una cerveza sin alcohol con mayor intensidad de sabor. Una alternativa diferente al mundo de las cervezas tostadas sin alcohol, gracias a una rigurosa selección de maltas tostadas que, combinadas entre sí, aportan su característico sabor y reflejos rojizos.

Profesionalhoreca, cerveza Magna Roja 0,0 de San Miguel

De color castaño, con reflejos rojizos y espuma consistente, esta cerveza destaca por su aroma con un intenso carácter maltoso, a caramelo y cereales tostados. Con menor intensidad también se perciben sabores a frutas maduras y recuerdos herbales del lúpulo. En boca es ligera, tanto de cuerpo y amargor y tiene un gusto dulce, con ligeros toques de frutas maduras.

Combina a la perfección con mariscos cocidos o pescados al horno; platos marinados y especiados con guindillas, pimentón y picante; verduras a la parrilla, carnes ligeras a la plancha y otros platos tostados. Se ofrece en hostelería y alimentación en dos formatos, lata y botella, ambos de 33 cl.