Los hosteleros recuerdan la importancia de cumplir las medidas de seguridad. Dos ejemplos: mientras Hostelería Madrid ha iniciado una campaña para sensibilizar a los clientes sobre el cumplimiento de las nuevas normativas en los establecimientos de la región, las asociaciones de hostelería del País Vasco recomiendan a sus asociados que eviten que los clientes fumen en las terrazas de sus establecimientos.

La asociación Hostelería Madrid ha puesto en marcha la iniciativa Hostelería Responsable, con la que pretende sensibilizar a los clientes sobre el cumplimiento de las medidas anti-Covid vigentes en los locales de hostelería de la Comunidad de Madrid.

Con una cartelería sencilla y directa, la campaña se centra en recordar a los clientes aquellas pequeñas acciones que tienen un gran impacto en la prevención de la pandemia, como moderar el tono al hablar, mantener la debida distancia de seguridad o permanecer sentado y con la mascarilla puesta excepto en el momento puntual de consumo.

Profesionalhoreca, cartel de Hostelería Responsable

Con estos pequeños gestos, reforzados con un exhaustivo plan de limpieza en el local, disposición de geles al alcance de los clientes, así como una buena ventilación de las instalaciones, entre otras medidas, «se pueden preservar los espacios de hostelería en las mejores condiciones para todos», explican desde la asociación.

La cartelería informativa de la campaña Hostelería Responsable está disponible en la web de la asociación para todos aquellos locales de hostelería que quieran participar

“Invitamos a todos los empresarios de hostelería de la Comunidad de Madrid, sean asociados o no, a que participen en esta iniciativa que, sin duda, redundará en un beneficio colectivo para todo el sector”, señala Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid. “Nuestro comportamiento y nuestros protocolos de prevención deben ser muy exhaustivos, pero también lo deben ser las orientaciones que damos a los clientes para mantener los locales en las mejores condiciones para todos y poder trabajar con la mayor normalidad posible”.

Hosteleros vascos: mejor no fumar en terrazas

Por su parte, las tres asociaciones hosteleras del País Vasco, Asociación de Hostelería de Bizkaia, Hostelería Gipuzkoa y SEA Hostelería-Ostalariza se han unido para recomendar a sus asociados, y al conjunto del sector hostelero vasco, que eviten que los clientes fumen en las terrazas de sus establecimientos, reafirmando así su compromiso en la lucha por el control de la pandemia.

De este modo solicitan al colectivo de asociados que eviten el consumo de tabaco en sus terrazas, aunque exista distancia de dos metros entre fumadores y no fumadores. Con esta decisión, las tres asociaciones de hostelería vascas se unen a las recomendaciones realizadas recientemente por las sociedades científicas vasco-navarras, que habían solicitado al sector hostelero la adopción de medidas que faciliten una hostelería sin humo en Euskadi y Navarra.

Esta apuesta por una hostelería sin humos durante la pandemia que realizan las asociaciones a sus asociados tiene carácter temporal, y podrá ser revisada en función de la evolución de la pandemia. La recomendación irá acompañada del envío de un diseño de cartelería específica.