Con un sector hostelero muy afectado por la pandemia, la coctelería se adapta a los nuevos tiempos. Por un lado abre fronteras y se pasa al take-away y al delivery: ya se pueden degustar cócteles premium a domicilio, a prueba de distanciamiento social y restricciones horarias. Por otro lado, los nuevos hábitos de consumo, cada vez más diurnos, están impulsando con fuerza las medias copas.

Cócteles embotellados on-line

Profesionalhoreca, cócteles listos para servir de Coctelería Creativa

Para responder a las demandas del mercado, Coctelería Creativa ha creado una ​línea de cócteles embotellados, que permiten a los amantes de los nuevos combinados disfrutar de mezclas ya listas para servir, elaboradas con ingredientes de calidad y a un precio muy competitivo.

Se ofrecen en formato pensado para compartir, de 250 ml, que rinde dos cócteles, en packs de de 2, 3 ó 4 botellines. La carta es amplia: hay cócteles elaborados con el ron premium filipino Don Papa de 7 años (Highball Chai y Saúco Sour); con el licor de flores Nojae (Pasión floral y Roselle), y con la ginebra de Filadelfia Bluecoat American Dry Gin (cócteles White Lady y Betsy Ross). Se pueden adquirir en la tienda on-line de la firma.

Cócteles to go: un take away diferente

El hotel Fontecruz Sevilla Seises cuenta con una terraza en la azotea, Pura Vida, con vistas a la Giralda, en la que se ofrece una amplia carta de bebidas entre la que destacan los cócteles clásicos y de autor firmados por el barman y empresario Paco Pérez Gil, artífice del concepto Frank’s Tugurio, el speakeasy de ambiente neoyorquino en la planta baja del hotel que opera como espacio para eventos.

Profesionalhoreca, cocteles to go de Paco Pérez Gil en el hotel Fontecruz Sevilla Seises

En respuesta a las nuevas demandas, diez de sus cócteles (cinco clásicos y cinco de autor) se preparan ahora para llevar, de forma que pueden disfrutarse en casa como recién servidos. Estos cócteles to go (a un previo de 8 €) se presentan en atractivas botellas de cristal, reciclables y con tapón de corcho, que pueden después ser utilizadas para guardar aceites aromatizados de cocina (aceite con limón, aceite de ajo…), de los que incluso dan la receta.

El cliente puede encargar estos cócteles to go por redes sociales y pasar a recogerlos en cualquier momento. Son perfectos para sorprender en una comida o una cena o como un regalo elegante y diferente.

«Nuestro objetivo es ofrecerle al cliente la mejor experiencia, y la comunicación es fundamental; queremos darle el mismo cariño que con un coctel recién servido en nuestra barra o terraza, donde hay una atmósfera especial», señala Paco Pérez Gil.

La coctelería de autor del hotel Arts Barcelona, en casa

Diego Baud y Paul-Marie Crass, los expertos mixólogos del hotel Arts Barcelona, también desafían al toque de queda y restricciones con una fórmula para que los amantes del cóctel puedan recibir sugerentes combinados en su casa y terminarlos de preparar en conexión a distancia con los propios maestros.

Profesionalhoreca, bartender del hotel Arts preparando un cóctel

Los más sibaritas pueden escoger entre seis cócteles distintos (disponibles por precios entre los 12 y los 14 euros), preparados cuidadosamente por sus creadores y listos para el toque final a manos del cliente.

Además, bajo el nombre The Liquid Journey, la coctelería del hotel ha diseñado packs de cócteles para 2, 4 y 6 personas, a precios de 18, 30 y 42 euros respectivamente, que incluyen posavasos, el aderezo para decorar los cócteles y un snack casero.

Medias copas: en el aperitivo y por la tarde

No sólo por las propias restricciones de la pandemia, sino los cambios de hábitos hacia un consumo más diurno están impulsando con fuerza las medias copas, una opción que gusta a quienes buscan opciones diferentes para el aperitivo, brunch y tardeo en un combinado con contenido alcohólico similar al de una cerveza.

Profesionalhoerca, media copa de cóctel
Media copa: un cóctel completo en una copa de vino

La «media copa» es la nueva tendencia que amplía las posibilidades de disfrutar del ocio diurno más allá de la cerveza y el vermú. Lleva casi la mitad de cantidad de alcohol que un combinado convencional, ya sea de whisky, ginebra o ron; mucho hielo y el mixer que mejor combina, todo ello en una copa de vino, con su toque final (rodaja de limón, lima, naranja, pomelo, menta…).

En definitiva, es un combinado adaptado a los momentos de disfrute diurnos con un contenido alcohólico similar al de una caña. “Estas propuestas elaboradas con destilados, en un ‘serve’ de contenido de alcohol similar al de una cerveza, ya se han popularizado en Estados Unidos y Reino Unido. Desde luego, vemos que el mercado demanda más opciones cuando se consume en pleno día y la media copa en España es la respuesta adecuada a esta tendencia”, afirma Úrsula Mejía-Melgar, directora de Marketing para el Sur de Europa de Diageo.