Esta startup barcelonesa está triunfando con su innovador modelo de negocio, basado en cafetera superautomática más café de especialidad de suscripción, que también se dirige a la hostelería. Tras superar el medio millón de facturación en sus primeros seis meses de vida, contempla empezar a operar en Francia y Portugal.

Incapto Coffee, con sede en Barcelona Activa, ha conseguido desplegar su innovador modelo de negocio, basado en una cafetera superautomática más café de especialidad de suscripción, por todo el territorio español. La firma tiene suscriptores particulares en todo el país, con especial presencia en Cataluña, Madrid y País Vasco. Tras su lanzamiento en España, la startup planea llevar su alternativa a las cápsulas de café a nuevos mercados, e iniciará su expansión internacional en Francia y Portugal en el segundo semestre de 2021.

Profesionalhoreca, café y máquina de Incapto Coffee

Fundada a principios de 2020 por los emprendedores Beatriz Mesas, Francesc Font y Joaquim Mach, Incapto Coffee está consiguiendo implantar su alternativa sostenible a las cápsulas monodosis en tipos de clientes muy diversos. Además del segmento B2C, la firma está ganando presencia en oficinas, hoteles rurales, cafeterías, panaderías y restaurantes que apuestan por este modelo disruptivo, económico y de alta calidad.

Su innovador sistema integral de café plantea una alternativa a los modelos de cápsulas y desafía el status quo del sector. Los objetivos ed Incapto Coffee son tres: eliminar las cápsulas como residuos; recuperar el auténtico sabor del café recién molido, y reducir el coste unitario del café, al tiempo que ofrece un sistema práctico y sencillo de utilizar: elaborar una taza de café recién molido en menos de 30 segundos.

Un concepto muy interesante para la hostelería

Además de dirigirse a consumidores particulares, Incapto ofrece un modelo de negocio B2B, enfocado a oficinas y restauración, por el que cede una cafetera adecuada a las necesidades de cada negocio, con una tecnología que cuenta las consumiciones. De esta manera, el restaurador no tiene que preocuparse nunca de pedir el café, ya que la compañía puede monitorizar los niveles de stock y enviarle café antes de que se le acabe, para que así siempre tenga el café fresco y no haya nunca rotura de stock.

En el caso de las oficinas o según que tipo de establecimiento, también es posible hacer que los clientes o trabajadores paguen las consumiciones directamente a través de una app. Incapto ofrece además una amplia gama de modelos de cafeteras para cada tipo de negocio y se adaptamos a cada necesidad.

Este sistema apuesta, además, por el café de especialidad. En España, el café de especialidad (con calificación de 80 puntos o más en una escala de 100 otorgada por catadores profesionales) no alcanza el 1% del total de café comercializado, mientras que en países como Estados Unidos la cifra es de aproximadamente el 35%. El rápido crecimiento de Incapto Coffee también responde a la necesidad de contrarrestar este déficit de calidad en uno de los países que más café consume. Ejemplo de ello son sus resultados del mes de diciembre de 2020: sólo en ese mes la compañía facturó 230.000 euros.

En pleno despegue

Incapto Coffee lograba en sus primeros 6 meses de vida con una facturación de 550.000 euros. Tras iniciar su despliegue comercial en junio de 2020, la firma cerraba el año con más de 1.400 suscriptores.

La compañía barcelonesa prevé acabar 2021 con una facturación de 5,5 millones de euros, de los cuales 1,5 millones provendrán del negocio B2B, mientras que se espera una facturación de 4 millones en el segmento B2C. Asimismo, prevé llegar a los 12.000 suscriptores a finales de 2021.

“Los primeros pasos de Incapto Coffee están siendo muy ilusionantes”, señala el co-CEO y co-fundador de la firma, Francesc Font. “Cada vez más consumidores particulares y negocios se suman a nuestra alternativa por su calidad, su propuesta sostenible y su ahorro económico. Nuestra propuesta permite volver a degustar café recién molido, con la inmediatez y comodidad asociada a las cápsulas, pero con un producto más real y sin generar residuos. Estamos transformando un statu quo totalmente insostenible”. Más información sobre este sistema aquí.