El 61% de los españoles se quedará en casa en Semana Santa: tan solo el 22% de los consumidores afirma que saldrá de vacaciones, la mayoría para desplazarse a su segunda residencia si las restricciones lo permiten, revela un estudio de Aecoc. Se mantiene el trasvase del consumo al hogar, y la pandemia sigue condicionando la actividad de la hostelería

Profesionalhoreca, terraza vacía
El 61% de los españoles optará por quedarse en su residencia habitual en Semana Santa, por las restricciones a la movilidad y los posibles contagios

Las vacaciones de la Semana Santa 2021 están condicionadas por las restricciones de movilidad, la prevención ante el virus y la situación económica de los hogares españoles. Así lo indica el quinto barómetro ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del Covid-19’, realizado por Aecoc Shopperview en colaboración con 40dB, que señala que el 61% de la población optará por quedarse en su residencia habitual y, de estos, un 74% lo hará para evitar posibles contagios y el 26% para reducir gastos.

Sólo el 22% de los encuestados afirma que saldrá unos días, siempre que las restricciones lo permitan. El 39% se alojará en su segunda residencia, mientras que un 27% pasará sus vacaciones en hoteles y un 23% irá a casas rurales, apartamentos o campings.

Además de las restricciones y de los condicionantes económicos, la evolución de la pandemia es clave en la decisión de los ciudadanos de quedarse en casa. El 56% cree que aún no hay suficiente población vacunada como para recuperar la normalidad, y el 8% afirma que no volverá a sus hábitos anteriores a pesar de la vacunación.

No obstante, los indicadores de confianza de los consumidores del barómetro han mejorado en los últimos meses. Actualmente, el 37,7% de los españoles afirma que su situación económica ha empeorado con la pandemia (un 49% en noviembre), mientras que el porcentaje de consumidores que cree que su situación empeorará en los próximos meses ha caído también casi diez puntos, de un 37% en noviembre al 28,8% actual.

Consolidación de las compras on-line

El barómetro también destaca la consolidación del canal on-line como una opción de compra para productos de gran consumo. Así, si en abril de 2020 el 40% de los españoles había comprado este tipo de productos por internet, en febrero el porcentaje ya era del 69%.

“El on-line ha llegado para quedarse: el 80% de los que compran por internet afirma que seguirá adquiriendo algunos productos por esta vía una vez pase la pandemia, y solo el 7% asegura que abandonará el canal”, explica la gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

Los últimos rebrotes del virus han causado un repunte en la búsqueda de una compra rápida y concentrada en un mismo establecimiento como factores decisivos a la hora de hacer la compra, mientras que la cercanía sigue perdiendo peso a la hora de escoger establecimiento y hoy es relevante para el 50% de los consumidores (74% al inicio de la crisis).

Trasvase de consumo al hogar

La pandemia también ha ocasionado un trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar que hoy se mantiene. La imposibilidad de acudir a bares y restaurantes y el incremento del teletrabajo han hecho que el 40% de los consumidores busque productos para cocinar en casa, mientras que el 31,5% compra ingredientes para replicar las comidas que antes hacía en locales de restauración.

Se consolida el delivery: el 47,5% de los consumidores ha pedido comida a domicilio en las últimas semanas y el 31% afirma que ahora gasta más en este servicio que antes de la crisis.

En paralelo, se consolida el delivery: el 47,5% de los consumidores ha pedido comida a domicilio en las últimas semanas y el 31% afirma que ahora gasta más en este servicio que antes de la crisis. Entre los usuarios del delivery, el 54% afirma que hace pedidos un mínimo de una vez a la semana.

Sin embargo, la pandemia sigue condicionando la actividad de la hostelería. Tan solo uno de cada cuatro consumidores acude a bares y restaurantes cuando las restricciones lo permiten, y únicamente el 14% gasta igual o más que antes de la pandemia en sus establecimientos.