Los fabricantes de equipamiento hostelero reclaman que el sector sea incluido en la línea de ayudas directas del Gobierno. La pandemia le ha golpeado duramente: la caída estimada de la facturación en 2020 llega al 40%.

Profesionalhoreca, quipamiento español de hostelería
Las exportaciones suponen casi el 50% de las ventas de la industria española de equipamiento para la hostelería

La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) ha solicitado formalmente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la inclusión urgente de esta actividad industrial en el listado de sectores más afectados por la pandemia que pueden tener acceso a ayudas directas publicadas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo (“Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas”).

Los fabricantes explican que la industria de equipamiento para hostelería, como proveedora de restaurantes y hoteles, forma parte de la cadena de valor de la hostelería y el turismo. “Lamentablemente, a pesar de ello, no está siendo considerada por el Gobierno como un sector afectado por la pandemia”, declara Rafael Olmos, presidente de Felac.

La cifra de negocios del conjunto de las 133 empresas integradas en Felac alcanzó, en el 2019, unos 1.900 millones de euros y empleó directamente a 10.000 personas. Sin embargo, según estimaciones de Felac, el impacto de la pandemia podría haber hecho descender la facturación un 40% en el 2020. La incidencia podría ser mayor para los fabricantes que dirigen sus productos únicamente al canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), ya que la diversificación de parte de las empresas de este sector en segmentos como el sanitario, retail o doméstico ha podido mitigar una caída más brusca aún.

Ante esta situación, Felac pide al Gobierno que el sector sea incluido en la línea de ayudas directas. “En caso de no ser posible estar incluidos en el listado de códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) del Real Decreto-ley 5/2021 porque nuestro sector no tiene un CNAE específico para la fabricación de equipamiento de hostelería, pedimos que se incluya a este sector industrial por ser parte intrínseca de la cadena de
valor de la hostelería y el turismo, y en general, a todos los eslabones de esta cadena de valor”, reclama Rafael Olmos.

“Necesitamos la protección gubernamental de esta industria, compuesta por empresas viables y cuya cuota exportadora es de cerca del 50%, y no desearíamos que la falta de apoyo pudiera traducirse en una pérdida de la competitividad con respecto al resto de empresas europeas del sector”, añade el presidente de Felac.