Los fabricantes de equipamiento hostelero reclaman que el sector sea incluido en la línea de ayudas directas del Gobierno, y extienden esta petición también a las comunidades autónomas. La pandemia le ha golpeado duramente: la caída estimada de la facturación en 2020 llega al 40%.

Profesionalhoreca, quipamiento español de hostelería
Las exportaciones suponen casi el 50% de las ventas de la industria española de equipamiento para la hostelería

La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) ha había solicitado formalmente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la inclusión urgente de esta actividad industrial en el listado de sectores más afectados por la pandemia que pueden tener acceso a ayudas directas publicadas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo (“Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas”).

Después de que el Gobierno haya habilitado a las comunidades autónomas a ampliar los sectores beneficiarios de la “Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas” (articulada en marzo a través del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas de apoyo a la solvencia empresarial), la Federación ha solicitado formalmente a las comunidades autónomas que la industria española de equipamiento para hostelería sea añadida al listado de sectores que optan a recibir estas ayudas.

Así, Felac ha remitido su petición a las comunidades autónomas donde están radicadas las empresas integradas en la patronal: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia.

La reclamación de Felac, ahora trasladada a las comunidades autónomas, que son las encargadas de conceder las ayudas, ya había sido realizada con anterioridad, por una parte, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, por otra parte, a los grupos parlamentarios, ya que la tramitación del decreto como proyecto de ley permitía la presentación de enmiendas.

Un sector sin encaje en la clasificación de códigos CNAE

La propuesta de Felac dirigida a la Administración consiste en que, en el listado de códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) en el que se detallan los sectores que pueden pedir ayudas directas, se incluyan todos aquellos CNAE vinculados a las empresas fabricantes de equipamiento para hostelería.

La propuesta de Felac a la Administración consiste en que, en el listado de códigos CNAE en el que se detallan los sectores que pueden pedir ayudas directas, se incluyan todos aquellos CNAE vinculados a las empresas fabricantes de equipamiento para hostelería

En caso de no poder estar incluidos en ese listado por la heterogeneidad de este sector, que se traduce en una amplia diversidad de códigos CNAE, y por no existir un CNAE específico para el equipamiento de hostelería, Felac exige que este sector industrial pueda ser receptor de las ayudas directas «por ser parte intrínseca de la cadena de valor de la hostelería y el turismo».

Los fabricantes explican que la industria de equipamiento para hostelería, como proveedora de restaurantes y hoteles, forma parte de la cadena de valor de la hostelería y el turismo. “Lamentablemente, a pesar de ello, no está siendo considerada por el Gobierno como un sector afectado por la pandemia”, declara Rafael Olmos, presidente de Felac.

La cifra de negocios del conjunto de las 133 empresas integradas en Felac alcanzó, en el 2019, unos 1.900 millones de euros y empleó directamente a 10.000 personas. Sin embargo, según estimaciones de Felac, el impacto de la pandemia podría haber hecho descender la facturación un 40% en el 2020. La incidencia podría ser mayor para los fabricantes que dirigen sus productos únicamente al canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), ya que la diversificación de parte de las empresas de este sector en segmentos como el sanitario, retail o doméstico ha podido mitigar una caída más brusca aún.

“Reclamamos tener acceso a las ayudas directas porque nuestra caída estimada de las ventas en el 2020 fue del 40%, es decir, un descenso superior al requisito estipulado para solicitarlas, que es del 30%”, declara Rafael Olmos, presidente de Felac.

“Necesitamos la protección de la Administración para esta industria, compuesta por empresas viables y cuya cuota exportadora es de cerca del 50%, y no desearíamos que la falta de apoyo pudiera traducirse en una pérdida de la competitividad con respecto al resto de empresas europeas del sector que sí tienen acceso a ayudas de este tipo”, señala Olmos.