La reactivación del sector turístico depende de la vacunación: si no se reacciona a tiempo se puede perder todo 2021, señalan desde la mesa de debate organizada por Madrid Foro Empresarial. También desde la Mesa del Turismo piden que se levanten las restricciones «cuanto antes». ¿La plena recuperación? Para finales de 2023 o principios de 2024…

Profesionalhoreca, mapa

Debido a la pandemia 2020 ha sido una auténtica debacle para el turismo, cuya recuperación depende de que las restricciones para contener los contagios desaparezcan paulatinamente.

En esta situación, “no habrá recuperación plena hasta finales de 2023 y principios de 2024. Es duro, pero las previsiones no suelen desencaminarse demasiado. Las crisis como la del 11-S nos han dejado un aprendizaje en este sentido”, ha asegurado Felipe García Hernández, socio de Círculo Legal Madrid y responsable del Área de Turismo del bufete, en la mesa de debate organizada por Madrid Foro Empresarial, donde se han tratado las medidas de transformación del sector turístico para su recuperación.

“Los viajes han cambiado en su configuración: se evita el avión y los viajes son más largos, con menos puntos de parada o tránsito y también con un gasto menor por turista”, explica Felipe García Hernández. Incluso los viajes corporativos se han reducido significativamente, hasta llegar a la prohibición terminante en algunas empresas multinacionales.

Pese a no volver a los niveles pre-Covid hasta dentro de varios años, de cara al verano que viene se va a dar un aumento significativo de turistas, aunque todo dependerá del grado de penetración de la vacuna en España y en los países receptores: “De momento, no se pueden pronosticar la recuperación, ya que las próximas semanas serán cruciales”, señala el abogado en referencia al avance de la campaña de vacunación.

A su juicio el sector, además, no goza de las ayudas necesarias de parte del Gobierno, aumentan las restricciones y la incertidumbre, “todo ello aunado a una política nefasta en la gestión de la vacunación por parte de la Unión Europea”. Por ello hay que reaccionar a tiempo, ya que “el turismo corre el riesgo de perder el verano y el año 2021”.

La pandemia ha provocado cambios los todos los sectores económicos, incluido el turístico, que se está digitalizando cada vez más para poder satisfacer las necesidades del consumidor. En este contexto, “la figura del agente asesor está tomando más fuerza que nunca”, han asegurado los ponentes durante la mesa de debate. Pero por otro lado, paradójicamente, la pandemia acabará reduciendo el número de agentes turísticos.

La Mesa del Turismo exige que se levanten las restricciones cuanto antes

Por su parte, desde la Mesa del Turismo abogan por que España secunde la iniciativa de Grecia y acepte la entrada en su territorio de turistas procedentes de EE UU vacunados o que presenten una PCR negativa. Aunque la decisión griega vulnera la normativa de fronteras de la Unión Europea en razón de la pandemia, consideran que el país heleno «es coherente con la imperiosa necesidad económica de recuperar su sector turístico sin crear riesgos añadidos».

 “La excepción griega, a la que España debe sumarse de inmediato, pone de manifiesto que no podemos continuar aceptando sin rechistar ser rehenes de la política de Bruselas, decidida por un grupo de países para los cuales el turismo no tiene un peso representativo en sus economías”, afirma Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

Tanto a Grecia como a España, destinos turísticos de primer orden a nivel internacional, les urge la rápida reactivación de los viajes para que su recuperación económica no se vea lastrada. La estabilidad económica y social en ambos países está estrechamente vinculada al turismo,  “y esa situación no es equiparable a la de otras economías europeas”. Por ello, la Mesa del Turismo insta al Gobierno de España a que “adopte con valentía las medidas necesarias para recuperar el turismo y salvar el verano”.