Dos recientes foros hosteleros, el 18º Congreso Horeca de Aecoc y el Foro Nacional de Hostelería, han mostrado una completa radiografía sobre la situación actual del sector y las palancas que deben permitir la recuperación tras la crisis del Covid-19.

Profesionalhoreca, Javier Campo, presidente de Aecoc
Javier Campo, presidente de Aecoc

En la inauguración del 18º Congreso Horeca de Aecoc el presidente de esta entidad, Javier Campo, analizó el impacto de la pandemia en la restauración, destacando que los niveles de consumo en el sector siguen estando un 12% por debajo de los registrados antes del Covid-19, aunque hay síntomas de recuperación desde el pasado mes de enero, cuando el descenso llegó a situarse en un 40%.

Los signos de recuperación del sector se muestran también en los indicadores de actividad comercial: hay un 7% de establecimientos de restauración inactivos respecto a los datos anteriores a la pandemia. Una cifra sensiblemente mejor que el 30% de inactividad comercial en bares y restaurantes que se dio en febrero de este mismo año.

El gasto turístico extranjero este año se situará en los 46.600 millones de euros, una cifra sensiblemente mejor a los 19.760 millones facturados el año pasado, pero un 49% aún por debajo de los datos de 2019

Así mismo, “el avance de la campaña de vacunación en Europa debe permitir una recuperación de los visitantes internacionales, aunque seguiremos lejos de los niveles pre-Covid”, señala Campo, que ha pronosticado que el gasto turístico extranjero este año se situará en los 46.600 millones de euros, una cifra sensiblemente mejor a los 19.760 millones facturados el año pasado, pero un 49% aún por debajo de los datos de 2019. De ahí la necesidad de lograr la inmunidad de grupo en España a principios de julio, y no a finales de verano, tal y como marcan las previsiones del Gobierno

Otros de los factores que marcará el desarrollo del consumo en el sector horeca será la movilidad, que se mantiene un 30% por debajo a los niveles pre-COVID tanto en entornos comerciales como laborales, a causa de las restricciones y del auge del teletrabajo.

Entre las claves para la recuperación del sector horeca, el presidente de Aecoc insiste en la necesidad de inyectar liquidez a las empresas. “Los fondos Next Generation supondrán 3.000 millones de euros en ayudas directas y otros 3.000 millones en préstamos en los próximos cinco años para el turismo y la restauración, lo que resulta una cifra muy marginal para un sector que necesita ayudas directas, tal y como han hecho todos los grandes países europeos excepto España”, ha recordado.

«Los fondos Next Generation supondrán 3.000 millones de euros en ayudas directas y otros 3.000 millones en préstamos en los próximos cinco años para el turismo y la restauración, lo que resulta una cifra muy marginal para un sector que necesita ayudas directas, tal y como han hecho todos los grandes países europeos, excepto España»

También hay que recuperar la confianza del consumidor para volver a poner en circulación el ahorro generado durante la pandemia, y mantener los Ertes. “Gracias a los Ertes las rentas del trabajo han caído solo un 7%, en lugar de un 22%, por lo que es clave mantenerlos en los sectores más afectados de manera flexible hasta, al menos, finales de año”.

En su intervención en el Congreso Horeca de Aecoc, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, expresó su confianza de que el verano suponga “un punto de inflexión explosivo” para la restauración y que el sector pueda encara una recuperación rápida. “Los hosteleros estamos acostumbrados a hacer milagros cada día, y estamos seguros de que podremos cambiar la situación y que el Covid-19 será un mal recuerdo”. Yzuel también que tendencias como el delivery o los nuevos momentos de consumo son tendencias que van a llegar para quedarse y que generarán nuevos negocios, aunque confía en que el sector mantenga su esencia. “Se crearán nuevas oportunidades, pero confío en que volvamos a ser los mismos de siempre”.

En el repaso al impacto de la pandemia sobre el sector, Yzuel ha recordado que la crisis ha provocado el cierre de 85.000 locales, con una pérdida acumulada de 70.000 millones en 2020 y 700.000 trabajadores afectados. “Entre 2000 y 2019 se duplicó el empleo y con el Covid-19 hemos retrocedido casi 20 años”.

I Foro Nacional de Hostelería

Precisamente de este retroceso de 20 años habló también José Luis Yzuel en el primer Foro Nacional de Hostelería, destacando que este sector es «irreplicable» y un elemento de diferenciación como destino turístico.

Profesionalhoreca, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, en el I Foro Nacional de Hostelería
José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, en el I Foro Nacional de Hostelería

En el foro, celebrado en Málaga en el marco de Salón H&T, el presidente de la patronal hostelera ha insistido en que el sector ha tirado del carro durante estos 20 años, contribuyendo a la diferenciación turística de España, porque «playas y hoteles buenos hay en el resto del mundo», pero la hostelería española es única. Un modelo que hay que cuidar, recuperar y también mejorar, sobre todo en aspectos como digitalización y sostenibilidad. Yzuel es consciente de que «en la situación dramática en la que están muchos hosteleros suena raro, pero las empresas dentro de poco serán sostenibles o no serán».

El sector ha tirado del carro durante estos 20 años, contribuyendo a la diferenciación turística de España, porque «playas y hoteles buenos hay en el resto del mundo», pero la hostelería española es única

El presidente de la patronal hostelera también incidió en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación para garantizar la inmunidad de la población y dotar de confianza a las personas, y en la necesidad de que las ayudas anunciadas lleguen lo antes posible y que el pasaporte sanitario sea una herramienta fundamental para garantizar la recuperación del turismo.

La ponencia de Andoni Luis Aduriz, cerró el Foro, que desarrolló seis mesas redondas con temas de actualidad y relevancia para establecer las líneas estratégicas del futuro de la hostelería.. El chef de Mugaritz habló del valor añadido que debe tener el sector y cada negocio hostelero para sobrevivir en cualquier circunstancia, y resaltó la importancia de que las ayudas directas al sector sean realidad. Para el chef vasco, que apuesta por el I+D y el desarrollo de la relación entre la ciencia y la gastronomía, “la calidad es el valor añadido de la hostelería” y “la hostelería española es genuina”.

Este primer Foro Nacional de Hostelería pretende convertirse en una cita anual para los profesionales de la hostelería y los componentes de la cadena de valor, que ofrezca a los asistentes claves para afrontar los retos del futuro. La segunda edición del Foro también se celebrará en Málaga,