La feria profesional para el sector ecológico y natural del sur de Europa, Organic Food Iberia, vuelve finalmente a Ifema (Madrid), los días 8 y 9 de septiembre de 2021, decidida a un gran impulso un sector en pleno crecimiento. Ya está abierto el registro de visitantes.

Profesionalhoreca, logo Organic Food Iberia 2021

La crisis del Covid no permitió que Organic Food se celebrara el año pasado, tal y como estaba previsto, pero tras consultar con expositores, regiones y compradores, la organización ha observado «una clara necesidad» de organizar la feria este año, «para que la industria pueda reunirse, hacer negocios y celebrar la creciente importancia del sector».

Diego Granado, secretario general de Ecovalia, principal patrocinador del evento, celebra la decisión de celebrar finalmente Organic Food los días 8 y 9 de septiembre. Va a ser la primera feria agroalimentaria presencial que tiene lugar en España tras un duro año y «supone una inyección de moral para una economía necesitada de gestos y acciones ilusionantes que nos vuelvan a conectar».

La próxima edición de septiembre tiene ya un apoyo muy positivo, con pabellones confirmados de Andalucía, Madrid, Valencia, La Rioja, Castilla La Mancha, Portugal, Austria y Ecovalia.

Este año, la feria también incluye varios auditorios con ponentes muy influyentes de la industria, al igual que la Zona de Innovación, muy popular; el programa de compradores Hosted Buyer con el apoyo de ICEX, y los premios Eco & Organic Awards Iberia, que se otorgan a las soluciones eco más innovadoras.

Además Organic Food Iberia tiene lugar junto a Eco Living Iberia, creando así el certamen profesional de la industria ecológica y sostenible en la Península Ibérica. A finales de mayo se anunciará el acceso al registro para acudir a la feria, y el programa final estará disponible a finales de julio.

Un regreso muy celebrado

El sector de la producción ecológica celebra especialmente el retorno del certamen. Mireia Mollà, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana explica que la producción ecológica “es un elemento diferenciador y un valor añadido para incrementar la rentabilidad de las explotaciones. El ecológico es un sector que atrae a nuevas generaciones y dinamiza tanto la agricultura como la industria agroalimentaria vinculada a este tipo de producción sostenible. Por eso hemos elegido a Organic Food Iberia el 8 y 9 de septiembre como el primer punto de encuentro profesional tras la pandemia, donde disfrutar de la oferta de los productores valencianos”.

El sector de la hostelería también apoya la decisión de volver a retomar las actividades este año. José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España, explica que Organic Food Iberia “es una cita imprescindible para el sector, ya que la hostelería del futuro pasa necesariamente por la sostenibilidad. La vuelta de las ferias son un indicador de un futuro de recuperación y la hostelería debe participar en este proceso conectando con los gustos de los clientes, que cada vez apuestan más por el mercado ecológico”.

Ha habido también un apoyo abrumador por parte de los participantes de la primera edición del certamen. Rocío Babio, gestora de compras de Gadisa Retail, señala que acudir al evento fue «una gran experiencia» y que no s ¡e perderá esta siguiente edición. Y Leonardo Gómez Foronda, chef de Chateauform, recuerda que en la primera edición “pudimos descubrir una gran variedad de productos, y estuvimos encantados con nuestra visita. Nos encantaría volver a participar”.

Igualmente la vuelta de la feria también es celebrada por Laia Anés, directora ejecutiva de Mapryser: “Organic Food Iberia se plantea como la feria que todos esperamos después de mucho tiempo, donde poder reencontrarnos con todos los operadores del sector”, Por su parte Hans Buysrogge, manager de desarrollo internacional de Soria Natural, explica que está “impaciente por ver a nuevos socios y contactos físicamente, y quiero agradecer a los otros expositores y a los organizadores por su valentía en organizar este evento de manera física”.

Desde Portugal, Jamie Ferreira, de Agrobio, comenta que “Organic Food Iberia representa una oportunidad muy buena para productores portugueses y españoles, al poder mostrar algunos de los mejores productos de alimentación y bebida ecológicos a compradores nacionales e internacionales. Es un desarrollo muy importante para nuestro sector, que ayudará a situar a la Península Ibérica en el mapa como una de las regiones ecológicas más importantes del planeta”.

La primera edición, todo un éxito

La primera edición de Organic Food Iberia se celebró 2019, como una colaboración entre Diversified Communications e Ifema Madrid. La feria tuvo un éxito abrumador, con un fuerte interés por parte de los medios de comunicación y la participación de unos 5.420 profesionales de España, Portugal y otros países europeos, que acudieron para reunirse con casi 500 expositores. El éxito del certamen supuso su posicionamiento entre las 20 mejores ferias para profesionales en España, según el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Un éxito que responde a la creciente demanda de productos ecológicos, Según el último informe realizado por Ecovalia, las ventas de productos ecológicos en España han aumentado un 35% durante este último año, y durante los 5 últimos años el territorio ecológico ha crecido un 38%, mientras que la cifra de empleados en esta industria ha incrementado un 40%. España está también en cabeza como el mayor productor ecológico en Europa y tercero en el mundo, lo que le convierte en un escaparate perfecto del sector.

Abierto el registro de visitantes

Organic Fod Iberia es una oportunidad única para conocer productores y proveeedores de la industria ecológica de España, Portugal y el resto del mundo; probar productos y descubrir nuevas marcas. Además, los asistentes pueden participar en los seminarios de la feria, conocer las últimas novedades en la zona de innovación, y acceder a la zona de Organic Wine Iberia, con su oferta dedicada a las mejores bebidas espirituosas ecológicas del panorama internacional.

Organic Food Iberia y Eco Living Iberia son ferias exclusivas para profesionales. Los hosteleros interesados en visitarlas pueden para conseguir su entrada gratuita aquí.