Los premios Foodtech Innova y Foodtech Emprende, que se celebrarán en el marco del Salón Alimentaria FoodTech, del 19 al 22 de octubre de 2021 en Fira de Barcelona, vuelven para promover la innovación en el sector alimentario.

Profesionalhoreca, impresora 3D de Cocuus
La pasada edición Cocuus System Ibérica, con su innovador Cooking Science, fue la ganadora de los Premios FoodTech Emprende

La tercera edición de los Premios FoodTech Innova y FoodTech Emprende reconocerá de nuevo los proyectos más innovadores en seguridad, higiene y calidad alimentarias; procesos y transformación; sostenibilidad y economía circular; industria 4.0; y salud y bienestar; así como las empresas de reciente creación que presenten el proyecto empresarial e innovador más atractivo.

Precisamente la pasada edición este galardón fue concretamente para una startup del canal horeca, la empresa Cocuus System Ibérica, con sus soluciones de impresión de comida en 3D y la transformación láser alimentaria., con el que obtuvo el Premio FoodTech Emprende. Esta innovadora tecnología ha sido además ganadora, entre otros, de los premios Ingenia Startup .

Daniel Rico, cofundador de la firma Cocuus System Ibérica, señala que este reconocimiento “supuso una llave maestra para acceder a nuestro primer público objetivo. Nos ayudó a afianzar unas primeras relaciones empresariales claves, tan necesarias en una startup tan joven como nosotros. Además, la visibilidad que obtuvimos nos ayudó a recopilar los mejores currículos y ahora contamos con un gran equipo de profesionales que nos ha permitido aplicar nuestro talento mimético a otros campos de la industria de la alimentación, tales como la bioimpresión o el scaffolding, y crecer afianzados como empresa referente”.

Un reconocimiento a la innovación alimentaria

Los Premios Foodtech Innova identifican los proyectos empresariales de expositores del salón que destacan especialmente en innovación y creatividad y que se han comercializado desde la última edición del salón, en 2018. Están organizados junto a un comité científico presidido por Buenaventura Guamis, catedrático de Tecnología de los Alimentos, del que forman parte asociaciones como Ainia, AFCA, IRTA, Fiab y la Fundación Triptolemos, entre otros organismos referentes en el sector.

Pueden presentarse productos o servicios vinculados a los sectores representados en Alimentaria FoodTech: procesamiento, ingredientes, productos alimentarios intermedios, packaging y etiquetado, industria 4.0, seguridad alimentaria, refrigeración, manutención, almacenaje, logística o servicios e industrias auxiliares, como las aplicaciones para el segmento Horeca. Los finalistas dispondrán de un área de exposición en el Innovation Meeting Point del salón, el área destinada en exclusiva a la innovación del sector.

El jurado, cuya composición se desvela el día de entrega de los premios, está formado por representantes del mundo empresarial, centros tecnológicos e instituciones académicas relevantes en el sector de la transformación de alimentos y bebidas.

Alimentaria FoodTech supondrá un punto de inflexión para las industrias del equipamiento, tecnología e ingredientes para la alimentación y las bebidas. El salón tendrá lugar del 19 al 22 de octubre de 2021, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, y volverá a celebrarse simultáneamente con Hispack, el Salón Internacional del Embalaje. En su última edición conjunta, en 2018, los salones reunieron cerca de 1.100 expositores directos de 30 países y más de 38.000 visitantes, un 10% de procedencia internacional.