El análisis de datos es clave en el sector hotelero, pero ¿hay profesionales preparados para lograr los objetivos digitales que hoy se requieren? Conscientes de esta carencia, Les Roches y la escuela francesa especializada en inteligencia artificial Aivancity presentan el primer certificado de inteligencia artificial (IA) aplicado a la gestión de hospitality.

ProfesionalHoreca, inteligencia artificial
Este nuevo certificado muestra hacia dónde está evolucionando la formación hotelera

La escuela de directivos hoteleros Les Roches y Aivancity, especializada en inteligencia artificial, lanzan conjuntamente el primer certificado de inteligencia artificial (IA) aplicado a la gestión de hospitality.

El sector hotelero es un terreno extremadamente propicio para la inteligencia artificial, ya que genera grandes cantidades de datos, y estos pueden a su vez optimizar las relaciones con los clientes casi a tiempo real con uso de la inteligencia artificial.

Les Roches y Aivancity han diseñado un programa que aborda los retos de los datos masivos y la IA en la gestión hotelera. Con el nuevo “Certificado en Inteligencia Artificial” se pretende que los nuevos directivos hoteleros comprendan el lenguaje y parte del tecnicismo de las soluciones de IA, sus impactos sociológicos y éticos, así como sus consecuencias empresariales, de gestión y organizativas.

El programa, de cinco días de duración, cuenta con profesores de ambas escuelas, así como prestigiosos expertos y científicos de la industria hospitality. Dos de los días se centrarán en imaginar y diseñar prototipos de soluciones basadas en la IA para la industria hotelera. Comenzará en septiembre de 2021 y estará abierto en una primera fase a los estudiantes actuales de Les Roches en el campus de Crans-Montana.

“Hay una fuerte necesidad fuerte en la industria hotelera de digitalizar el servicio”, explica Pierre Ihmle, Chief Academic Officer de Sommet Educatio, grupo al que pertenece Les Roches. “En cualquier desarrollo tecnológico, la noción de ética es fundamental, ya que el ser humano debe permanecer en el centro. Aivancity ha sido el socio perfecto para desarrollar este certificado debido a su experiencia en inteligencia artificial, pero también por su alta conciencia del impacto ético de la IA en nuestra sociedad”. Por su parte Christine Demen-Meier, Managing Director Worldwide de Les Roches, señala que “después de la creación de un máster de Estrategia Hotelera y Transformación Digital y el lanzamiento de Spark Innovation Sphere by Les Roches; este certificado es un paso más para avanzar en la integración de la tecnología en nuestros planes de estudios”.

Y Tawhid Chtioui, Founding President de Aivancity, explica que “la inteligencia artificial se ha convertido en una de las claves del éxito de cualquier empresa que desee mejorar sus procesos de negocio, desde la producción hasta la relación con el cliente, en todos los sectores de actividad. El turismo y el sector del alojamiento son, en ese sentido, un enorme territorio de oportunidades y de exploración para la IA».