NH Hotel Group ha presentado en su junta general de accionistas su plan de recuperación, que pondrá el foco en Europa; apostará sus marcas de más alta gama y desarrollará un sistema innovador de ofertas para los viajes de negocios, mientras continúa con su control de costes y venta de activos, como el Gran Hotel Calderón de Barcelona.

profesionalhoreca. Feel Safe at NH

Aunque ha duplicado pérdidas en el primer trimestre de 2021, el grupo hotelero ha comenzado su recuperación y según explicó Ramón Aragonés, su consejero delegado, en la junta general de accionistas, «terminaremos julio muy cerca de conseguir un Ebitda positivo, ante el incremento de reservas que estamos teniendo estas semanas”.

Aragonés avanzó algunas líneas del plan de recuperación que la compañía ha puesto en marcha con el positivo arranque de la campaña de verano. A su juicio, la recuperación se centrará en un primer momento en la fortaleza de la demanda nacional, que representa una media de 7,3 estancias de cada diez en el conjunto de la zona euro. NH espera salir reforzado de esa tendencia, ya que dispone de un portafolio diversificado en los principales países europeos.

La compañía ha lanzado además distintas iniciativas destinadas al viajero de negocios, con espacios exclusivos para trabajar y celebrar pequeñas reuniones de trabajo en el hotel; eventos híbridos combinando asistentes virtuales y presenciales desde distintos destinos; ofertas especiales para estancias de más de una semana, y beneficios y descuentos adicionales para pymes.

Por otra parte, la hotelera ha anunciado que se unirá al programa de fidelización de Global Hotel Alliance (GHA), que lesbrindará acceso a nuevos mercados emisores, y continuará aprovechando nuevas oportunidades para gestionar hoteles.

Hasta 2024, NH Hotel Group tiene previsto abrir 3.700 habitaciones más, con foco en el segmento superior de sus marcas y reforzando sus mercados clave. En las últimas semanas ha abierto el NH Collection New York Madison Avenue, el NH Hannover y el NH Collection Venezia Murano Villa. Además, prepara planes específicos de posicionamiento para sus marcas Anantara, centrada en el segmento del lujo, y para su oferta de resorts Tivoli en el Algarve.

Control de costes y venta de activos

Ramón Aragonés destacó además que la activación del crupo se centrará este año y el siguiente, en un plan de eficiencia que se apoyará en la digitalización. La prioridad del grupo hotelero, según explicó, es un estricto control de costes con el fin de proteger la liquidez. Esta se ha reforzado con un aumento de capital de 100 millones por parte de su accionista mayoritario, Minor, y se verá incrementada «con la venta de activos por más de 200 millones de euros en los próximos meses, con el objeto de reducir el endeudamiento«.

Profesionalhoreca, lobby del Gran Hotel Calderón reformado en 2017
Lobby del Gran Hotel Calderón, reformado en 2017

De hecho, NH ha firmado con LaSalle Investment Management una operación de sale & leaseback de su hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, de cinco estrellas, que ha sido adquirido por 125,5 millones de euros con un contrato asociado de alquiler por 20 años, con la opción de ejercitar dos prórrogas adicionales para la hotelera de otros 20 años cada una, hasta completar un total de 60 años. Con esta operación, la compañía estima generar una plusvalía neta contable de 46,7 millones de euros y una caja neta tras el pago de impuestos por la venta de 113 millones de euros.

Situado en la Rambla de Cataluña, el NH Collection Gran Hotel Calderón es uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad y sufrió una reforma de más de 11 millones de euros que finalizó en el año 2017. Consta de 255 habitaciones repartidas en once plantas, más una piscina en la terraza.

Para Ramón Aragonés, la batería de medidas de refinanciación, ampliación de capital y rotación de activos puestas en marcha por el grupo estos meses, y en concreto, la extensión de todos sus vencimientos de deuda hasta dentro de cinco años, aportan a la compañía «una sólida base para afrontar la inminente recuperación del sector desde la mejor posición desde el punto de vista financiero y de estructura de capital».