El restaurante riojano Venta Moncalvillo representará a España en la novena edición de la Copa Jerez; dos pizzerías artesanales de Barcelona ganan el I Concurso Nacional de Pizzas de Madrid Fusión; en breve se celebra InnBrew, el nuevo congreso para profesionales de la cerveza artesana, y el madrileño Mercado de San Miguel reabre sus puertas con algunas novedades.

Venta Moncalvillo representará a España en la Copa Jerez

El restaurante Venta Moncalvillo, de Daroca de Rioja, ha sido elegido para representar a España en final nacional de la IX Copa Jerez, que se celebrará los próximos 9 y 10 de noviembre con la participación de los restaurantes seleccionados en otros siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

Profesionalhoreca, entrante presentado por venta Moncalvillo eb la IX Copa Jerez
El entrante presentado por venta Moncalvillo

El chef y el sumiller del restaurante riojano, Pablo Stefanini e Iván Sánchez, competirán con los vencedores de estos siete países en el marco del mayor encuentro internacional en torno a los vinos de Jerez, que tendrá lugar en Jerez de la Frontera. Su propuesta, basada en el mundo vegetal, ha destacado especialmente «por la perfecta simbiosis entre cocina y sumillería, lo que se ha visto traducido en el ejemplar equilibrio de las armonías planteadas», señala el jurado.

Así, Venta Moncalvillo representará a España en la final internacional de este certamen con estas tres armonías:
• Entrante «Y sin embargo…«: una elaboración a partir de alcachofa, patata y queso armonizada con un Palo Cortado Apóstoles VORS 30 Años de González Byass.
• El plato principal, ‘Tributo al pasado’, con acelgas, callos de bacalao y comino, maridado con la compleja intensidad de un Palo Cortado centenario: La Saca, Colección Roberto Amillo
• Postre, «Del salado al dulce… «, un plato compuesto por espinacas y piñones maridado con un Pale Cream de Bodegas Urium.

Esta propuesta de Venta Moncalvillo se ha impuesto a la de otros cuatro grandes restaurantes finalistas de la IX edición de la Copa Jerez: Ambivium (Peñafiel); El Cub Allard (Madrid); La Carbobá (Jerez de la Frontera), y Atrio (Cáceres).


Los ganadores del I Concurso Nacional de Pizzas de Madrid Fusión

El I Concurso Nacional de Pizzas Madrid Fusión Alimentos de España by D.O. Rueda que acaba de celebrarse en Madrid ha reconocido a la pizzería La Balmesina como elaboradora de la mejor pizza napolitana por su receta “Rita”, y a Can Pizza en la categoría de estilo libre con su propuesta “Jerry Tomato”.

Profesionalhoreca, La mejor pizza napolitana, de La Balmesina (Barcelona)
La mejor pizza napolitana, de La Balmesina (Barcelona)

Para estos jóvenes pizzaiolos, cuyos locales están situados en Barcelona, este premio supone el reconocimiento del trabajo que llevan realizando durante años en sus restaurantes/pizzerías.

“Ha sido una final muy emocionante”, explican desde Can Pizza, “estamos muy contentos porque llevamos trabajando en este proyecto muchos años y es un gran logro para el equipo. El nivel era muy alto. Nosotros hemos apostado por la calidad de los ingredientes de temporada y por el juego de texturas con el tomate protagonista en la pizza: deshidratado, confitado y macerado. La masa, fermentada durante 48 horas en dos bloques de 24 horas, la hemos traído desde Barcelona”.

Por su parte, los representantes de la pizzería La Balmesina, como campeona de España en la categoría de pizza napolitana, señalan que “estamos muy orgullosos y felices de haber ganado este concurso antes unos rivales y compañeros con propuestas muy interesantes. Hemos venido con una propuesta de pizza margherita alternativa que solemos elaborar en verano porque es cuando los tomates están en su mejor momento y ofrecen un mayor gusto”.

El restaurante Grosso Napoletano ha sido el escenario que ha acogido esta final en la que han participado 12 pizzaiolos (previamente seleccionados por el jurado) en donde la preparación, el trabajo realizado en el horno y tiempo de horneado, así como el sabor y la cocción de la pizza, han sido claves en la valoración final. El jurado, formado por siete expertos, ha concedido un galardón especial al madrileño Roostiq destacando la elaboración de su masa. 


InnBrew, el nuevo congreso para profesionales de la cerveza artesana

Beer Events, empresa organizadora del Barcelona Beer Festival y del Barcelona Beer Challenge, celebra del 22 al 24 de julio la primera edición del InnBrew, The Brewers Convention, un evento que nace con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro y de referencia del sector profesional de la cerveza artesana tanto de España y sur de Europa.

La Farga de l’Hospitalet (Barcelona) albergará la celebración de este primer congreso que se presenta como “la evolución del Barcelona Beer Festival Pro”.

Se trata de un evento 100% profesional creado para satisfacer las necesidades de las empresas dedicadas al sector de la cerveza artesana, en un momento en el que el sector craft está en plena expansión aunque la pandemia ha frenado las expectativas de muchos; por ello los impulsores querían dar respuesta a las necesidades del sector con este nuevo evento B2B,

InnBrew se articulará en tres ejes: InnShow, que será propiamente dicha la zona de exposición, con stands de productos y servicios para las cerveceras; las InnTalks, el programa de formación y debate que invitará a la reflexión a los asistentes; y el InnMeet, que recorrerá toda la convención ya que se pretende haya networking en todas las acciones.


El madrileño mercado de San Miguel reabre su puertas con novedades

Una buena noticia: tras nueve meses cerrado por la pandemia, el Mercado de San Miguel ha reabierto sus puertas y vuelve a recuperar su ritmo habitual.

Profesionalhoreca, mercado de San Miguel

El mercado, pionero en el sector gastronómico, se consolida de nuevo como un punto de ocio imprescindible en la capital madrileña, y cuenta con 29 puestos entre los que se encuentran las propuestas de diferentes chefs con estrellas Michelin como Jordi Roca o Rodrigo de la Calle. Además, continúan en este espacio otros establecimientos como los del Grupo Arzábal (Iván Morales y Álvaro Castellanos), John Barrita, Carrasco Ibéricos o La Hora del Vermut.

Pero en esta nueva etapa, se estrenan, además, seis nuevos espacios entre los que se encuentran los puestos de Madreamiga, la panadería artesana que llega al mercado de la mano de la pandera Begoña San Pedro, la chef Clara Villalón y el cofundador de Grosso Napoletano, Hugo Rodríguez de Prada; la propuesta cárnica de Prrimital; las tortillas de Picolisto y la Quesería Quesoba, empresa cántabra elaboradora de quesos artesanos. Además, El Señor Martín, ya presente en el mercado, abre un nuevo espacio, y P.A.N, marca de harina precocida de maíz y con una oferta de arepas y otros platos venezolanos, se establece nuevamente en el Mercado.