Los rebrotes y elevadas tasas de contagio del coronavirus rompen con la tendencia que apuntaba a una progresiva recuperación turística en España a partir de junio, señalan desde Exceltur, que ha presentado su análisis de perspectivas turísticas y advierte de que sus previsiones pueden empeorar.

El turismo nacional «salvará» el verano en el litoral peninsular, el norte y destinos de interior, pero todo depende de los rebrotes…

Según las empresas turísticas asociadas en Exceltur, el trimestre del verano puede cerrar con una caída del PIB turístico del -34,9% respecto al verano de 2019. Aunque son datos mucho mejores que los del verano de 2020 (-58,4% vs 2019), son ligeramente peores que la previsión anterior realizada en abril (-33,9%). Ello supondría generar una actividad total directa e indirecta (PIB Turístico y no solo ingresos) en este trimestre de 37.978 millones de de euros, que supera notablemente los 24.301 millones de. de euros de 2020, aunque aún bastante menos de los 58.372 millones de de euros generados en este mismo trimestre de 2019.

Al margen de la potencial incidencia de nuevos rebrotes, que podría desvirtuar estas previsiones, esta corrección a la baja (a pesar del buen comportamiento de la demanda interna) se debe al retraso del inicio de la llegada de británicos a España, hasta la última decena de julio, y al freno y tendencia a la ralentización en el ritmo de reservas de los mercados francés, alemán e italiano ante las recientes recomendaciones de sus Gobiernos, desaconsejando viajar a España.

Si las nuevas cepas del virus no generan nuevas limitaciones a la movilidad y/o restringen actividades esenciales de ocio, y partiendo de la gran propensión a viajar de la población a nivel global, junto a la velocidad de vacunación y en un contexto de acumulación de ahorro y buenas perspectivas para el consumo, Exceltur estima que el cuarto trimestre de 2021 se va a comportar mejor de lo previsto, por lo que revisa su estimación del PIB para el conjunto del año 2021 y cifra la caída de actividad un -46,9% respecto a 2019: 72.514 millones de euros menos, algo mejor que la esperada en abril y mejor que la del año 2020. Ello supondría generar 81.973 millones de euros (PIB turístico) para el conjunto del año 2021, versus los 53.508 millones de 2020 y los 154.487 millones logrados en el año 2019.

Aunque los empresarios turísticos esperan con muchas cautelas una reactivación de sus ventas en los meses de verano, «estarán aún muy lejos de los niveles de 2019 y de poderse vislumbrar una clara tendencia de recuperación sin potenciales sobresaltos en el camino», señalan desde Exceltur

Aunque los empresarios turísticos esperan con muchas cautelas una reactivación de sus ventas en los meses de verano, «estarán aún muy lejos de los niveles de 2019 y de poderse vislumbrar una clara tendencia de recuperación sin potenciales sobresaltos en el camino», señalan desde Exceltur. Empresas de transporte de pasajeros, alojamientos vacacionales en el litoral peninsular y establecimientos de ocio en esos destinos anticipan una mejor reactivación de ventas. Por contra, las caídas de facturación se sitúan por encima del -50% en los alojamientos de los destinos urbanos y vacacionales más orientados a la demanda extranjera y entre los prestadores de servicios finales en esos destinos (ocio, alquiler de vehículos).

Los destinos vacacionales de la España Verde (Cantabria, Asturias y Galicia) y los destinos de interior (Extremadura, Castilla-La Mancha, Rioja y Aragón) serán de nuevo los protagonistas de la reactivación turística de este verano por el fuerte impulso de la demanda nacional.

Dentro de los destinos del litoral se espera un mejor comportamiento en aquellos con mayor presencia de turistas nacionales (Andalucía litoral, Murcia). Por el contrario, la reactivación será menor en destinos insulares (Baleares y Canarias) y los del litoral más touroperizados e internacionalizados.

Los empresarios turísticos anticipan además una reducida actividad en los dos meses centrales de la temporada estival en los grandes destinos urbanos (Madrid y Barcelona) y en las ciudades vascas, andaluzas y valencianas por la mayor incertidumbre sobre la reactivación de la demanda internacional y del largo radio.