Del 8 al 10 de noviembre Valladolid volverá a convertirse en la capital de la tapa con el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, cuyo jurado está presidido por Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós.

Profesional Horeca tapa del chef Juan María Diaz, ganador del 2º premio en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2020
Tapa del chef Juan María Diaz, ganador del 2º premio en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2020

El XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ya está en marcha. Del 8 al 10 de noviembre, Valladolid volverá a coger la mayor competición presencial de chefs especializados en cocina en miniatura.

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, en colaboración con su Asociación Provincial de Hostelería, y la agencia Gastronomicom News organizan este evento abierto a todos los cocineros profesionales en activo de la hostelería española y que se celebra desde 2005 en la capital castellanoleonesa, a pesar de la situación vivida por la pandemia.

La decimoséptima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se desarrollará durante los días 8 y 9 de noviembre de 2021. Los 45 chefs finalistas dispondrán de 25 minutos para elaborar, presencialmente y en directo, sus tapas de autor, que serán evaluadas por un jurado compuesto por profesionales de la hostelería y la comunicación, presidido por una personalidad de la gastronomía española.

El coste máximo en materia prima de cada tapa en competición no podrá superar 1,20 €

Las tapas finalistas podrán ser degustadas, del 8 al 14 de noviembre, en los bares y restaurantes vallisoletanos durante Festival Internacional de Tapas de Valladolid. El coste máximo en materia prima de cada tapa en competición no podrá superar 1,20 €.

Jesús Sánchez, presidente del jurado

Profesionalhoreca, El chef Jesús Sánchez, presidente del jurado
El chef Jesús Sánchez, presidente del jurado

Las tres sesiones del Campeonato de España de Tapas y la sesión internacional de Campeonato Mundial de Tapas, que tendrán lugar en Valladolid los días 8, 9 y 10 de noviembre, serán presididas por Jesús Sánchez, uno de los once únicos cocineros españoles distinguidos con 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol por su restaurante El Cenador de Amós en Villaverde de Pontones (Cantabria). Además, este otoñó desembarca en Madrid al frente del restaurante Amós, la gran apuesta gastronómica del renovado hotel Rosewood Villa Magna.

El presidente contará durante las sesiones del Campeonato nacional con la participación de tres acreditados cocineros profesiones fijos: la presidenta de la Federación de Cocineros de España, Pepa Muñoz, jefa de cocina y propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, de Madrid; la jefa de cocina del restaurante Nub, de Costa Adeje (Tenerife), Fernanda Fuentes, galardonada con una estrella Michelin, y el «Top Chef» Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid, conductor del programa de TV Comerse al Mundo.

Valladolid calienta sus fogones y se prepara una vez más para efectuar la competición gastronómica con más repercusión profesional y mediática de España, así como la mayor concentración de cocineros en un concurso presencial. Ya han sido seleccionados los 46 finalistas del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que pueden consultarse aquí. El ganador se llevará 10.000 euros, y el segundo y tercer clasificado, 5.000 y 2.500 euros, respectivamente.