El necesario cambio hacia una alimentación más sostenible será el eje temático del Gastronomic Forum Barcelona y estará presente tanto en las intervenciones de los grandes chefs que participan en su congreso como en debates, ponencias, premios y concursos del certamen, además de en la oferta de muchos de sus expositores.

Gastronomic Forum Barcelona reunirá del 18 al 20 de octubre en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona una amplia oferta de alimentos de calidad nacionales dirigida al canal horeca.

Más de 300 empresas expositoras participarán en el salón, que ya tiene cerca del 85% de su espacio reservado y se celebrará presencialmente para apoyar al sector gastronómico y hostelero en su reactivación económica.

Como es habitual, la exposición comercial convivirá con un completo programa de clases magistrales, sesiones temáticas, catas y presentaciones de productos que tendrán lugar en diversos escenarios con un denominador común: la sostenibilidad en la cocina y la restauración de calidad.

“Los cocineros más influyentes apuestan por el cuidado del medio ambiente de manera explícita a través de proyectos concretos, vinculando sus marcas a iniciativas que llevan el sello de desarrollo sostenible y colaborando con instituciones o importantes empresas alimentarias”, explica Pep Palau, codirector de Gastronomic Forum Barcelona. Es el caso de Joan Roca con su proyecto “Gastronomía Sostenible” en El Celler de Can Roca; de Ángel León con la creación del ecosistema marino sostenible alrededor del restaurante Aponiente o de Eneko Atxa, pionero de la cocina medioambientalmente responsable, y cuyo restaurante Azurmendi ha sido reconocido como el más sostenible del mundo por The The World’s 50 Best Restaurants.

Todos ellos estarán el congreso del Forum, y el programa lo completarán, entre otros grandes chefs, Pierre Gagnaire (Gagnaire), Norbert Niedekofler (Hubertus), Ricard Camarena (Ricard Camarena), Xavier Pellicer (Xavier Pellicer), Maria José San Roman (Monastrell), Maria Solivellas (Ca Na Toneta), Pepe Solla (Solla), Javier Olleros (Culler de Pau), Amélie Darvas (Aponem), Najat Kaanache (Nur Restaurant), Carme Ruscalleda (Sant Pau, Moments) y Iolanda Bustos. “Todos contribuirán a reflexionar y marcar el camino que debe seguir el sector para cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, señala Palau.

Además, Gatronomic Forum Barcelona promoverá junto a la Fundació Alícia el Manifiesto por la Alimentación Sostenible, al que se adherirán los grandes protagonistas del salón.

Un Salón más verde

Uno de los espacios más activos del salón será el Fòrum Lab Alimentación Sostenible, que pondrá de manifiesto que hoy la responsabilidad medioambiental no solo marca la agenda pública, sino que constituye la gran palanca para la transformación y el desarrollo de las empresas. Este espacio funcionará como un gran ecosistema de innovación en el que más de 60 reconocidos expertos pondrán al alcance de empresas y profesionales de la hostelería herramientas útiles para la gestión sostenible de sus negocios.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona para dar visibilidad a la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de Barcelona 2021 y la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona. Además, del 19 al 21 de octubre tendrá lugar en Barcelona el Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, un reconocimiento internacional que recibe el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y en el que 200 ciudades participantes se comprometen a desarrollar modelos agroalimentarios sostenibles, justos y sanos.

El respeto al medio ambiente también estará presente en los diversos premios y concursos que Gastronomic Forum Barcelona lleva a cabo y que han creado categorías especiales al respecto, como los Premios Cuiner 2021, que reconoce al mejor cocinero del año; los Premios Josep Mercader, que distingue la trayectoria profesional de chefs, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cocina catalana; y los Premios InnoForum, que galardonan la mejor innovación gastronómica.

Excelentes perspectivas

La buena marcha de la comercialización de Gastronomic Forum Barcelona confirma la gran acogida que este salón profesional está teniendo por parte de la industria. A tres meses de su celebración, la mayor parte de su espacio ya ha sido ocupado por destacadas empresas como Assolim Alimentaria, Casa Amteller, Friolisa, Bidfood Guzman Gastronomia, Tupinamba, Damm, Makro, Coca Cola, Tacisa; Mercabarna, Collverd i Cuinats Jotri, entre otras.

El evento también incluirá propuestas especializadas como el Forum Dulce, un espacio de divulgación que tendrá como ejes centrales la pastelería, la heladería y la panadería, promovido por el Gremi de Pastisseria de Barcelona y Espai Sucre; el Espai Catalunya, con alimentos de proximidad y más de 70 empresas artesanas agrupadas por Prodeca, y las Diputaciones de Barcelona y Girona.

En el Forum Vino participarán, entre otros, los sumilleres Josep Roca y Ferran Centelles; y la oferta vitivinícola se completará con la presencia de más de 60 empresas productoras en el Showroom del Vi Català, organizado por Prodeca, en el que habrá un espacio divulgativo de las DO catalanas a cargo del Incavi, en el marco de la Setmana del Vi Català. Todo ello, del 18 al 20 de octubre en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona

¿Interesado en visitar Gastronomic Forum Barcelona? Entradas aquí. ¿Interesado en exponer? Contacta con ventasforumbcn@nullalimentaria.com