La agencia de innovación rural A{2h} ha puesto en marcha la Taberna de Doña Sancha, un espacio gastro-cultural en pleno casco histórico de Covarrubias, donde el producto local es el protagonista. Se trata de un modelo replicable de negocio rural que une a la propuesta turística del destino el aliciente gastronómico y la integración con proyectos locales.

ProfesionalHoreca, fotos de la Taberna de Doña Sancha

En el casco antiguo de la turística villa medieval de Covarrubias (Burgos) se levanta una casona de tres plantas con más de cinco siglos de historia, reconocida como Bien de Interés Cultural que hoy alberga la Taberna de Doña Sancha, un nuevo espacio gastro-cultural donde disfrutar del buen producto local desde cervezas artesanales y embutidos, hasta verduras de los huertos ecológicos de la zona, pasando por conservas gourmet.

Un proyecto sencillo pero innovador, en el que la agencia de innovación rural A{2h}de (leído ‘a dos horas de’) aporta su know-how como dinamizador rural, y que está pensado para ser replicable y una alternativa para aquellos que buscan iniciar una nueva vida en un pueblo.

La Taberna de Doña Sancha (Plaza de Doña Sancha, 10), es un proyecto diferente y de proximidad, cuenta con la participación de un socio local y quiere servir de inspiración a la hora de poner en marcha nuevos negocios rentables y sostenibles en la España rural.

Es espacio gastronómico que propone una oferta para la hora del aperitivo y el tardeo, enfocado en raciones de picoteo y degustación, y también a la venta para llevar, todo procedente de productores locales.

Además, está concebido como un espacio cultural y de coworking para iniciativas locales. La primera planta de la Casa de Doña Sancha estará abierta al público bajo reserva en verano, y en invierno acogerá exposiciones, tertulias, catas, eventos privados… en un enfoque de multiespacio.

De este modo, la casa de Doña Sancha es ahora es taberna, gastrobar y multiespacio para otras iniciativas. Un negocio que se abastece de «productos locales, de proximidad y de calidad» para apoyar a la economía de la zona y promocionar proyectos colaborativos locales, como los huertos ecológicos y la cerveza artesanal Rachela. «En Covarrubias estamos diseñando un destino cultural contemporáneo que genere un efecto llamada para gente que quiera venirse a vivir a un pueblo, y participando en una iniciativa de huertos ecológicos contra la despoblación”, explica el fundador de A{2h}de, Pedro Aizpun. Más información sobre este concepto de negocio rural en el tel. +34 910 222 678 o en info@nulladoshorasde.org.