El bienestar laboral es sin duda una de las prioridades de las personas a la hora de buscar empleo o quedarse en el que ya están. En la hostelería esto no es diferente: son muchas las empresas que tienen claro que implementar planes de salud y bienestar para sus empleados es crucial para atraer y retener talento. No obstante, ya no basta con pequeños beneficios sociales en la nómina o mejoras en el menú semanal…

Los equipos buscan sentirse cada vez mejor en su puesto de trabajo, y dan mucha importancia a temas como el propio desarrollo profesional en la empresa, el aspecto financiero o la salud mental.

¿Qué está pasando con la hostelería en España?

Tras la pandemia y los efectos sociales que ha provocado, nos encontramos en un escenario donde es realmente complicado encontrar empleados para las empresas del sector.

A pesar de los efectos devastadores que el Covid-19 ha supuesto a nivel económico para empresas y empleados, todo indica que muchas de las personas que anteriormente trabajaban en los sectores de la hostelería y el turismo actualmente prefieren cambiar de sector.

Si bien es cierto que los motivos no quedan claros, economistas y medios de comunicación explican que los hasta ahora trabajadores hosteleros comienzan a valorar otros sectores con otro tipo de condiciones respecto al salario y los horarios, principalmente.

España, concretamente, ve cómo una de sus principales fuentes de ingresos, como es la hostelería, se ve mermada debido a las restricciones actuales, y también por la falta de personal.

Beneficios de implementar un programa de bienestar laboral

Es importante tener en cuenta que en la hostelería los entornos de trabajo se encuentran en constante cambio. Por lo general, cada puesto de trabajo del sector implica ciertas dificultades que hacen que, de un modo u otro, tanto la salud como el bienestar del empleado se vean cada vez más comprometidos.

Por poner un ejemplo, un cocinero trabaja en ambientes donde el calor de los fuegos puede ser agobiante; en situaciones a menudo muy estresantes, y en ocasiones sin posibilidad de tomarse un descanso. Del mismo modo, un recepcionista de hotel trabaja aproximadamente 8 horas de pie, y en ocasiones la jornada puede resultar agotadora debido a los diferentes problemas que surgen con los clientes.

Por ello, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para conseguir atraer talento (y sobre todo para retenerlo), es hacer saber al trabajador desde el primer momento que está en una empresa donde una de las prioridades es el bienestar de cada una de las personas que forman parte del equipo.

Entre los beneficios que se perciben en una organización al tener a sus equipos felices destacan los siguientes:

  • Mejora de la productividad: al encontrarse bien, el equipo rendirá mejor y sabrá como tomar las decisiones correctas.
  • Mejor ánimo entre los empleados, con lo que mejora a su vez el ambiente de trabajo.
  • Talento: si la empresa goza de una buena reputación laboral, más allá de lo famosa que pueda ser su marca, es probable que la gente interesada en trabajar en la misma esté realmente cualificada.
  • Embajadores, no empleados: si el equipo está feliz, la relación tanto con los clientes como con los partners será mucho mejor. Focalizará sus energías en la resolución de problemas y la satisfacción del cliente de la mejor manera posible.

Claves para mejorar la calidad de vida del equipo en el trabajo

Si bien es cierto que no es posible cambiar en su totalidad las condiciones de trabajo dependiendo del puesto de trabajo, si es importante analizar aquellas condiciones los responsables de la empresa sí puedes cambiar.

La planificación del programa de bienestar que se quiera implementar en la empresa ha de tener en cuenta algunos aspectos que se consideran esenciales para el día a día, tanto laboral como personal, de los empleados.

Estas son algunas de las claves a valorar para mejorar el bienestar laboral del equipo:

  • Bienestar financiero: Acciones como formar al equipo para la correcta administración del salario, aplicar políticas de descuentos y gratuidades bajo acuerdo con otras marcas, o la posibilidad de obtener el salario bajo demanda.
  • Felicidad y satisfacción en el trabajo: promoviendo la igualdad y la equidad en el trabajo, el equilibrio entre vida laboral y vida personal, la estabilidad y una justa compensación por el trabajo realizado.
  • Formación y desarrollo: proporcionando recursos de aprendizaje a los equipos y ayudando a cada empleado guiando sus pasos en su carrera profesional, a través de herramientas como Flow Learning.
  • Bienestar social: Mejorando las relaciones interpersonales en el trabajo a través de entornos digitales comunes o eventos de teambuilding.
  • Bienestar mental y físico: A través de mejoras de calidad en los menús semanales, impulsando el ejercicio físico entre los empleados mediante diferentes actividades, o poniendo a la disposición de los equipos programas de asistencia al empleado en caso de que lo necesiten.

Para más información sobre cómo ofrecer y mantener el bienestar de los empleados, descarga el whitepaper gratuito de Mapal Group titulado «Bienestar Laboral en la Hostelería Española».

El whitepaper analiza manera detallada los múltiples beneficios de instaurar un programa de bienestar para los equipos, así como los puntos más importantes en los que trabajar, y muestra algunos casos reales sobre empresas exitosas del sector, como Taco Bell o Starbucks.

Descarga el whitepaper gratuito pinchando aquí.