Vuelve Xantar, la Feria Internacional de Turismo Gastronómico, con un cambio de fechas: tendrá lugar en Expurense del 3 y el 7 de noviembre, y con un formato híbrido con numerosas actividades on-line y presenciales, orientadas tanto a profesionales como a aficionados.

ProfesionalHoreca, demostración de cocina en la feria Xantar
La gastronomía vuelve a Ourense en noviembre de la mano de la feria Xantar

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, celebra su 22ª edición entre el 3 y el 7 de noviembre de 2021 cargado de novedades que ya empiezan por el propio cambio de fechas: se traslada al segundo semestre del año y tendrá lugar en un mes, noviembre, que en Ourense tiene gran tradición gastronómica con la celebración del San Martiño y los Magostos.

El principal objetivo de este cambio de fechas es que Xantar 2021 se convierta en el gran reencuentro de los profesionales del turismo y la hostelería, convirtiendo a la feria en un punto de inflexión que permita celebrar la vuelta a la “normalidad” y que contribuya a promocionar internacionalmente a Galicia como un destino enogastronómico seguro en un momento tan especial como el doble Año Xacobeo 2021 y 2022.

Promoción de la Gastronomía de los Caminos

Esta edición de Xantar se centra en la promoción de la Gastronomía de los Caminos de Santiago, desde el francés a la Vía de la Plata y, por supuesto, del Camino Portugués: no hay que olvidar que Portugal ha tenido siempre un peso muy importante en el Salón.

Santiago es el final del Camino para el peregrino, pero este Año Xacobeo simboliza también el principio de la reactivación del sector turístico en Galicia, y desde Xantar no se quiere dejar pasar esta oportunidad para posicionarse como un destino seguro.

Otra de las novedades del salón es su adaptación al formato híbrido. Las actividades que Xantar organiza cada año, como los talleres de cocina en directo, catas comentadas o presentaciones de destinos enogastronómicos, podrán seguirse este año de modo presencial desde el recinto de Expourense, como es habitual, y también on-line. Este nuevo formato facilitará la participación internacional, iberoamericana sobre todo, en la próxima edición de la feria. Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con tres aulas gastronómicas, una de Cata y un Túnel del Vino.

En lo referente a las acciones profesionales, se organizarán las ya habituales incluidas en el 16º Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible, que contemplan la realización de talleres de cocina en directo a cargo de prestigiosos chefs y con productos autóctonos de calidad; el Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas, o el Concurso de Cocina patrocinado por el Grupo Cuevas, entre otros. También se celebrará una nueva edición del Workshop de Comercialización de Turismo Gastronómico con la participación de touroperadores, y se organizará por primera vez una misión con distribuidores internacionales de productos agroalimentarios.