Miniature Pintxos Congress 2021, el congreso de la cocina en miniatura, se celebrará del 15 al 21 de octubre en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa y especialmente en los restaurantes, con un programa pensado para todo tipo de públicos.

Profesionalhoreca, chefs de Miniature Pintxos Congress 2021
Los chefs ponentes de Miniature Pintxos Congress 2021

El núcleo central de la programación de Miniature Pintxos Congress 2021 gira en torno a las experiencias gastronómicas en los restaurantes, escenario en el que se desarrollarán las ponencias y comidas y cenas gastronómicas en torno a los pintxos y la cocina en miniatura.

El chef coreano afincado en Madrid Luke Jang abrirá el congreso el lunes 18 de octubre en el restaurante del hotel Jardines de Uleta. Cocinerá por la noche en La Kobatxa el gijonés Manuel Berganza, un cocinero con una brillante trayectoria enmundo de las tapas, que le valió una estrella Michelín en su restaurante Andanada 141 de Nueva York. Ahora trabaja en El Cuartel del Mar en Chiclana de la Frontera (Cádiz), del grupo madrileño Azotea.

El martes, 19 de octubre, el restaurante Kea acogerá a la joven cocinera calagurritana Lucía Grávalos, que protagonizará junto al equipo de Rodri García y Maikel de Santos,una propuesta en torno al producto de la tierra y de cercanía. Por la noche, el espectacular escenario del restaurante Atabaka, en nuestra Señora de Oro, acogerá la ponencia y cena de cocina en miniatura del estrella Michelín Iván Muñoz, del Chirón de Valdemoro.

El miércoles 20 de octubre, el malagueño Diego René, del colectivo culinario Gastroarte, llevaráá al asador Borda Berri de Hueto su propuesta fresca y creativa de tapas andaluzas.

Cerrará las experiencia de pintxos la cena de clausura, que tendrá lugar el jueves, 21 de octubre, en el restaurante de la Peña Vitoria Tenis Club y que estará protagonizada por los campeones del año, con un menú degustación con los mejores pintxos de los concursos y campeonatos 2021.

Iron Chef y otras actividades

Paralelamente Miniature Iron Chef, el concurso de pintxos por equipos, plantea cuatro cenas con representantes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra que se celebrarán en la noche del miércoles, 20 de octubre, en los restaurantes Mano Lenta, La Regadera, Berenjenal y el restaurante del Hotel La Casa del Patrón de Murgia. En estas cenas los comensales decidirán con su voto cuál de las propuestas del menú de cada equipo será la que se presente en la final de esta competición en el Palacio Europa ante el Jurado del concurso Iron Chef, el jueves 21 de octubre.

El Palacio Europa de Vitoria será también escenario de la decimosexta edición Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, así como del Campeonato de Pintxos Tradicionales.

Y dentro de las actividades populares, vuelven tras la pandemia Miniature Kids, el sábado, 16 de octubre en el Palacio Europa, y La Barra de Pintxos, una degustación con las propuestas de una treintena de bares en el anillo del Iradier Arena vitoriano, el domingo 17 de octubre.

Miniature Social Experience

Destaca en esta edición 2021 el programa social que se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria Gasteiz, el viernes 15 de octubre, bajo el nombre de Miniature Social Experience. Será una jornada en la que se pondrá en valor y se dará visibilidad a las que personas y asociaciones que, a través de la cocina y la hostelería se esfuerzan en la integración y bienestar personal de colectivos desfavorecidos, en exclusión o en riesgo de estarlo por cualquier motivo.