District Hive es el nombre del lujoso eco-hotel cápsula (o «podtel») que se ha ubicado en pleno desierto de Gorafe, en Granada. Es el primero de una gran colonia que se ubicará en los entornos más espectaculares, apostando por un turismo sostenible, controlado por Inteligencia Artificial y sin incidir de ningún modo en el territorio en el que se ubica.

ProfesionalHoreca, eco-hotel cápsula District Hive en el desierto de Granada
District Hive se basa en un módulo 100% autosuficiente y transportable que puede ser desplegado en cualquier terreno

La revolución del turismo ha comenzado en el corazón del desierto de Gorafe, en Granada (España). Allí se ha puesto en marcha un proyecto turístico vanguardista que aspira a cambiar el concepto de hospedaje de lujo. Está diseñado para viajeros que buscan la experiencia de una total desconexión del exterior, y una profunda inmersión con el entorno.

El proyecto se llama District Hive y ha llegado para extenderse, porque su primer hotel cápsula (también denominado «podtel») es sólo el proyecto piloto de otros muchos que irán conquistando los rincones más recónditos del planeta.

District Hive se basa en un módulo 100% autosuficiente y transportable que puede ser desplegado en cualquier terreno, incluso allá donde la construcción no es posible. Dicho módulo, creado por el estudio español Moho Arquitectos, se ha diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y entiende el turismo de una manera sostenible, ecológica y responsable: se pone en valor la naturaleza accediendo a ella sin dejar huella. La incidencia en el territorio es nula a nivel ambiental, ya que no se consume ningún recurso del lugar. Una vez retirado el módulo, la ubicación quedaría en el mismo estado en el que se encontraba.

Un módulo auto-eficiente y totalmente autónomo

Este eco-hotel modular es capaz de generar su propia agua a partir del aire, y su propia electricidad a partir de la energía solar. Tiene suficiente energía para alimentarse durante cuatro días sin sol; cuenta con su propia gestión de aguas negras transformando los residuos en cenizas, y las aguas grises se filtran mediante dos procesos de filtrado para que el agua sirva como agua de riego. La total autonomía del módulo hace que no sean necesarios servicios comunes y complementarios, optimizando así en recursos y garantizando una reducción en la huella de carbono.

El podtel es un módulo totalmente industrializado que se ofrece ya terminado, se transporta al emplazamiento y en unas horas está listo para ser usada. No toca el suelo sobre el que se asienta, no tiene cimentación ni requiere de ningún tipo de canalización, ni tuberías, ni saneamiento. El sistema de apoyo desarrollado cuenta con seis patas que, a modo de nave espacial, se posan sobre el terreno.

ProfesionalHoreca, detalles del eco-hotel cápsula District Hive
Interiores de lujo para un módulo que se posa sobre el terreno sin dañarlo

Se trata de un pequeño módulo de 35 m2 dividido en varios espacios: un cuarto de baño, una cocina-estar-comedor, un dormitorio (una cama doble y dos individuales ocultas), armarios modulares multifuncionales y estanterías, y un pequeño cuarto de instalaciones donde se concentran todos los equipos técnicos.

El podtel cuenta también con una terraza abierta para poder observar las estrellas. Además, todo el mobiliario, espacios de almacenaje, paredes y acabados, han sido realizados con máximo detalle y cuidado para que el resultado final fuera de diseño, buscando una intencionada imagen de lujo y calidez.

Controlado por Inteligencia Artificial

La automatización y el uso de las nuevas tecnologías son algo fundamental para el desarrollo del podtel. Una app móvil controla todos los dispositivos y ofrece información sobre los niveles de energía restantes, la producción solar, temperatura, calidad del agua, producción de agua… También se controla así mediante la app la apertura de puertas, el olor interior, la iluminación, el sonido, la TV, la compra de comida y bebida bajo demanda, o la temperatura.

La cápsula está controlada por Inteligencia Artificial, llamada en este caso “Hivemind”, que monitoriza todos los sistemas y el consumo de energía. Es un sistema intuitivo que ayuda a los huéspedes durante toda su estancia para garantizarles una experiencia de alta tecnología y conexión, mientras se relajan y disfrutan del paisaje en absoluta privacidad.

Alojamiento de gran lujo

El. District Hive granadino está diseñado e ideado como el primero de la llamada “Colonia Podtel”, un concepto innovador de alojamientos de lujo autónomos de alta gama que estarán repartidos en diferentes puntos del mundo, todos ellos recónditos y con las vistas y entornos más espectaculares.

En definitiva, se trata de un modelo altamente exclusivo que busca poner en valor el paisaje, haciendo accesibles enclaves únicos para para una contemplación protegida durante todo el año. El objetivo final es «proporcionar a los huéspedes una experiencia turística inigualable y para el goce y deleite de todos los sentidos», explican sus creadores. Más info en  queenbee@nulldistricthive.com