La vigésima edición de la feria Sirha Lyon ha puesto de manifiesto la fuerza de reactivación hostelera con casi 150.000 profesionales felices de encontrarse de nuevo con sus proveedores y a la búsqueda de novedades: hasta 350 nuevos productos se han presentado en el salón, 12 de los cuales
han recibido los prestigiosos Premios Sirha a la Innovación.

Los Premios Sirha a la Innovación 2021 premian las mejores innovaciones del año para la restauración, panadería y pastelería, en tres categorías: bebidas e ingredientes; materiales, equipos, productos, tecnologías y servicios, y eco-responsable. Los 12 ganadores han sido seleccionados por un jurado compuesto por cocineros, pasteleros, restauradores, expertos del sector horeca y periodistas especializados. Este es el palmarés:

Bebidas, alimentos e ingredientes

Profesionalhoreca, productos ganadores de los Premios Sirha a la Innovación, alimentación
  • Bouchées Salées de St Michel Biscuits: Magdalenas en forma de estrella que se ofrecen en diferentes saladas: Pesto y parmesano (un sabroso equilibrio con toques de Italia y un toque de albahaca recién cortada), junto con Olivas & Hierbas de Provence, Curry-Coco y Emmental y Cheddar.
  • Les Pains Cuisinés de Bridor: una sorprendente fusión entre panadería y gastronomía, realizada en colaboración con Sébastien Canonne, Meilleur Ouvrier de France (Mejor maestro artesano de Francia). Aquí el pan se convierte en un manjar asombroso gracias a la inclusión de ingredientes cocinados que elevan estos panes a un nivel incomparable en términos de sabor.
  • L’Orbe Vodka y Caviar de Pernod Ricard y La Maison Nordique: es la primera infusión natural de vodka con caviar Impérial de Sologne. Una experiencia de cata única, que en esta primera edición destaca la singularidad de este caviar y la frescura y delicadeza del vodka, en una elegante botella.
  • Ensalada de algas nómadas al estilo japonés de Bord à Bord / Algue Service: deliciosa comida callejera a base de algas, orgánica y eco-responsable, lista en 5 minutos. Esta ensalada de algas rehidratable es sabrosa al estilo japonés y eco-concebida al más puto estilo bretón.
  • Tucupi, de Manioca Amazon Forest Flavors (Brasil): un caldo fermentado sazonado con un extracto de mandioca silvestre procedente de la selva amazónica. Sigue una antigua tradición que consiste en utilizar caldo de mandioca para sazonar y conservar los alimentos en el bosque. Se puede utilizar para cocinar las comidas diarias (arroz, pato, cerdo, pescado, etc.). Es vegano, sin gluten, totalmente natural… y ancestral.
  • Oabika, de Valrhona: un concentrado de jugo de cacao, a su vez derivado del mucílago del cacao, la pulpa blanca que protege los granos en su vaina. Su textura almibarada y su color ámbar lo convierten en un ingrediente excepcional.
  • Postres “Sucre Positif” de Compagnie Desserts: una solución que tiene como objetivo aumentar el placer de disfrutar de helados y pasteles mientras se reduce su contenido de azúcar. Incluye el sorbete Absolument framboise con 80% de fruta, y dos productos de bollería: Rondement Citron y Carrément Chocolat, con un índice glucémico bajo (han sido co-diseñado por Alixe Bornon, que se especializa en pastelería con un índice glucémico controlado, entre 30 y 60).

Materiales, equipos, productos, tecnologías y servicios

Profesionalhoreca, productos ganadores de los Premios Sirha a la Innovación,equipamiento
  • Natexair ADS, de Safexis: una innovadora solución que utiliza lámparas UV asociadas a metales raros para contrarrestar la propagación de virus en el aire y en las superficies. Es una alternativa a tratamientos químicos mediante la producción de peróxido de hidrógeno, una molécula que desgarra la membrana alrededor de los virus para extraer el átomo de hidrógeno del que se alimentan.
  • Ivario Pro, de Rational: sistema de cocción multifunción «todo en uno» que utiliza calor de contacto para reemplazar, con un solo equipo, a aparatos convencionales como sartenes basculantes, ollas, cocinas y freidoras. Permite cocer, estofar y freír hasta cuatro veces más rápido, empleando un 40% menos de energía.
  • Biodynamizer, de Biodynamizer (Bélgica): un aparato hidrodinámico y magnético que reproduce y acelera el ciclo natural del agua, imitando los movimientos del agua fluyendo en la naturaleza. Esta tecnología 100% natural permite regenerar el agua para obtener agua de una calidad comparable al agua de montaña.
  • Push & Pull, de Deglon: una espátula ideal para servir tartas, pizzas y pasteles, que tiene con un dispositivo de empuje retráctil automático, lo que ayuda a garantizar un servicio rápido y preciso de cada porción.

Premio eco-responsable

Profesionalhoreca, producto ganador de los Premios Sirha a la Innovación, sostenibilidad
  • Mélange du Potager de Marion, de s: una deliciosa mezcla, todo en uno y lista para usar, que combina quinoa, lenteja de coral, linaza, Omega 3 y verduras deshidratadas. Permite preparar rápidamente un plato gourmet completo, equilibrado, ya sazonado y 100% francés.

Éxito de la vigésima edición de Sirha

Profesionalhoreca, imagen de Sirha 2021
Sirha 2021 ha recibido a más de 149.000 visitantes profesionales

La feria Sirha Lyon clausuraba su vigésima edición el pasado 27 de septiembre con unas excelentes cifras para tratarse de una edición post-pandemia: 149.100 visitantes profesionales que han podido conocer la oferta de 2.116 expositores, con una atmósfera de actividad muy propicia para el negocio. 

Los diferentes eventos de Sirha Lyon han visto igualmente una gran afluencia en sus 21 concursos, como la final de la Copa del Mundo de Pastelería, presidida por Pierre Hermé y cuya ganadora fue Italia, o la vibrante final internacional del Bocuse d’Or, el mayor concurso gastronómico del mundo, en el que el vencedor fue Francia, con su equipo capitaneado por Davy Tissot, que no lograba el triunfo desde 2013.

Por primera vez un presidente de la República francesa en los pasillos de Sirha. La visita de Emmanuel Macron el último día del Salón para encontrarse con los profesionales de la gastronomía y la hostelería supuso un apoyo al sector; apoyo que se traduce en importantes anuncios como la creación de un centro de excelencia de la gastronomía francesa en Lyon, o la exoneración fiscal de las propinas pagadas con tarjeta.