Un total 67 nuevos productos han conseguido un puesto en la exposición de la Anuga Taste Innovation Show, de los que sólo diez (uno de ellos español) se han clasificado por su especial carácter innovador. Las novedades presentadas en la feria alemana muestran sobre todo el auge imparable de la sostenibilidad, la salud y la conveniencia.

Anuga Taste Innovation Show, exposición realizada dentro de la feria Anuga 2021, hace de barómetro de tendencias e impulsora del negocio global de la alimentación. Aquí se presentan las novedades más importantes de Anuga seleccionadas por periodistas especializados y analistas de investigación de mercados.

Las novedades de este año se caracterizan por la sostenibilidad, la salud y la conveniencia.

  • Especial atención merecen los alimentos de origen vegetal. La tendencia a las proteínas de origen vegetal ha experimentado un gran avance en los últimos años. Muchos fabricantes de alimentos y bebidas están tratando incluir ingredientes 100% vegetales en el desarrollo de sus productos, ya sea como complemento de su oferta o como ingrediente principal. Entre los nuevos productos se ha visto, por ejemplo, pan integral de garbanzos, bolas de proteínas, ensalada vegetal de pescado, salsa de verduras hecha con habas o wraps de remolacha.
  • Un segundo núcleo de tendencias está constituido por las proteínas cárnicas alternativas. La sustitución de la carne es una de las tendencias alimentarias del futuro y ya no se trata sólo de hamburguesas a base de verduras u otros sustitutos vegetales: las nuevas alternativas van desde la carne cultivada en laboratorio o la carne basada en células hasta los insectos. Las innovaciones que se han visto en Anuga van desde nuggets y salchichas vegetales hasta filetes de carne cultivada en laboratorio
  • La tercera tendencia se refiere a productos con beneficios para la salud e ingredientes naturales sin colorantes artificiales. Aquí es donde entran en juego los productos «clean label» o con etiqueta limpia. El etiquetado limpio informa al consumidor final sobre los ingredientes, el origen, los factores éticos y los ecológicos. En la feria se ha visto, por ejemplo, café turco con colágeno que contrarresta los efectos clásicos del café, como la constricción de los vasos sanguíneos y la formación de arrugas, o los productos con kombucha, muy de moda: desde limonadas y tés hasta chupitos de kombucha que contribuyen a la salud de la flora intestinal. Y como productos sostenibles, se han visto las cápsulas compostables de café, la limonada elaborada con uvas agrias «inservibles» y vasos de papel.

Las diez innovaciones clave de la Anuga 2021:

En total, se han presentado para participar en Anuga Taste Innovation Show 418 empresas con más de 1.332 ideas. De ellas, el jurado ha seleccionado 67 productos y conceptos sobresalientes en cuanto a ideas, innovación, sostenibilidad y ejecución creativa, escogidos en todos los diferentes salones monográficos que componen Anuga. Finalmente, sólo diez productos se han clasificado por su especial carácter innovador, y uno de ellos es español:

  • Chips de salmón seco Salmon Jerky de Royal Nordic (Letonia): un snack saludable con alto contenido de proteína y Omega 3 y un crujiente y delicioso salmón ahumado.
  • Ready to Eat – Beet Root Tots de Frostkrone (Alemania): pequeños bocaditos veganos de hechos con una mezcla de verduras: remolacha, patatas, cebollas, manzanas, chalotas y el sabor ligeramente picante de rábano picante, rebozados con un capa suave de mijo, quinoa y linaza. Pueden comerse al natural u hornearse 5 minutos
  • Aztec Lager de Imag Organics (México): Una singular cerveza baja en alcohol que incluye agave en su composición, lo que le aporta cuerpo y un toque dulce muy agradable. destaca pos su sabor limpio y refrescante.
  • Coolives de Aceitunas Torrent (España): nada más y nada menos que aceitunas aromatizadas en 8 sabores diferentes: cereza, piña, coco, ajo, pimentón, trufa negra y curry, además de los sabores tradicionales de aceituna verde y negra. Las aceitunas se presentan sin líquido ni hueso, listas para comer en cualquier lugar en cualquier momento gracias a su innovador envase, una colorista lata 100% sostenible. Por su valor nutricional y bajo contenido en sal, son un snack original, saludable y fresco.
Profesionalhoreca, aceitunas Coolives
  • Vieiras sobre barquillo crujiente de Escal (Francia); un snack gourmet con un toque de crema de ajo, perfecto para comer de un bocado, ideal para catering y buffets.
  • Gotas de pesto congelado de Il Pesto di Pra (Italia): pequeñas gotas de pesto congelado que contienen el aroma único de la albahaca perfumada cultivada en la finca de la empresa, en Génova, junto con una cuidada selección de ingredientes. Su envase innovador mantiene las características organolépticas del Ppesto y garantiza su calidad y frescura.
  • Salsa de azafrán Sugosi i Prestigiosi, de Surgital (Italia): Una línea de exquisitas salsas de azafrán, elaboradas con ingredientes de primera calidad, ya elaborada, de la más alta calidad organoléptica y ultracongelada-
  • Cápsulas compostables de café, de Café Sati (Francia). Realizadas en envases 100% renovables, se pueden compostar en menos de 6 meses a temperatura ambiente.
  • Albóndigas veganas Lotao Green Jackfruit, de Lotao (Alemania). Hechas de yaca, una fruta de Indonesia, tienen un sabor ligeramente picante y especiado y resultan muy jugosas
  • Barritas vegetales Bio Happy Veggies de Finest Selection Kft. (Hungría): sólo llevan remolacha y manzana, sin azúcar, edulcorantes, aromas ni conservantes.

Anuga 2021 supera las expectativas

Todo ello se ha podido ver en el marco de Anuga 2021, que con más de 70.000 visitantes de 169 países y más de 4.600 expositores de 98 naciones, revalida su puesto como la feria de referencia mundial de alimentación y ha demostrado que de nuevo es posible la celebración de ferias de estas dimensiones. La participación extranjera ha alcanzado un 76%. La próxima edición se celebrará del 7 al 11 de octubre de 2023.