Los presupuestos de Turismo para 2022 ascienden a 1.794 millones de euros, un 36,3% más que en 2021. De ellos, 1.556 millones de euros corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para impulsar la recuperación del sector turístico.

Profesionalhoreca, tumbonas en la playa, turismo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado a conocer los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2022. La cantidad que corresponde a Turismo es de 1.794 millones de euros, lo que supone un aumento del 36,3 % más que el pasado año.

En actuaciones para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad destacan los 743 millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, 60 millones más que en 2021. Y para acciones especiales en el ámbito de la competitividad del sector, se dotan 34 millones de euros para la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral; 300 millones para el mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico; 170 millones para la financiación de proyectos de economía circular; 49 millones para el desarrollo de productos turísticos, y 12 millones Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico.

Además, para la digitalización e inteligencia de destinos y del sector turístico se van a destinar 45 millones de euros para la inteligencia artificial aplicada al turismo, y 115 millones de euros para el Plan de Transformación Digital en destinos turísticos, 50 millones más que en 2021. Las estrategias de resilencia turística para Canarias, Baleares y las dos Ciudades Autónomas cuentan con un presupuesto de 110 millones de euros.

Por último, las transferencias al Instituto de Turismo de España, Turespaña, ascienden a 66 millones, con un incremento de 4 millones respecto a 2021.

En su conjunto, el presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el ejercicio 2022 asciende a 8.263 millones de euros, un 70% más que en 2021. La ministra Reyes Maroto explica que “es el más alto de la historia y nos va a permitir afianzar la recuperación económica, mejorar la productividad, y acelerar la transformación de nuestro modelo productivo. Tiene prioridades claras en materia de transición ecológica y digitalización”.