La segunda edición del congreso Science & Cooking World Congress se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de noviembre bajo el lema «Sustainability. Research, Economics and Health», girando en torno a la sostenibilidad dentro del marco de ciencia y cocina. Participan grandes chefs…

Profesionalhoreca, una imagen de Science & Cooking World Congress Barcelona

La segunda edición del congreso de gastronomía científica Science & Cooking World Congress Barcelona se celebrará durante los días 8, 9 y 10 de noviembre en formato híbrido con el objetivo de potenciar su internacionalización.

Se realizará, como en el del 2019, en la sede del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), pero algunas de las ponencias serán retransmitidas desde sus diferentes delegaciones repartidas por el mundo. Durante el único congreso internacional de ciencia aplicada a la práctica culinaria se reflexionará sobre el presente y futuro de la cocina y se elaborará y dará forma al discurso a través de un manifiesto que tendrá a la sostenibilidad como eje central.

En un momento en el que la gastronomía requiere una mayor profesionalización y en el que los consumidores exige una gastronomía más sostenible que se adapte a las nuevas realidades, Science & Cooking World Congress Barcelona es una cita clave en cuando a la investigación y al desarrollo de prácticas y soluciones que den respuesta a estos retos del sector.

En el congreso se explorará el potencial de la gastronomía científica a través de talleres, demostraciones y conferencias. Participarán profesionales del sector de la alimentación, científicos y chefs reconocidos mundialmente como José Andrés, Harold McGee, Rasmus Munk, Gaggan Anand, Francisco Migoya, Ramón Morató, Davide Cassi o François Chartier. Además, el congreso está apoyado por Ferran Adrià, Presidente del Comité Gastronómico-Científico.

Dentro del marco del congreso se celebrarán los Sferic Awards, que premiarán a las mejores soluciones de innovación culinaria basada en la ciencia y la tecnología.

Objetivo: internacionalizaci´ón

Otro de los objetivos principales del congreso consiste en la internalización. Para ello, se ha creado una comunidad formada por delegaciones en todo el mundo para dibujar un mapa de la situación de la ciencia y la cocina en la actualidad, definir en qué punto nos encontramos respecto a otros mercados e indicar recomendaciones para el futuro. Siempre con retos de sostenibilidad y sociales, se quiere definir claramente qué proyectos, tendencias y campos dan pie a una mayor evolución en la actualidad. Para ello, han consolidado delegaciones en Parma, Buenos Aires, La Habana, Galápagos, Amazonia, Harvard, Bangkok, Chile, Montreal, Tokio Turquía, Madagascar, Dinamarca, UC San Diego y Perú.

A su vez, este año SCWC colaborará con The Microsetta Initiative (también conocido como American Gut Project), un proyecto de investigación académica sin ánimo de lucro dirigido por Knight Lab en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. Con esto, se pretende contribuir al conocimiento personal de cómo afecta la dieta y la manera de cocinar en todo el proceso de absorción de nutrientes y así mismo poder colaborar con el programa de investigación sobre el microbioma. Este estudio genético se iniciará en SCWC Barcelona el 8 de noviembre de 2021. Sólo se ofrecerá a los inscritos en SCWC Barcelona 2021 y cada persona registrada tendrá sus propios resultados personales.

Science & Cooking World Congress está presidido por Pere Castells y organizado las Universidades de Barcelona y Parma, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona con su iniciativa Parc a Taula y el Ajuntament de Barcelona. Como organizadores ejecutivos están Gastro Ventures y Fresh Media Group. Los patrocinadores sin empresas del sector que aportaran toda su experiencia: Aigües de Barcelona, Barry-Callebaut, Griffith, Balfegó, Caviaroli, Cubiq Foods, RPD Microbiology, Zyrcular Foods y Barcelona Culinary Hub.

Las entradas del congreso, que se llevará a cabo en formato híbrido, se pueden conseguir aquí.