Del 7 al 9 de noviembre se celebra Mediterránea Gastrónoma, la feria gastronómica del Mediterráneo, en una edición muy especial que quiere servir de punto de encuentro y de promoción de la gran labor desarrollada por el sector hostelero. La feria contará con más de 150 ponentes, más de 50 estrellas Michelin y 14 espacios repartidos en 13.000 m2 con contenido continuado y gratuito para los profesionales.

Mediterránea Gastrónoma vuelve a Feria Valencia con la esperada edición de El Reencuentro. “Volvemos con fuerzas renovadas en una edición en la que pondremos en valor el excepcional trabajo de la hostelería”, señala Carlos Mataix, presidente del certamen.

Profesionalhoreca, imágenes de la feria Mediterránea Gastrónoma

El objetivo de Mediterránea Gastrónoma es trasladar cultura gastronómica a la sociedad y posicionar al Mediterráneo, a sus productos y a la gastronomía como referentes nacionales e internacionales, además de fomentar la formación continua y gratuita de los profesionales hosteleros.

Este año el certamen se centra su discurso en la sostenibilidad. “Hablaremos de cocina, pero también de producto de cercanía y local, de comunidad y de economía circular. y se pondrá a disposición del visitante las herramientas para hacer posible este cambio hacia la sostenibilidad de una forma realista y eficiente”, ex`plica Alejandro Roda, director del certamen.

Una reunión de prestigiosos chefs

No faltarán las ponencias y demostraciones de alta cocina en la Cocina Central – L’Espai Exquisit, mientras que el producto el protagonista en la Cuina Molt de Gust, y el arroz reinará en el espacio Aula Arroz de Valencia D.O. prestigiosos chefs nacionales einternacionales cocinarán en estos tres espacios, acompañados de chefs anfitriones de la Comunitat.

Por ejemplo Danny Lledó, propietario de Xiquet, el primer restaurante valenciano con estrella Michelin en EE. UU, viajará desde Washington a Mediterránea Gastrónoma para cocinar acompañado de Manuel Alonso, chef de Casa Manolo, en Daimús. Por su parte, Xabi Gutierrez (Arzak), Pablo Vicari (Elkano), Rafa Zafra (Estimar) y Paco Morales (Noor) cocinarán mano a mano con Aurora Torres (Lula), Sergio Giraldo (Señuelo), Rafa Morales (jefe de cocina del Bulli durante 14 años) y Rodrigo de la Calle (Invernadero), respectivamente.

También estarán en la Cocina Central- L’Espai Exquisit la cocinera brasileña Manu Buffara, propietaria del restaurante Manu en Curitiba (Brasil) y recientemente premiada por la World’s 50 Best como talento emergente por su labor sostenible en su restaurante, que estará acompañada por Susi Díaz (La Finca). Asimismo, Jacob Jan Boerma, el chef holandés que cerró su restaurante con tres estrellas Michelín para abrir otro proyecto más asequible y sencillo, cocinará y hablará de este cambio en su trayectoria junto a Jorne Buurmeijer, su chef anfitrión (La Salita).

En el aula Arroz de Valencia D.O se hablará del arroz en sus diferentes cocciones, variedades y tiempos. Por ejemplo, Luis Arrufat, profesor de Basque Culinary Center, hablará del no waste en la cocina del arroz. También se cocinarán arroces fusión, risottos italianos o arroces ancestrales y se reflexionará sobre la creatividad y producto a la hora de trabajar este ingrediente.

En La Cuina Amb Molt de Gust volverá a ser protagonista el producto: la chufa, los cítricos, el pescado de lonja, el aceite o el queso. En este caso los roles se intercambian: es el cocinero quien acompaña al productor. Los estrellados chefs Bernd Knöller (Riff), Nazario Cano (Odisseo), Cristina Figueira (El Xato) o Miguel Barrera (Cal Paradís) acompañarán a sus productores, al igual que Ferdinando Bernardi, Aurora Torres o Carlos Julián.

Además, vuelven las Barras Gourmet, que traen propuestas tan interesantes como el erizo relleno de king crab, kimchi en brasa y niebla marina de Sergi Giraldo; la berenjena y anguila ahumada, el “allipebre” de Miguel Barrera; torrija de pan brioche, pimiento caramelizado y sardina ahumada de Carlos Julián, o el rollito de arroz en mano de Nazario Cano.

El pan y la pastelería, protagonistas

El pan y la pastelería tendrán su propio espacio dentro de Mediterránea Gastrónoma. Así, Be Sweet tendrá a los mejores pasteleros: Jesús Escalera, Mejor Chef Pastelero de América Latina según 50Best; Miquel Guarro, mejor chocolatero del año de 2013, o Raúl Asencio, autor del mejor panettone del mundo, entre otros,

Por su parte, el pan reinará en uno de los espacios con más fuerza del certamen. Contará con la presencia de los portugueses Mario Rolando, uno de los mejores panaderos de su país, y Paulo Costa. También estará Nuño García, pastelero en restaurantes de estrella Michelin y panadero de renombre. Además, el colectivo La Pepa se reencontrará después de dos años sin juntarse y se entregarán las ‘Estrellas Dir Informática’, que reconocen a los mejores obradores del país a través de la iniciativa de las plataformas Pan de Calidad y Panátics.

Mediterránea Digital, catas, concursos…

Muy interesante para los hosteleros será el área temática Mediterránea Digital, que mostrará soluciones digitales a través de ponencias, demostraciones y casos prácticos, como el de un garaje de 18 m2 que se convirtió en el mejor restaurante del año gracias a la digitalización.

Además, vuelven a Gastrónoma las catas y el Túnel del Vino, en el espacio Wine Experience. Se podrán degustar cientos de vinos interesantes para la hostelería. Asimismo, el espacio Entreolivos también propondrá catas de aceite.

Por último, la ‘Plaza de la Artesanía’ mostrará toda la oferta artesanal de carniceros, charcuteros, cervezas artesanas y quesos, que se unirá a la amplia zona expositiva del certamen

Más actividades paralelas

Atención al programa de la feria: la Guía Michelin presentará el lunes 8 de noviembre la selección de Chefs de la Comunidad Valenciana que cocinarán para todos los invitados en la cena de la Gala Michelin 2022 que tendrá lugar el 14 de diciembre en el Museo de las Arts.

El mismo lunes 8 de noviembre se presentará el escenario Cocina Central – L’Espai Exquisit el D*NA Restaurant, Festival Gastronómico Dénia, que se celebrará en esta localidad del 3 al 6 diciembre y que presentará el chef Quique Dacosta.

También habrá una colaboración con el Cabildo de La Palma y plátano de Canarias D.O para recaudar dinero para las familias afectadas por el volcán. Por cada euro que se recaude, el Cabildo pondrá otro euro.

Y no hay que olvidar Cooking, con su programación de cursos, talleres, showcookings y un concurso muy especial para familias y niños. Más información y entradas aquí.