Las nuevas bodas post-pandemia van a ser menos protocolarias y más relajadas; muchas se celebrarán al aire libre y triunfarán los banquetes ecológicos y de cocina de autor y km 0, revela un estudio de Bodas.net.

¿Cómo van a ser las bodas en 2022? ¿Qué estilo de banquete predominará? Lo ha analizado con detalle el grupo del sector The Knot Worldwide, al que pertenece Bodas.net, que ha lanzado las tendencias que marcarán las bodas en España en 2022. Estas son las que han de tener muy en cuenta establecimientos hosteleros y de catering:

Profesionalhoreca, detalles de bodas al aire libre, tendencias en bodas
Las celebraciones al aire libre, con un aire informal y detalles cuidados con mimo serán las grandes tendencias de boda

Adiós al protocolo más estricto

La pandemia nos ha enseñado a disfrutar del presente. Las parejas quieren tener una fiesta épica y menos formal y compartirla junto a sus invitados, que de media en España rondan los 130, según el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net, el profesor de Esade Carles Torrecilla y Google.

Las bodas que vienen van a ser menos protocolarias. El invitado se convierte en una pieza clave del gran día, que para muchos puede ser el primer encuentro después de mucho tiempo, por lo que el objetivo es hacerle disfrutar de una gran fiesta.

Las parejas buscarán la personalización y la creatividad para que ese día sea recordado siempre y dejar a sus invitados con la boca abierta. «Por ejemplo, será tendencia que la pareja decida servir el día de su boda el mismo vino con el que brindaron en su primera cita, o que elaboren el menú del gran día con platos típicos de sus distintos viajes por el mundo», señala el estudio de Bodas.net. «Detalles que convierten cada segundo de la boda en algo completamente único y personal«.

Bodas entre semana, ¿por qué no?

Siguiendo la tendencia de romper con el protocolo, las bodas también se trasladan a los días entre semana. Esta es una tendencia que ya se venía dando en 2021, pero en 2022 coge fuerza por el aumento de la demanda y las fechas llenas, además del hecho de que celebrar una boda entre semana le da un aire mucho más informal. Incluso muchas parejas se decantarán por destination weddings locales o los llamados ‘weekends weddings’: celebrar la boda en varios días en forma de escapada en un destino cercano a donde residen.

Más tecnología

De igual manera, la tecnología seguirá siendo protagonista en un día tan importante. El livestreaming, la retransmisión digital para hacer sentir cerca a los que están lejos, y la comunicación digital con los invitados (crear una web de la boda, confirmación on-line de asistencia…) será algo característico de las bodas de 2022.

Decoración: un chic campestre

Rompiendo con la tradición, las parejas tomarán decisiones basadas en sus propios gustos, apostando realmente por la boda que quieren. Esto se traduce en eventos estéticamente más valientes, con toques personales por doquier.

El estilo Bridgerton y la popular estética ‘cottagecore’ triunfarán en las bodas de 2022, que se siguen situando al aire libre. En concreto, según una encuesta realizada por Bodas.net a las parejas que se casarán en los próximos meses, el 42% afirma que tienen pensado hacer el banquete al aire libre.

Por ello, los jardines acogedores, las decoraciones florales, las instalaciones con asientos de terciopelo y los adornos dorados aportarán un toque ‘chic’ al escenario campestre para una fiesta en el jardín con glamur, en un estudiado «desorden» en el que parezca que todo está ahí por azar.

Siguiendo con esta línea, el estilo bucólico refinado estará presente en las bodas de 2022 y en uno de los elementos más destacados de la decoración: las mesas. Se podrán ver largas mesas rectangulares, con centros de mesa de estilo bohemio y vegetal con un toque ‘chic’, con mantelerías y vajillas de estilo jouy o de cristal de colores para aportar un toque vintage y hacer contraste con el resto de colores más neutros.

De igual manera, los elementos de fibras naturales, como el ratán o la arpillera, la madera trabajada, pero también natural, las sillas wishbone y los asientos de felpa en tonos neutros, estarán muy presentes para crear una estética terrenal y confortable que ya se venía dando en 2021 pero que vivirá su esplendor en 2022.

En las bodas al aire libre las carpas transparentes jugarán un papel fundamental ya que dejan visible el paisaje natural a la vez que se mimetizan con el entorno. Para ello, las flores adquieren mucha importancia, ya que ayudarán a vestir el entorno y aportar, todavía más, un toque natural. Las flores secas, preservadas y de temporada serán tendencia, buscando elegancia y sobre todo, ser más sostenibles.

Por lo que respecta a los colores, en 2022 existirá una dicotomía entre los colores vivos y neutros y los esquemas de color serán más flexibles, haciendo que las parejas elijan una paleta de colores más amplia. En concreto, en la decoración floral, los rosas, morados, rojos y naranjas llamativos en combinación con hierbas, para aportar un toque más natural, serán tendencia.

En contraste, los tonos apagados como los tierra, nude, rosa empolvado y óxido también estarán presentes para dar mayor atención al medio ambiente y actuar como base. De cara a la primavera/verano de 2022, los tonos del atardecer y los rojos, tostados y ámbar apagados irán ganando terreno.

Profesionalhoreca, tarta de bodas, un rincón de snack y costelero en una boda al aire libre, tendencias en bodas
Tartas vistosas, rincones con tentempiés o «food corners» y coctelería para todos (también sin alcohol) son tendencias en auge en las bodas

Cocina eco-friendly, experiencial y de autor

¿Y cuáles van a ser las tendencias en los banquetes de boda? Las porciones individuales que llegaron con la pandemia seguirán estando presentes,, pero ahora ya no solo buscando cumplir las medidas de higiene y seguridad, sino también para aportar un lujo renovado: raciones individuales de nivel y con estilo (degustaciones de caviar, preparación de sushi, bandejas de postre…).

Siguiendo con el estilo relajado y la personalización total de la boda, los «corners foods» seguirán estando presentes y el ‘wedding brunch’ llega pisando fuerte. Se trata de un tipo de banquete que hace pensar en la típica comida que se asocia al fin de semana (pollo frito, gofres, donuts, galletas, mimosas…) y que aporta un ambiente mucho más distendido y fuera de lo protocolario. Esta opción se convertirá en la favorita para aquellas parejas que quieran hacer una fiesta paralela a la boda con aquellas personas no tan cercanas, pero con las que igualmente no quieren dejar de compartir un momento tan importante.

Las tartas de boda dejarán de ser discretas y se impondrá un estilo mucho más llamativo en el que las flores, los adornos y las texturas serán los grandes protagonistas. Además, siguiendo el estilo llamativo, la presentación de la tarta se convertirá en todo un acontecimiento. Los aros y los soportes no tradicionales ganan popularidad, convirtiendo a la tarta de boda en la pieza central. De igual manera, las mesas dulces con porciones individuales de tarta y otros postres como helados, macarons o incluso churros, también serán tendencia. Esto último muy enfocado al mínimo desperdicio de comida.

De hecho, los banquetes prestarán mucha más atención a la cocina eco-friendly y de residuos cero, apostando por la cocina local y alimentos de proximidad. Según el estudio ya se veía que esta tendencia ganaba fuerza:el 31% de las parejas considera imprescindible elegir alimentos de cercanía para el banquete.

También se ofrecerán opciones veganas y alternativas para invitados con intolerancias a algún alimento, siguiendo la tendencia de mimar a los invitados al máximo posible. Y siguiendo esta línea, también se tendrá en cuenta a los invitados que no beban alcohol, incluyendo los llamados ‘mocktails’ o cócteles sin alcohol a la lista, combinados con cócteles de autor con guarniciones y presentaciones muy vistosas e instagrameables.