Llegan tres nuevos concursos para profesionales y estudiantes de gastronomía: Cocina Creativa con Granadas de Elche, que busca el mejor plato elaborado con esta fruta; el concurso Bocados con queso dentro de Madrid Fusión, y el concurso de Ensaladas con aove de Castilla La-Mancha.

Se busca el mejor plato de Cocina Creativa con Granadas de Elche

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granada Mollar de Elche convoca la undécima edición del concurso Cocina Creativa con Granadas de Elche: se busca el mejor plato elaborado con esta fruta.

Se trata de un certamen de ámbito internacional y pueden participar todos los profesionales del gastronómico en representación de un establecimiento de hostelería, empresas o entidad relacionada con la gastronomía, así como estudiantes de hostelería y cocina.

El concurso premiará la técnica, presentación, sabor e importancia gastronómica de la granada mollar de Elche en cada plato, y repartirá 2.500 euros en premios.

Los interesados han de enviar un correo electrónico a cocinagranadaselche@nullgmail.com indicando los datos del restaurante o negocio, los del cocinero y su asistente, un resumen de su trayectoria profesional, el nombre del plato, la receta a elaborar y una fotografía del plato.

El jurado elegirá a un máximo de 4 finalistas que tendrán que cocinar su plato en la gran final, que se disputará el 9 de febrero en el restaurante La Finca de Susi Díaz, si la situación sanitaria lo permite.

El ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 1.500 euros mientras que para el segundo y tercer clasificado habrá premios en metálico de 600 euros y 400 euros, respectivamente.

«Cada convocatoria recibimos más propuestas y mucho interés en participar en este concurso», explica el presidente de la D.O.P. Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva. «Este concurso es la mejor forma de demostrar que la granada mollar de Elche es muy versátil en la cocina y que ofrece un mundo de posibilidades gastronómicas más allá de su consumo como pieza de fruta o en la ensalada”.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de enero.


XII Concurso Bocados con queso, en Madrid Fusión

Lactalis Foodservice busca la mejor tapa con queso de España
y convoca la XI edición de su concurso Bocados con queso, que se celebra en el marco de Madrid Fusión 2022.

Su objetivo es premiar a aquellos profesionales o estudiantes, amantes del queso, que se esfuerzan por elaborar presentaciones singulares y diferentes con el queso como protagonista.

En este caso tendrán que elaborar tapas que se puedan coger con la mano y/o comer sin dificultad de un solo bocado, y que han de estar realizadas con quesos italianos Galbani, que es la novedad de este año.

El concurso está abierto a todos los profesionales y estudiantes derestauración, gastronomía y hostelería, y las bases legales y formulario de inscripción pueden descargarse aquí.

Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de febrero de 2022, y la gran final, en la que participarán los seis finalistas seleccionados, tendrá lugar el 28 de marzo en Madrid Fusión. Hay 1.000 euros para el ganador.


II Concurso de Ensaladas
con aove de Castilla La Mancha

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) convoca a cocineros profesionales para elaborar la mejor ensalada con aceites de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha en la segunda edición del Desafío WOOE.

El certamen tendrá lugar el miércoles 9 de marzo a las 12.30 horas, en el marco de este certamen que se celebrará en Ifema (Madrid), y contará con un primer premio en metálico de 1.500 euros y dos accésits con el correspondiente diploma.

Los 10 participantes, que serán elegidos por orden de inscripción, podrán elaborar el plato con los ingredientes que quieran y que ellos mismos llevarán al concurso. La organización facilitará los aoves, así como vinagre, sal y pimienta, además de boles y platos para la presentación final.

Los concursantes dispondrán de aoves procedentes de las DOP Aceites de la Alcarria, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montes de Toledo, y Queso Manchego con DOP. Los aceites podrán ser utilizados como consideren los concursantes, tanto de un mismo origen como una mezcla de dos o más. Los vinagres también serán originarios de la comunidad manchega.

El jurado estará compuesto por reconocidos profesionales de la cocina y el periodismo gastronómico, así como por un representante de la WOOE y otro de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Las bases e información pueden consultarse aquí.