Comienza Organic Food & Eco Living Iberia, que se celebra del 8 al 9 de junio en Ifema, la feria de Madrid. Esta tercera edición atestigua el crecimiento ininterrumpido del sector ecológico en España y mira a los productos ecológicos de las Américas. Participan 350 empresas expositoras.

ProfesionalHoreca, logo de la feria Organic Food Iberia

Vuelve a Madrid Organic Food & Eco Living Iberia, la feria profesional de referencia en el sector ecológico para la Península Ibérica y todo el sur de Europa. En esta tercera edición, que se celebra en el pabellón 7 de Ifema, la Fwria de Madrid, la feria potencia su internacionalización con el foco puesto en América, además de potenciar su escaparate de productores ecológicos de España y Portugal.

“Organic Food Iberia es el puente natural entre Europa y las Américas”, confirma Susana Andrés Omella, directora del certamen. «Latinoamérica va a estar encima de la mesa en esta tercera edición, ya que el intercambio global de producción, normativa y certificaciones en el ámbito ecológico implicarán cambios que el sector de la distribución está poniendo ya en marcha”.

La feria reúne a 350 expositores y más de 5.000 visitantes profesionales que podrán conocer las nuevas tendencias del sector ecológico, no sólo en el ámbito de la alimentación y bebidas, sino también en envases, salud y bienestar, belleza, textiles, hogar y lifestyle.

En la Zona de Innovación se presentan los productos más novedosos e innovadores de los expositores lanzados en los últimos doce meses. Visitantes y compradores invitados votarán, de entre los 150 productos presentados, a los ganadores entre 12 categorías distintas, que serán anunciados posteriormente en los Eco & Organic Awards Iberia 2022.

Una cita para profesionales

Organic Food Iberia es una cita de interés para mayoristas y minoristas independientes; tiendas especializadas; supermercados y departamentos de compras de las cadenas de distribución; comedores de centros escolares, sanitarios y asistenciales; distribuidores y grandes superficies comerciales; importadores y exportadores de alimentos; tiendas gourmet y delicatessen; tiendas de salud y nutrición; cadenas on-line de alimentación… Y también para empresas del sector turístico, prioridad en cuanto a sostenibilidad para la Unión Europea: compañías de viajes; parques de atracciones; restaurantes, hoteles y empresas de catering.

Con un 25% más de espacio de exposición que en la anterior edición no faltarán en esta edición las principales marcas de referencia ecológicas. Firmas como Wertform, Casa Grande de Xanceda, Natureco, Aneto 100% Natural, Dyvhana, Banbú, Pura Vida Voelkel, Biográ y Natracare se estrenrán por primera en el certamen; repiten otras muchas como Trading Organic, Biocop, Natruly, Happy Bio, BiotoBio, Frutos Secos Medina, Avogel, Anecoop, Santiveri, Bruñó o El Cantero de Letur, que mostrarán todas sus novedades para este año, muchas de ellas para el canal horeca.

Además, en el marco de Organic Food Iberia, en el stand 7D76, Red.es presentará el programa Kit Digital, destinado a apoyar la transformación digital de pequeñas empresas de menos de 50 empleados, micropymes y autónomos apoyando la adopción de soluciones digitales que aumenten su competitividad. Además. la entidad organiza una jornada, el jueves día 9 de junio, para explicar las oportunidades de Kit Digital a todos los asistentes.

Mercabarna participará también en la feria para dar a conocer la oferta de las 50 empresas que forman parte de Biomarket, el mercado mayorista de alimentos bio alojado en sus instalaciones, a posibles clientes de España y de otros países de Europa. Por ello permitirá más de 50 reuniones B2B en su stand entre empresas del Biomarket y distribuidores internacionales.

Conferencias y networking

Organic Food Iberia 2022 mantendrá su habitual zona de conferencias y ponencias, el Teatro del Vino y el Kitchen Theater, patrocinado por Alimentos de España. Uno de los escaparates centrales de esta edición será el espacio EcoPack, en el que tendrán cabida los productores de packaging sostenible y biodegradable.

En total, el programa de ponencias contará con más de 30 sesiones, en las que se tratará todo lo más relevante acerca de un sector en constante crecimiento, Participarán algunos de los principales organismos del sector, incluidas Ecovalia, Agrobio, FIAB, Hostelería de España, la Asociación Vida Sana, Sol Natural y muchos más.

De hecho, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha firmado un convenio de colaboración con Organic Food Iberia por el que desarrollará diversas actividades en la feria, como los Business Meetings o encuentros con compradores internacionales, invitados a la feria por ICEX España Exportación e Inversiones y por la propia organización ferial.

Organizada por Diversified Communications e Ifema bajo el lema «Eres el cambio», la feria se consolida como el punto de encuentro para miles de compradores españoles e internacionales interesados en el producto ecológico.

Además, Organic Food Iberia representa una oportunidad única de networking para pequeñas y grandes empresas de un sector , el ecológico, que ya factura más de 2.600 millones de euros tan solo en España.

España, referente en el mundo ecológico

España se ha convertido en uno de los principales mercados ecológicos mundiales, como explicaba Carsten Holm, director de Diversified Communications, co-organizador del evento, en la presentación oficial del certamen. «En los próximos diez años Organic Food Iberia será una de las tres principales ferias del sector a nivel internacional. Con el apoyo de todos los colaboradores alcanzaremos el objetivo de convertirnos en el evento de referencia del sector a nivel mundial”.

Organic Food Iberia 2022 será la constatación de que lo ecológico está creciendo a un ritmo sustancial, cada vez más relevante. El informe reciente de FIBL (Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica) confirma que el mercado global de alimentos ecológicos mostró su mayor crecimiento en 2020 (un aumento total de 14.000 millones de euros); por lo tanto, «nunca ha habido un mejor momento para que el mundo apoye el comercio y la producción ecológica, y para que empresas e instituciones apuesten definitivamente por el sector», señalan los organizadores.

¿Interesado en asistir a Organic Food Iberia? Acreditaciones para profesionales aquí.