Este nuevo establecimiento madrileño a medio camino entre restaurante casual y take away llega para ofrecer comida de calidad y a precios asequibles para no tener que cocinar y es un perfecto ejemplo de los nuevos conceptos de restauración que se adaptan a las necesidades del consumidor de hoy.

Javier Olariaga y Elena Santos, socios y pareja, han puesto en marcha The Food Dealers, un proyecto de cocina casera, «gamberro, rico y divertido», a medio camino entre restaurante casual y take away, que responde a una necesidad: la falta de opciones asequibles de delivery más allá del fast food.

Estos dos publicistas se dieron cuenta tras la pandemia de que, con dos niñas pequeñas en casa, estaban hartos de cocinar y pensar el menú diario y cuando querían pedir a domicilio la oferta a precios asequibles se reducía a comida rápida. De esta necesidad propia y de estudiar y conocer la oferta del barrio madrileño de Chamberí, donde residen, nace la idea de The Food Dealers.

Ubicado en un pequeño local a un paso de la plaza de Olavide (calle Juan de Austria, 14), en pleno centro de Chamberí, The Food Dealers llega para «ofrecer comida de la que alimenta el alma, de calidad y a precios asequibles para disfrutar del placer de no cocinar«. En su oferta no faltan guisos tradicionales, verduras, platos fáciles de compartir y algunas tentadoras referencias de fast good.

Profesionalhoreca, burgóndiga de The Food Dealers
La burgóndiga, la burger-albóndiga que es el plato estrella de la casa

Pese a su juventud, el establecimiento ya cuenta con un plato estrella: la burgóndiga, una burger-albóndiga de 160 gramos rellena de queso provolone y horneada, que se presenta en un brioche de mantequilla (que elabora a diario el vecino Alma Nomad Bakery), coronada con más queso provolone fundido y parmesano rallado. Se sirve junto a una salsa de receta secreta, acompañada de patatas fritas caseras con un toque de pimienta.

Otros ejemplos de fast good food son el bokata koreano de gambones, hecho a la plancha, con queso fundido y salsa mayo de Gochujang y servido en pan de cristal con lombarda encurtida en mirim, o el fish & chips de merluza y mayonesa de lima.

Como entrantes, la ensaladilla rusa con gambas servida en boca-bits naturales, los donuts de pollo con mezcla secreta de especias o los patacones de cochinita pibil, además de croquetas de jamón o tortilla de patatas.

También hay platos de cuchara, pasta y arroz como los garbanzos con gambones; la lasaña de calabaza, gorgonzola y avellanas o la ternera thai, y platos de verduras como el curry de coliflor. Como especial fin de semana, la milanesa de ternera con salsa de tomate casero y mozzarella. De postres, dos opciones: tarta de lima casera y la bomba de choco y wasabi.

Todo se cocina en el día y todos los productos que se utilizan, en la medida de lo posible, son de comercio vecino.

Interiorismo sencillo y callejero

Profesionalhoreca, mesa y bokata koreano de The Food Dealers
A la izquierda, una de las mesas del local. Derecha, el bokata koreano de gambones

Para crear la identidad de The Food Dealers los propietarios han contado con el ilustrador Del Hambre y han apostado por un local callejero y sencillo donde predominan materiales de obra, diseñado por la joven interiorista Marina Stancanelli, que ha conseguido traer la calle al interior del local. «Queríamos que la comida fuera lo importante y que el local no canibalizara a lo gastro», explicam.

In situ o a domicilio

Toda la cocina de The Food Dealers se puede tomar en su pequeño local con espacio para 15 comensales, se puede pedir para recoger en allí y también se sirve a domicilio. El negocio cuenta con su propia app para pedir su delivery, que sirve dentro de la M30 y también se puede pedir a través de Glovo y Just Eat.

Como los propietarios han creado el concepto a su imagen y semejanza, han pensado en las diferentes necesidades de sus clientes a la hora de pedir en casa y han creado algunos ‘Greatest deals’ que se adaptan a las apetencias de cada día o momento.

Muchos de sus platos se pueden encontrar diariamente y en medias raciones en su Menú Deal del día (12,50 €), con dos primeros y dos segundos nuevos cada semana, según lo que ofrezca el mercado.

Además, también sirven desayunos en un horario bien amplio: de 8:30 a 13:00 horas, hay platos especiales los fines de semana y organizan packs en fechas especiales.


Nota de Redacción:

Al poco tiempo de publicar este artículo nos informan del cierre de The Food Dealers ante el progresivo aumento de la inflación. Esperamos que se trate de un cierre momentáneo y que el negocio pueda recuperar su actividad.