La feria internacional de alimentación Sial París se celebra en la capital francesa del 15 al 19 de octubre de 2002, en una nueva edición que pretende incidir en la transición alimentaria a nivel global y ser una fuente de inspiración para toda la comunidad gastronómica.

Profesionalhoreca, carte de Sial Paris, 2022

La edición 2022 de Sial París recuperar la normalidad total tras el parón provocado por la pandemia. Tendrá lugar del 15 al 19 de octubre en París Nord Villepinte, y prevé recuperar las cifras de 2018, con un total de 7.000 expositores, 200 países representados, 250.000 metros cuadrados de exposición, un completo de programa conferencias y mesas redondas y más de 300.000 visitantes.

Así, bajo el lema «Own the Change» (Hazte cargo del cambio), iniciado en 2020, este Salón mundial de la alimentación seguirá incidiendo en la necesidad de una transición alimentaria global, con un cambio en los hábitos de consumo, e impulsando una agricultura y una transformación más respetuosas con el medio ambiente. Su objetivo es, además, impulsar el desarrollo de empresas emergentes que están creando nuevos modelos.

Sial 2022 pretende reunir a toda la industria alimentaria mundial para apoyar los cambios que están dando forma a la alimentación del futuro, guiando a todos en un movimiento colectivo a favor del progreso.

España será el tercer país en cuanto a número de expositores, con cerca de 600, de los que 176 participarán por primera vez. Un total 164 lo harán bajo el paraguas del Icex, en un zona de 2.690 m2, y el resto se incluirán en los pabellones de las comunidades autónomas o expondrán a título individual.

Una radiografía del sector alimentario

Sial 2022 va a estar organizado en torno a una decena de sectores alimentarios: bio y bienestar; bebidas, charcutería y panificación; equipamiento; frutas y verduras, productos del mar; productos lácteos; roductos congelados; catering y snacking; y carnes. 

Además, contará con áreas temáticas como el Espacio Sial Innovation, que recoge las innovaciones de productos y servicios, o Sial Insights, con las conclusiones de tres grandes estudios internacionales que ofrecen una visión inédita de las expectativas de los consumidores, la innovación alimentaria y las tendencias de la restauración fuera del hogar a escala mundial.

Los resultados de estos estudios estarán disponibles en forma de libro blanco y se incorporarán a los debates y conferencias del programa de Sial Talks, un lugar para el intercambio de puntos de vista sobre temas actuales y futuros.

Y una edición más, la feria ofrecerá interesantes espacios como Sial Innovation, un área indispensable para conocer y presentar los productos más innovadores

Por primera vez, el área de Sial Startups albergará cerca de 100 empresas emergentes que son motores dentro del ecosistema alimentario; mientras que Sial La Cuisine se centrará en la gastronomía, con numerosas actividades culinarias. Finalmente, Sial Future Lab adentrará a los visitantes en las nuevas tendencias alimentarias hasta 2030.

Una feria también para profesionales de la restauración

Sial 2022 acogerá a unos 300.000 visitantes durante cinco días. Entre ellos habrá cocineros y profesionales de la restauración en busca de inspiración, de conocer las últimas innovaciones del sector, o que simplemente quieren comprender mejor las expectativas de los consumidores y los retos a los que se enfrenta la industria alimentaria.

La feria se compromete a responder a todas estas necesidades a través de un completo programa de actividades y eventos dedicados a los profesionales de la restauración, además de la oferta de miles de expositores y productos en exhibición, un recorrido temático dedicado a la restauración fuera del hogar y a las delicatessen, el espacio «Sial La Cuisine», que es un verdadero oasis para chefs, etc.

Colagreco, padrino de Sial 2022

El padrino de Sial París 2022 va a ser el chef argentino Mauro Colagreco, propietario del triestrellado restaurante Mirazur en la Costa Azul, quien hace suyo el lema del salón. «La necesidad de transformación es ineludible ante los retos actuales. Los chefs y los restaurantes tienen un papel fundamental en este cambio. El mundo ya ha cambiado, nos toca a nosotros ponernos al día», señala.

Profesionalhoreca, Mauro Colagreco
Mauro Colagreco

Colagreco utiliza en su cocina ingredientes naturales y sigue la fase de la luna, un enfoque casi filosófico. El chef está convencido de que es necesario cambiar las formas de comer y consumir, y está activamente comprometido en la transformación de la alimentación.

«Trabajo cada día para que los hombres y mujeres de este planeta estén bien alimentados. Es importante tanto para nuestra salud como para la de nuestro planeta», señala el chef. «Cada vez que elegimos qué comer, elegimos el mundo en el que queremos vivir. Por eso, el lema de Sial, «Hazte cargo del cambio«, me parece muy acertado. El mundo ya ha cambiado… Depende de nosotros ponernos al día».

Catálogo digital

Una de las novedades de esta edición es que Sil 2022 ofrece un nuevo catálogo digital en el marketplace de alimentación CXMP, que permite a los visitantes hallar a los 7.000 expositores y sus productos. Desarrollada por el Grupo Comexposium, esta plataforma ofrece a los expositores un acceso gratuito para que creen su catálogo de productos y puedan aumentar su visibilidad entre la comunidad de visitantes del salón.

Los visitantes, por su parte, pueden consultar gratuitamente en esta plataforma la lista de expositores y productos para organizar su visita física al salón.

Además, la herramienta permitirá a los expositores y visitantes concertar citas físicas o virtuales directamente desde la plataforma antes, durante y hasta dos semanas después de la feria.

Toda la información sobre la feria Sial y acreditaciones, en la página web oficial del evento.