Consolidado como el primer proyecto de innovación abierta del sector turístico en España, Hotel Digital, iniciativa de Grupo Iberostar, recoge más de un centenar de propuestas en su primer año y ha implantado ya siete tecnologías en sus más de cien hoteles.

ProfesionalHoreca, solución Web Checki in de Hotel Digital, Grupo Iberostar
Web Check-In permite agilizar el proceso de entrada al hotel

Desde su lanzamiento en 2021, el proyecto Hotel Digital ha analizado más de un centenar de propuestas y ha desplegado ya siete tecnologías en los más de cien hoteles que Grupo Iberostar tiene en todo el mundo.

Estas son las siete soluciones que ya son una realidad en los hoteles:

1. eGuest Manager: una plataforma digital interna para optimizar el servicio de atención al cliente, quelogra reducir un 20% el tiempo medio para atender las peticiones de los huéspedes.

2. Chromecast: funcionalidad que permite al cliente reproducir el contenido de su móvil u ordenador en el televisor de la habitación, y que facilita la personalización de su experiencia.  

3. Web Check-In: permite agilizar el proceso de entrada al hotel de los clientes, escaneando la documentación y firmando digitalmente desde cualquier dispositivo antes de su llegada.

4. Canal Iberostar: canal corporativo en los televisores de las habitaciones que implica una reducción total en el consumo de papel y una mejora en la comunicación con el cliente. 

5. Contenedores inteligentes: tecnología que permite analizar los residuos que se generan en los hoteles con el fin de reducirlos, para avanzar hacia un objetivo de cero residuos.

6. Digitalización del registro de jornada: la firma con huella digital de los empleados de los hoteles ha conseguido reducir un 22% el tiempo dedicado a tareas manuales, así como eliminar el desperdicio de  papel.

7. Geolocalización de rutas: permite al cliente guiarse en el complejo hotelero con la integración de mapas en la app de Iberostar para facilitar recorridos, puntos de interés e incorporar próximamente el  aforo de bares y restaurantes.

Hotel Digital cuenta entre sus colaboradores con grandes tecnológicas como Google, Microsoft y Amazon; empresas de telecomunicaciones como Telefónica y Vodafone; consultoras  como KPMG, Deloitte e Indra; asociaciones de la industria como ITH y Turistec, y una amplia representación de tecnológicas, entre ellas Innovation Strategies, The Cocktail, Plexus, Sener o Globant. 

En el primer aniversario de esta iniciativa, Tomeu  Bennasar, CIO de Grupo Iberostar, señalaba que Hotel Digital “es la prueba de que la innovación que  aporta valor es aquella que responde a las necesidades que demande el cliente en cada momento. Con este proyecto pionero en el sector aplicamos innovación real y escalable, que nos permite conocer mejor a nuestros  huéspedes y enriquecer sus experiencias, mejorar los indicadores de eficiencia y optimizar procesos así como  avanzar en nuestros compromisos de sostenibilidad”.,