Hotelería de España, CaixaBank Dualiza y CaixaBank Food&Drinks se han unido para impulsar la Formación Profesional en el sector y poder afrontar la demanda de profesionales que se requerirán durante los próximos años.

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, en esta década se crearán casi 900.000 oportunidades de empleo en el sector de la Hostelería, lo que supone el 11.5% del  total de oportunidades en el sector servicios. 

Por ello, y con el objetivo de poder adelantarse a esta demanda de profesionales, CaixaBank Dualiza, CaixaBank Food&Drinks y Hostelería de España han firmado un convenio para impulsar la formación profesional y su modalidad dual a las empresas del sector.

Para lograr este objetivo, elaborarán un manual de aplicación de la FP Dual, así como de la acogida y tutorización de los estudiantes. 

ProfesionalHoreca- convenio FP de Hostelería de España, CaixaBank Dualiza y CaixaBank Food&Drink
De izquierda a derecha: Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; Lina Gummá, directora de Desarrollo de Negocio de Negocios y Emprendedores de Caixabank; Eva Aguado, coordinadora Territorial Centro Sur de Caixabank Dualiza.

Manual de aplicación de la Formación Profesional Dual

En este manual se explicará qué es la FP Dual (una modalidad formativa que permiten alternar el aprendizaje en centro educativo y en empresa, comprometiendo a esta última en la parte  formadora).

También se contarán los distintos ciclos de Formación Profesional en las distintas actividades del sector  servicios, con el fin de que cada empresa vea qué se está enseñando en las aulas y qué estudios se adecúan más a sus necesidades, y se enseñará el papel que asume la empresa al tutorizar a un alumno. 

De hecho, el rol pro-formador de la empresa es determinante, puesto que permite formar al estudiante contodas las competencias requeridas por el mercado y hacerlo con la última tecnología de la que dispone el ámbito empresarial.

Este tipo de formación hace que la tasa de empleabilidad de los estudiantes de dual ronde el 80% en muchos de los ciclos educativos.

Jornadas de difusión

En paralelo a la creación de este manual, las tres entidades impulsarán jornadas de difusión para dar a conocer los últimos datos del sector, los retos que afrontará en el futuro y las soluciones aplicables desde el ámbito colaborativo. 

Entre los retos destaca el de despertar vocaciones y atraer jóvenes para el mundo de la hostelería. Juan Carlos Lauder, director de CaixaBank Dualiza, destaca la importancia de avanzar en la profesionalización del sector a través de las múltiples soluciones que ofrece la formación Profesional. «No se trata solo de formar nuevos profesionales, sino de certificar a muchos de los que ya se encuentran trabajando y que tienen los conocimientos, pero carecen de titulación que les acredite”.  Y añade que “la FP tiene que ser la herramienta en la que se apoye el sector, pero el sector también debe ser capaz de ilusionar a todos esos nuevos estudiantes”.

Para, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, “este acuerdo es estratégico para un sector que en la actualidad da trabajo a 1,7 millones de  trabajadores y con amplio margen de crecimiento. La profesionalización, junto con la sostenibilidad y la digitalización, es una de las prioridades del sector como motor de la  recuperación. Esta profesionalización pasa por una formación de calidad y especializada, no sólo para los estudiantes, sino también para los trabajadores en activo”.

Falta de profesionales cualificados

Según el Análisis del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, a pesar de las elevadas expectativas de empleo futuras apenas 50.000 estudiantes optaron el pasado año por un ciclo de formación profesional de hostelería y turismo en sus modalidades de FP Básica, Grado Medio o Superior. Una cantidad insuficiente para cubrir la falta de profesionales futura. 

La falta de personal cualificado es uno de los grandes problemas que ya arrastra el sector, donde el 70% de las personas que trabajan en este ámbito no cuentan con una cualificación específica; la mayor parte de ellos apenas cuenta con la educación obligatoria (48.9%). 

A esto se le suma que los certificados de profesionalidad que podrían servir para acreditar las competencias de quienes desarrollan su actividad en la restauración desde hace años, sin contar con ninguna certificación, apenas tienen un peso residual entre esos profesionales de  la hostelería (no llegan al 1%).